Un hijo puede parecerse al padre... y a los antiguos amantes de su madre

Esta polémica idea, conocida como telegonía, data de la época de los antiguos griegos. Aristóteles es uno de sus iniciadores, pero fue abandonada en el siglo XX.

Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia realizaron un descubrimiento que puede ponerles los pelos de punta a más de uno: una nueva forma de herencia biológica no genética, demostrando por primera vez que los hijos pueden parecerse a la anterior pareja sexual de la madre, esto al menos en el caso de los insectos con los que se experimentó en esta investigación.

Esta polémica idea, conocida como telegonía, data de la época de los antiguos griegos, siendo Aristóteles uno de sus iniciadores, pero fue abandonada a principios del siglo XX ante el avance de la moderna ciencia de la genética. Según la telegonía, la progenie de un macho y una hembra puede heredar rasgos de otro macho que se haya apareado con la hembra previamente.

A la luz del descubrimeinto hecho en el nuevo estudio, parece que una forma de telegonía, limitada seguramente a especies muy concretas, sí puede existir, después de todo. Para comprobarlo, Angela Crean, Russell Bonduriansky y Anna Kopps, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, manipularon el tamaño corporal de machos de mosca de la especie Telostylinus angusticollis, y estudiaron a sus descendientes.

Hallaron de este modo que el tamaño corporal de los jóvenes estaba determinado por el del primer macho con el que se había apareado la madre, en vez de por el del segundo, que ejerció de padre biológico de las crías en la vertiente tradicional, considerada hasta ahora como la única vía posible de un macho para tener la oportunidad de transmitir algunos de sus rasgos biológicos a descendientes.

Este descubrimiento añade más complejidad e incluso confusión al modo en que se transmiten las variaciones a lo largo de las generaciones, pero también abre un nuevo y fascinante campo de investigación, con aplicaciones prácticas potenciales antes impensables.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/

Opiniones (2)
10 de Diciembre de 2016|13:44
3
ERROR
10 de Diciembre de 2016|13:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es cierto entonces el dicho "hijo de 7 vecinos"
    2
  2. Es lógico que es así.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic