Por qué el papel se pone amarillo con el tiempo

Libros, diarios, hojas sueltas... No hace falta que pasen muchos años para que adopten ese color ocre tan característico de los papeles viejos.

Si en tu casa hay libros que tienen ya varios años, habrás notado que sus páginas se pusieron amarillas con el tiempo, lo mismo que le sucede a los periódicos viejos y a la mayoría del pape.

Incluso, si los paleles no son añosos pero han estado expuestos al sol, les sucede lo mismo. Pero, ¿qué es lo que les sucede?

Sensillamente, lo que sucede es que el papel se fabrica con fibras vegetales, que entre sus compuestos tienen un polímero oscuro que forma parte de las paredes celulares llamado lignina.

Esta lignina, muy presente en la pasta con la que se hace el papel, se oxida cuando se la expone al aire y al sol, adquiriendo un tono más oscuro, que es el responsable de que el papel se amarillee.

Por supuesto, hay papeles que tardan más tiempo en ponerse amarillos o que incluso no llegan a teñirse. El proceso para que esto suceda tiene que ver con la eliminación de la lignina de la pasta con que se fabrica el papel. Claro, que, por supuesto, estos papeles son más caros.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|23:02
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|23:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016