La escuela Normal cumplirá 130 años y MDZ te invita a mandar fotos

Lo celebrará con una muestra artística organizada por las autoridades escolares y el centro de estudiantes. MDZ invita a enviar las fotos de su curso y participar así de un homenaje a tantos de trabajo en la formación de niños y jóvenes.

La escuela normal Tomás Godoy Cruz se fundó el 27 de febrero de 1878, pero tuvo su primer día de clases el 10 de julio de ese año.

Por tal motivo, al cumplirse 130 años de ese hecho fundacional en la formación de niños y jóvenes de Mendoza, las autoridades y los alumnos del establecimiento lo recordarán con un acto artístico y una muestra de trabajos realizados por el alumnado.

Será el 10 de julio y las actividades se iniciarán a las 8.30.

Las fotos de alumnos y egresados, en MDZ

Para adherir a esta importante fecha y homenajear a las numerosas generaciones de docentes, no docentes, directivos y alumnos que pasaron por sus aulas y pasillos, MDZ invita a quienes están cursando actualmente y a los egresados a enviar sus fotos para construir una memoria visual del Normal Godoy Cruz.

Deben enviarlas a contacto@mdzol.com. Mientras que los comentarios son recibidos en la sección "Vox Populi" que encontrarás al lado de esta nota.

La historia

La escuela fue creada por un decreto del Presidente Nicolás Avellaneda y del ministro de Justicia e Instrucción Pública José María Gutiérrez, dentro del marco de la Ley Sarmiento por la que se disponía que el Gobierno nacional  creara una escuela Normal en la capital de cada provincia que lo solicitara.

El gobernador Francisco Civit, aceptó la propuesta del presidente Avellaneda e instaló las primeras instalaciones del establecimiento (Foto, a la izquierda) en calle Unión, hoy Sarmiento, y 9 de Julio).

El sitio web de la escuela Normal cuenta que “la primera directora fue Sarah Boyd (Foto, abajo)

, una de las sesenta y cinco maestras estadounidenses que fueron traídas por Sarmiento y que dejaron sus hogares, familias y costumbres para venir a la Argentina a ´educar al soberano´. Su lema era ´ni un paso atrás´.  Su objetivo consistía en formar maestras de nivel primario como profesionales de la educación, con competencias científicas y técnicas para que contribuyeran a la expansión del sistema educativo  y así se lograra el cambio social”.

Las perlitas principales de su historia

• En 1880 la directora de la escuela regresó a su país y fue reemplazada por Sarah Cook, quien estuvo al frente de la misma hasta el año 1891.

• En febrero de 1881, durante la Dirección de Miss Cook,  la escuela se trasladó por insuficiencia del local a calle San Nicolás (hoy San Martín) y Amigorena.

• En 1914, la escuela que se creara  exclusivamente para niñas se transformó en mixta.

• La Escuela se llamó "Nicolás Avellaneda" hasta 1928, año en que al celebrarse el cincuenta aniversario, se le impuso el nombre del congresistade Tucumán y gobernador de Mendoza Dr. Tomás Godoy Cruz.

• El 10 de noviembre de 1949 la escuela Normal sufrió el derrumbe de un aula y el local fue clausurado por disposición de la Municipalidad. Luego comenzó a funcionar en el Colegio Nacional “Agustín Álvarez”, por falta de edificio propio.

• En 1952  la Legislatura autorizó al Gobierno de la provincia a  ceder a la escuela Normal el terreno ocupado por la ex-Casa de Gobierno, ubicada en Rivadavia 350 de Ciudad (Foto, 1967), pero no fue sino hasta 1967 que se inauguró el nuevo edificio. El local  estaba destinado al funcionamiento de los tres niveles existentes por entonces.

Los niveles de formación

Desde su fundación, la escuela estuvo destinada a la formación de “maestros normales nacionales”  hasta 1970, en  que el nivel medio se transformó en Bachillerato Diversificado

(Común, en Letras, Biológico o en Ciencias Biológicas, Pedagógico o con Orientación Docente, en Ciencias Físico-Matemáticas).

En 1971 se creó el nivel superior, del cual se egresaba con el título de Profesor de nivel inicial y/o primario.

(En la foto de la derecha, egresados de 1987)

En tanto, en 1989 comenzó a funcionar el plan de Maestros de Enseñanza Básica (M.E.B.). Actualmente la Escuela Nº 9-002 Normal Superior "Tomás Godoy Cruz" cuenta con cuatro niveles educativos: Inicial, EGB1 y 2 (primario), EGB3 y Polimodal (medio) y numerosas carreras en el nivel Superior.

Opiniones (5)
17 de agosto de 2017 | 01:59
6
ERROR
17 de agosto de 2017 | 01:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. yo curse en el colegio es un orgullo para mi
    5
  2. quisiera agregar a la nota q no solo los directivos y el centro de estudiantes son los q organizan esta celebración, sino q somos todos los alumnos los que participan y colaboran con estas celebraciones.
    4
  3. en la escuela normal la educacion es exelente es la megor escuela publica de mza ademas de q presenta ingles desde primer grado hasta el nivel terciario muy buena enseñanza y exelentes tratos de profesores hacia algunos alumnos salvo en algunos casos en el nivel secundario.Estoy orgulloso de que mi escuela cumpla 130 sños de esfuerzo y educacion y espero que siga progresando asi seguimos siendo la mejor de mendoza
    3
  4. El sitio de Internet d ela escuela Normal Tomás Godoy Criz es: www.escuelanormal.org.ar.
    2
  5. Hola, soy ex alumno quisiera saber la dir de la pag de la escuela, para verla, saludos a todos
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial