Opiniones divididas en la actual Agenda de los Mendocinos

La Agenda de los Mendocinos, creada para reformular algunos aspectos de la política de Estado locales, en 2003 tuvo una adhesión que superó las 21 adhesiones de distintas organizaciones. A casi cinco años, ayer sólo una docena de ellas han avalado un comunicado dirigido a la opinión pública, al Gobernador y a los legisladores nacionales, para marcar asuntos sensibles como la defensa del federalismo.

Las diferencias de criterios en la intimidad de la Agenda de los Mendocinos son cada vez más visibles. Así se ha remarcado a través de la solicitada que ayer  jueves ha sido publicada en la mayoría de los diarios de papel y que cuenta con sólo una docena de adhesiones de organizaciones cuando en 2003 habían firmado las sugerencias al Estado provincial unas 21 instituciones privadas.

El dato no es menor, considerando que hace unos dos años y medio, organizaciones como Bodegas de Argentina o la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (Ucim), renunciaron por distintos motivos a la tan mentada agenda que en su momento fue creada con el fin de reformular ciertos aspectos de la política que se encontraban desactualizados.

Este movimiento que ayer ha mostrado la más baja recolección de firmas en torno al instrumento, no ha sido el primero. Ya en setiembre de 2007, otro comunicado llamaba la atención por la evidente decepción, producida por “los escasos, sino nulos, resultados de aquellos compromisos”, consensuados en 2003.

Sin embargo en aquella ocasión, las cuatro bajas registradas (de la Ucim, de Bodegas de Argentina, de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Bolsa de Comercio), contrastaron con las nuevas 10 adhesiones que se sumaron a la iniciativa de 2003.

A través del recurso que busca sugerirles a los gobiernos de turno lo que deberían tener en cuenta para tener una visión y una misión estratégicas de Mendoza, reiteradamente se ha manifestado decepcionada por el no cumplimiento del acuerdo firmado con las fuerzas políticas en su momento de génesis.

 Si bien, un mes y medio atrás, la Agenda de los Mendocinos fue relanzada, con la inquietud y el apoyo de distintas organizaciones, el jueves 3 de julio sólo rubricaron el comunicado el Consejo Empresario Mendocino, la Asociación de Empresarios de Rodríguez Peña, la Asociación de Liderazgo Responsable, la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de General Alvear, la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, la Daia, la Fundación Accionar, la Fundación Judaica, Jóvenes Líderes y la Universidad del Aconcagua.

Si bien algunas entidades que antes estaban y ahora no han renunciado por no coincidir con el espíritu que propone la agenda, otras han evidenciado su negativa a firmar la solicitada de ayer por considerar que no era el momento oportuno.

"No firmamos porque no era oportuno"

Desde la Cámara de Comercio de San Martín, explicaron que no adhirieron al comunicado por entender que no era el mejor momento para expresarse, pensando que podría haber sido mal interpretado.

“Lo que ha ocurrido en esta oportunidad, es que este documento ha sido consultado en diversas instituciones y muchas hemos contestado que no era oportuno este momento para salir con una opinión, las actuales condiciones que mantiene al país en vilo”, explicó Mario Lingua, titular de la cámara del Este, aludiendo directamente al conflicto de las retenciones móviles.

En el sentido de argumentar su posición, el dirigente además agregó que “la Agenda ha tenido muchísimo cuidado a lo largo de su existencia de no interferir desde el punto de vista de las posiciones de la política de circunstancias, sino más bien dedicadas a temas de carácter estratégico y de bienestar general”, dijo.

Lingua basó su pensamiento sobre el argumento de que no creyeron conveniente acompañar al comunicado publicado para “no crear una confrontación de opiniones que en el fondo tienen un fuerte contenido de tipo político”, añadió.

El representante del Este además ventiló que haberla firmado hubiera significado un compromiso “más allá de lo que la Agenda de los Mendocinos estaba dispuesta a tomar”, remarcó.

De la misma forma, Lingua, reveló que “muchas instituciones nuevas que se han sumado al instrumento tampoco se han involucrado con la solicitada por la misma razón que acabo de explicar”, dijo.

Sin embargo, lejos de admitir que la Agenda de los Mendocinos ha entrado en una suerte de declive, el hombre de San Martín destacó “que hace pocos días atrás se ha puesto en marcha nuevamente la agenda, se ha abierto un espacio de conversación para ver modos de coordinación y conducción, se ha acordado con el mismo gobierno una agenda de trabajo y en consecuencia nos pareció desde todo punto de vista inadecuado salir con un documento de estas características”, finalizó.

No queremos cogobernar

Del otro lado del charco, José Poquet, titular de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (Ucim), confesó que se retiraron de la Agenda de los Mendocinos por no haber tenido participación real en ella y por considerar que no se les debe decir a los gobiernos de turno lo que deben hacer. “Sí pensamos que se debe criticar o, en su defecto, aplaudir lo que hace un gobierno”, resumió el dirigente comercial.

“En realidad, cuando nosotros estuvimos en su momento en la Agenda de los Mendocinos, durante la gestión de Roberto Marti, no tuvimos participación real. Eso fue desde nuestro punto de vista. Nos decían firmá acá, esto es lo que hicimos y esto es lo que hacemos”, recordó Poquet.

Desde otro punto de vista, “nosotros no queremos cogobernar”, dijo el titular de la Ucim, explicando que lo que consideran valioso es la crítica, el apoyo a una gestión, “pero simplemente como comentario, que lo que no queremos hacer es decirle a algún gobierno ustedes deben hacer esto o esto otro”, graficó.

Tenemos como objetivo las acciones nacionales

Bodegas de Argentina, hace unos dos años y medio, renunció a la Agenda de los Mendocinos por entender que su objetivo como organización era trabajar por los intereses de tipo nacional que exigen sus asociados.

“Nosotros tenemos que tener muchísimo cuidado con que nuestras acciones deben ser de carácter nacional. Y si bien nosotros estamos totalmente de acuerdo con lo que se trató en la Agenda de los Mendocinos, estábamos distorsionando nuestro accionar y tensando mucho la cuerda con otras provincias vitivinícolas que representamos”, explicó Pina.

Sin embargo Pina reconoció que ese enfoque nacional representa para la gestión de Bodegas de Argentina “un desafío permanente porque muchas veces nos equivocamos pero nuestros socios se encargan de decirnos lo que necesitan”, dijo.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 06:41
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 06:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California