Estos son los cinco favoritos para el Nobel de Literatura

Entre los favoritos vuelve a estar el japonés Haruki Murakami. La lista de posibles ganadores es muy amplia pero en ella sólo hay uno de habla hispana.

En el mes de la entrega de los Nobel, varios son los candidatos, pero entre ellos sólo hay uno de habla hispana: Javier Marías.

Joyce Carol Oates, Milan Kundera, Peter Handke, Ko Un, Umberto Eco, Antonio Lobo Antunes, Richard Ford, Salman Rushdie, Bob Dylan, William Trevor, John Le Carre y Tom Stoppard son algunos de los escritores que conforman la lista de aspirantes al premio más importante de la literatura universal y que este año aún no tiene fecha para ser anunciado.

De acuerdo a lo informado desde la Academia Sueca, el día en que se anuncie el premio podría ser el jueves 9 de octubre, pero esto aún no ha sido confirmado.

De todas maneras, como cada año, ya hay listas de favoritos, y Clarín publicó una con los cinco mejor posicionados, entre quienes vuelve a estar el japonés Haruki Murakami.

Los favoritos, según el medio porteño, son:

Ngugi Wa Thiog'o (Kenia, 1938)

Fundó el periódico Mutiiri y fue periodista en The Nation antes de escribir novelas, ensayos y cuentos. Ha escrito sobre la tensión entre blancos y negros, estuvo preso un año y se fue al exilio. Cuando volvió, 22 años después, violaron a su mujer y a él le quemaron la cara.

“The Black Hermit", 1963 (teatro); "Weep Not, Child", 1964; "The River Between", 1965; "Mother, sing for me", 1986, "Something Torn and New: An African Renaissance", 2009 y "Dreams in a Time of War: a Childhood Memoir", 2010 son algunas de sus obras.

Haruki Murakami (Japón, 1949)

Se trata de uno de los escritores más celebres de su país y de la actualidad y ha sido candidato permanente al Nobel. Ha escrito "Tokio blues", "Baila, baila, baila" y "De qué hablo cuando hablo de correr". Ha ganado el premio Franz Kafka, Jerusalem y el Internacional Cataluña, entre otros.

Assia Djebar (Argelia, 1936)

Integra la Academia Francesa y entre sus obras ha escrito "Cuarteto Argelino", que recorre la historia de su país y la propia. Estudió en Argelia y en Francia, en donde escribió su primera novela, "La soif" (La sed). Colaboró con la revista del Frente de Liberación Nacional, hizo cine y ganó, entre otros, el Premio Internacional Pablo Neruda.

Svetlana Aleksijevitj (Bielorrusia, 1948)

Escritora y periodista bielorrusa, quien ha publicado en Europa, Estados Unidos, China, Vietnam e India. Ha ganado el el Premio Herder en 1999 y el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán. En su obra literaria mezcla ensayo, periodismo y narrativa. Escribió sobre Chernobyl y sobre Afganistán.

Ismail Kadare (Albania, 1936)

Ha trabajado como periodista y ya ha ganado el Booker y el Príncipe de Asturias. Debutó en la novela en 1963 con "El general del ejército muerto". Luego vendrían "El Palacio de los Sueños", "Abril quebrado", "El Monstruo", "El ocaso de los dioses de la estepa" y "Los Tambores de la Lluvia". Fue diputado de la Asamblea del Pueblo, el parlamento albanés en el socialismo.


En Imágenes