Deportes

Mirta Navea, la mendocina que corre la maratón de la vida

“Persevera y triunfarás” es el lema de la mendocina Mirta Navea. Con sus 58 años, es una maratonista que ha participado en competencias locales, nacionales e internacionales. Ahora, quiere ir al Mundial de Atletismo que se realizará en Italia pero, para hacerlo, necesita apoyo económico.

Mirta Navea es una maratonista de 58 años que busca participar del próximo Campeonato Mundial de Atletismo Master que se realizará en Italia. Sin embargo, aún no ha reunido el dinero necesario para emprender el viaje. Es por eso que solicita apoyo económico para poder representar a Mendoza en la competencia.

El lema “Persevera y triunfarás” la ha motivado a competir y a ganar. No siempre fue la número uno, pero ella pisando los 60 compartió los primeros puestos con deportistas veinteañeras.

Mirta comenzó a correr para hacer terapia personal. Tanto gusto le tomó a la actividad que se atrevió a llevarlo a otro nivel y participar de eventos deportivos a nivel provincial, nacional e internacional. Ella asegura que siempre ganó en su categoría (dividida por grupos de edad) y se destacó en la general, donde participan los primeros puestos de todas las categorías.

“Todos los días salgo a entrenar a las 6.15 hasta las 8.30. Corro diariamente 20 kilómetros. Los fines de semana, si no hay competencia, recorre 40 kilómetros”, indica orgullosa la atleta federada a la Asociación Maratonistas Veteranos Mendoza (AMAVET).

Cuando termina su actividad física, esta mujer toma su bicicleta y se dirige a trabajar, como hace 16 años, prestando servicios domésticos. Por la tarde, realiza otras tareas como lavar o planchar para otras familias a fin de reunir más dinero.

¿Para qué lo hace? Para llegar a competir en el Mundial de Atletismo que comienza el 4 de setiembre y finaliza el 15. Ella tendría que viajar el día 12 pero aún no sabe si lo hará porque le faltan $3.000 para llegar. El viaje cuesta 2.125 dólares, cuyo equivalente en pesos es 6.782.

Mirta nos explica “el miércoles pasado fui al Ministerio de Desarrollo Social y el jueves me otorgó un subsidio de $2.500. Luego, la empresa Andesmar me dio mil pesos más. Además, con ahorros he llegado a $300”.

“La libertad está en el deporte”

Así lo asegura esta mujer casi sexagenaria, quien afirma que no toma “una sola aspirina”. “A mí no me da vergüenza salir a correr. Lo voy a hacer hasta que me den las piernas. No es un sacrificio, me siento feliz”, dice Mirta.

La apasionada maratonista no se reserva palabras y aprovecha la entrevista para decir “que el gobierno de la provincia habla del apoyo al deporte pero es mentira. En Mendoza tenemos un semillero de deportistas en todas las disciplinas y a ellos no se les da la oportunidad. Y refiriéndose a la falta de incentivo en las actividades deportivas destacó: “lloraba de la emoción cuando vi ganar a Horacio Sicilia porque los deportistas mendocinos no tienen apoyo y se sufre mucho”.

Falta poco pero Mirta no se rinde. Por eso, sigue buscando patrocinadores para su sueño de participar en el Mundial. “Confiar en mí para demostrar a la juventud, al pueblo y al gobierno que el deporte es una herramienta sana para la gente de tercera edad”.

Y por último, se atreve a dar un consejo a las mujeres: “Todas las mujeres deberían hacer algún deporte. Es el mejor antidepresivo. Invito a la mujer a que tome coraje y un par de zapatillas. Cuando lo hago, me da la sensación que vuelo y me siento llena de vida”.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|19:14
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|19:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic