El Gobierno salió a bajar la tensión por el cruce entre Fayad y Guevara

En una nota publicada por diario Uno hoy, el cacique capitalino comparó al coordinador de Derechos Humanos, Alfredo Guevara con Luis D'Elía, por haber participado de una protesta junto a artesanos, artistas y vendedores ambulantes. Por su parte, Guevara prefirió no polemizar sobre el tema, destacando que el único objetivo es solucionar el problema de esa gente. En tanto, Jaque admitió que llamó al intendente para explicarle que no avalaba la presencia de Guevara en la marcha.

El coordinador de Derechos Humanos, Alfredo Guevara, prefirió no responder ni entrar en polémicas con el intendente de Capital, Víctor Fayad, quien lo calificó como “el Luis D’Elía mendocino”.

“No soy D’Elía, no comparto su partido político ni su ideología”, destacó el funcionario, quien continuó: “Lamento mucho que el intendente rebaje con esos términos la discusión que la sociedad se merece. Lo cierto es que nosotros hemos recibido denuncias por parte de los sectores damnificados y en lugar de discutir sobre esto de D’Elía, tendríamos que trabajar para normalizar la situación de esta gente. Lo que se logra con la violencia de estas declaraciones es sacar de foco cuáles son los verdaderos problemas”, destacó Guevara, manteniéndose al margen de las polémicas declaraciones de Fayad, aunque advirtió: “En Mendoza no sólo hay gente conservadora, somos una provincia muy progresista”.

En la misma sintonía, Guevara destacó que en lugar de entrar en declaraciones que generen polémica, lo que hace falta es detenerse en los verdaderos problemas y tratar de llegar a una solución a través del diálogo. “Respetamos las ordenanzas y la autonomía municipal, pero esas ordenanzas no pueden ir contra los bloques constitucionales y los tratados internacionales. Y la fuerza pública es el último recurso para hacer cumplir las normas, antes está la integración y la posibilidad de llegar a un acuerdo”, destacó Guevara, resaltando que su objetivo es concensuar políticas de Derechos Humanos y llamar a la reflexión para no volver al siglo XIX. “Corriendo de las calles a la gente que no nos guste no es la solución. No queremos provocaciones, queremos que esto se solucione institucionalmente, porque cuando uno va a reprimir, no puede generar un daño mayor al que se buscaba solucionar. Sin embargo, por lo visto nadie puede decir o hacer nada, sino el intendente reacciona y se enoja”, acotó.

Polémica por las disculpas

En la misma nota donde Fayad arremete contra Guevara, publicada en el diario Uno de hoy, también se habla de dos llamados que recibió el cacique capitalino por parte del Ejecutivo: uno del propio gobernador, Celso Jaque y otro del ministro de Gobierno, Juan Marchena, ambos disculpándose por la actitud del gobernador. Según la publicación, el intendente les respondió que en lugar de pedirles disculpas, que lo echen a Guevara de su cargo.

Al respecto, Guevara fue contundente: “Oficialmente, por lo que me han dicho, nadie ha pedido disculpas a Fayad”. 

Sin embargo, el gobernador Jaque, durante el recorrido que realizó por las instalaciones de Fecovita (Maipú) destacó que él lo llamó para aclararle que ni él ni el Gobierno avalaban la presencia de Guevara en nombre del Gobierno en la manifestación. “Yo no puedo avalar, no puedo permitir que se tomen actitudes en nombre del Gobierno donde se hacen cosas que yo siempre he dicho no estar a favor. Le llamé a Fayad y se lo transmití. Porque cuando se pide más institucionalidad y madurez, una mejor provincia, no se puede hacer esto. Los reclamos se deben escuchar y en nombre de un reclamo no podemos ofender a los demás o no dejarlos hacer uso de sus derechos”, destacó Jaque, quien prefirió no referirse más al tema: “Le he encomendado a Marchena que siga con el tema, ya que es el jefe directo de Guevara”, agregó.

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 03:41
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 03:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México