Un afiche conflictivo por un reglamento ambiguo

Algunos diseñadores han comenzado a decir que el afiche no cumple con el reglamento, pero la convocatoria encierra puntos grises insalvables.

4. Logotipos y textos obligatorios

Todas las piezas deberán incluir los logotipos y textos descriptos a continuación. Los logotipos e inscripciones deberán verse con claridad. Si alguna pieza no incluye los logotipos o textos obligatorios, el sistema presentado podrá ser descalificado por la organización.

MARCAS:

  • Marca propuesta para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015.

  • Marca «MendozA espíritu grande» (puede descargarse en la web del Concurso: imagenvendimia.mendoza.gov.ar).

TEXTOS:

  • vendimia.mendoza.gov.ar

  • El evento contará con sponsors cuyas marcas deberán ser incluidas en todas las piezas gráficas. Por ello, los concursantes deberán prever y determinar una zona, dentro de cada propuesta, destinada a las marcas de estos futuros auspiciantes.

DATOS DE LOS SIETE EVENTOS PRINCIPALES:

  1. Bendición de los Frutos. Domingo 1 de marzo de 2015.

  2. Vía Blanca de las Reinas. Viernes 6 de marzo de 2015.

  3. Carrusel de la Vendimia. Sábado 7 de marzo de 2015.

  4. Acto Central. Sábado 7 de marzo de 2015.

  5. Segunda Noche. Domingo 8 de marzo de 2015.

  6. Tercera Noche. Lunes 9 de marzo de 2015.

  7. Cuarta Noche. Martes 10 de marzo de 2015.

El texto anterior pertenece a la convocatoria realizada por Ministerio de Cultura de Mendoza para el concurso de afiches para la Vendimia 2015 y es a este ítem, el cuarto, al que están recurriendo varios diseñadores para asegurar que la propuesta ganadora no cumple con los requisitos exigidos por la organización, por lo que el concurso no tendría validez.

La posibilidad de realizar modificaciones al trabajo ganador también está contemplada en el reglamento, específicamente, en el punto 7, donde dice: “El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto el Concurso o bien de sugerir modificaciones técnicas sobre la pieza seleccionada, siempre que no altere su lineamiento y concepto”, con lo que, paradójicamente, habría una contradicción interna. Aunque, para ser más específicos, la ambigüedad del punto 4 es más compleja, puesto que al señalar que “el sistema presentado podrá ser descalificado por la organización” si no cumple todos los requisitos, deja abierta la puerta para que, justamente, aunque esté incompleto o no cumpla con todos los requisitos siga en concurso.

El verbo “podrᔠen la frase citada da lugar a una ambigüedad muy clara, porque, entonces, qué criterio se usó para decidir qué propuestas seguían en carrera y cuáles no. De hecho, si alguna propuesta hubiera quedado fuera de concurso por lo determinado por el punto cuatro del reglamento, podría generarse otro conflicto, debido a la debilidad explícita en el reglamento.

En fin, como todos los años, el afiche es un conflicto.

Opiniones (13)
8 de Diciembre de 2016|15:29
14
ERROR
8 de Diciembre de 2016|15:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El año que viene, para la próxima convocatoria, le voy a atar un pincel con pinturas de colores a la pata de mi gato, a la patita de mi loro y a la cola del perro de un vecino (aclaro: a mi vecino, no). Los voy a poner dentro de un lienzo blanco y los voy a chicanear así me dejan un buen quilombo. Lo dejo secar, lo escaneo y seguro que gano. Aclaración: Colaboraré poniendo el texto con la fuente basada en la escritura de un psiquiatra amigo...
    13
  2. SIEMPRE ES UN DESASTRE EL TEMA DEL AFICHE... NO CAMBIA...
    12
  3. que leo en los afiche inclusión madres de plaza de mayo
    11
  4. Habiendo tantos diseñadores y dibujantes talentosos y con buen gusto y probablemente, la necesidad de ser elegidos y cobrar con dignidad como corresponde a un buen trabajo, estos inútiles de la famosa Comisión (Vendimia) andan tentando a avivados de afuera. Sigamos así nomás -que así nos va- siempre nivelando para abajo, y la Cultura (nuestra), cada vez más pobre...
    10
  5. Comentaristas de abajo, me hice pis de risa leyéndolos, que nunca pierdan el buen humor. Salud!
    9
  6. Los neófitos sólo podemos opinar desde el gusto y la estética, no desde la técnica, el diseño, etc., por lo tanto digo sólo desde ahí: me parece HORRIBLE
    8
  7. Existió un jurado, o un rejunte de inútiles pagados. Los afiches de Vendimia generalmente son malos, pero esto es absolutamente vergonzoso, creo que se tratá de la FIESTA de la Vendimia, me gustaría encontrarle algo de festivo a esa porquería, realmente con tantos creativos en diseño y publicidad, que necesidad tienen de elegir cualquier cosa. El responsable no es el autor, es el impresentable jurado, deberíamos deportarlos a San Juan, que de allá les deben haber pagado.
    7
  8. Con la excusa del "minimalismo" y las "nuevas tendencias" en materia de diseño, se filtran este tipo de mamarrachos absurdos que nada tienen que ver con lo moderno ni lo estéticamente aceptable. Es sólo un dibujo burdo e infantil que muestra la pobreza conceptual de quienes deben decidir respecto de este tipo de cosas. Una pena que se burlen de la gente.
    6
  9. 50000 pesos parece bastante poco para tentar a alguien con cierto talento y trayectoria, tampoco se sabe los méritos del jurado. Sin jurado ni concursantes pasa lo que tiene que pasar el afiche es una vergüenza, solo podemos decir que esta a la altura del gobierno de Perez
    5
  10. VOY A EXPRESAR MI OPINIÓN( OTRA MÁS) RESPECTO AL AFICHE DE LA VENDIMIA 2015; CON ALTURA...CON RESPETO...CON CATEGORÍA: - ES MÁS FEO QUE YOGUR DE AJO!!! - ES MÁS FEO QUE PEDO DE PERRO!!! - ES MÁS FEO QUE PISAR CACA DESCALZO!!! - ES MÁS FEO QUE MIRAR A TEVEZ CON LUPA!!! - ES MÁS FEO QUE ELEGIR MENÚ MIRANDO EL INODORO!!! - ES MÁS FEO QUE DEPILARTE LA NARIZ CON PINCITA!!! -ES MÁS FEO QUE CHUBAKA EN COLALESS!!! - ES MÁS FEO QUE CHINO COMIENDO LIMÓN!!! -ES MÁS FEO QUE DIABLO CON DIARREA!!! - ES MÁS FEO QUE EL MAESTRO YODA EN TANGA!!! -ES MÁS FEO QUE LA TIGRESA DEL ORIENTE PERREANDO!!! - ES MÁS FEO QUE ORANGUTAN CON HEMORROIDES!!! - ES MÁS FEO QUE CORPIÑO DE MIMBRE!!!
    4
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic