El lunes presentan encuesta de victimización en la Ucim

Fue realizada por la Escuela Latinoamericana de Seguridad y Democracia. Muestra datos sociales y delictivos sobre los departamentos del Gran Mendoza. Este estudio fue presentado días atrás a jueces y funcionarios del Ejecutivo.

Las cifras y gráficos de la encuesta de victimización hecha por la Escuela Latinoamerciana de Seguridad y Democracia, serán expuestos este lunes a las 20.30 en la UCIM por Alejandro Poquet. El letrado manifestó su voluntad de acercar estos índices a los comerciantes, para así dar alguna respuesta a sus reclamos por mayor seguridad.

Los motivos por los cuales las personas no denuncian, son en primer lugar porque no tienen pruebas de que han sido víctimas de un incidente de seguridad y porque la policía "no hubiera podido hacer nada". Sin embargo en segundo lugar, destaca la opción que declara que "la policía no hubiera hecho nada" lo que muestra la notoria pérdida de confianza de la población respecto de las fuerzas de seguridad provincia.

Los resultados de la encuesta, un estudio metodológico de Naciones Unidas, que muestra las cifras negras o no declaradas del delito, revela que un 66% de los delitos sufridos no son denunciados. Mientras tanto indica que un 41% de la población de nuestra provincia ha sido víctima de la delincuencia. Fue realizada en el Gran Mendoza por la Escuela Latinoamericana de seguridad y democracia (ELSED) y con el apoyo de la consultora Romano y asociados. El abogado Alejandro Poquet es el responsable local y la encuesta revela además las principales causas por las que las personas no denuncian. Otro de los indicadores que quedan plasmados en la investigación, es la sensación de inseguridad que dio como resultado un 90%.

El estudio de “victimización”, realizado entre abril y mayo de 2008 en el Gran Mendoza, reveló que 66% de los delitos que sufren los mendocinos no son denunciados. Estas cifras ocultas de la delincuencia local agravan aún más la difícil situación que vive el gobierno de Celso Jaque respecto de una de las promesas de la campaña política que lo llevó al poder: una baja del 30% en los índices del delito local. Por otra parte el estudio que posee alrededor de 200 preguntas en su cuestionario dice que 41% de la población ha sido víctima de la inseguridad, dentro de un universo de 1300 entrevistados donde hay hombres, mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad representados. 

“La encuesta de victimización se realizó en los departamentos de Godoy Cruz, Guaymallén, Ciudad y Las Heras”, dijo esta tarde a Mdz el responsable del estudio Poquet. “El estudio comenzó a desarrollarse en 2007 y concluyó en abril de este año, con el sostén de la Escuela Latinoamericana de seguridad y democracia (Elsed) y el apoyo de la Consultora Romano y asociados en el ámbito de mi estudio”, explicó Alejandro Poquet.

La “sensación de inseguridad” en un 90%

Otro dato por cierto revelador de la encuesta es que entre marzo y abril de 2008 un 90% de los encuestados manifestó que tiene sensación de inseguridad.

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 12:59
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 12:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia