Denuncia de ATE por actitud del gobierno mendocino

El asesor letrado de ATE Nacional, Matías Cremonte, informó sobre la denuncia radicada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Acusan al gobierno de prohibir el derecho a huelga.

ATE nacional, a través de su Secretario General Pablo Micheli  y su asesor letrado Matías Cremonte presentaron una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Acusan al gobierno de prohibir el derecho a huelga a través de una maniobra política, en el conflicto con el sector de la salud luego de que la jueza de Familia María Delicia Ruggeri dictara un fallo judicial que conmina a los trabajadores de la salud a trabajar en un 100%. El argumento legal del sindicato es que el empleador es quien fija cuales son los servicios mínimos, que de ser en un cien por ciento representan una inhibición al derecho de huelga.

Junto a la abogada local Mirta Zelarrayán, Matías Cremonte coordina las medidas legales en respuesta a lo que calificaron de “criminalización del conflicto de la salud”, debido a que el gobierno alude a que recibirá prisión quien no cumpla con la disposición.

“El Estado es quien tiene que cumplir con el servicio de asegurar la salud a la población”, dijo hoy Cremonte, quien ofreció hoy en nuestra provincia una conferencia de prensa desde la sede del local del gremio. "Hemos pedido jury para la jueza que se ha prestado para una maniobra política, ya que es incompetente para hacerlo en vez de resolver el conflicto y negociar los reclamos salariales que hacen los trabajadores", dijo.

Los representantes de ATE nacional, Pablo Micheli y Matías Cremonte son quienes firman una carta documento enviada ayer al gobernador Celso Jaque donde se le solicita que “cese la páctica desleal consistente en negarse a negociar colectivamente con ATE, el sindicato más representativo del sector, y dilatar el proceso de solución del conflicto colectivo en curso en el sector salud de esa provincia”. Asimismo solicitaron intervención al Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de una nota a Carlos Tomada, a través de la conformación  de una Comisión de Garantías “para dirimir el establecimiento de los servicios mínimos”.

Un conflicto sin conciliación obligatoria

La medida de conciliación obligatoria no ha sido planteada todavía desde el gobierno, y es uno de los principales reclamos del sector por más que implicaría la vuelta compulsiva a los puestos de trabajo si se encontraran de paro.  "No han dictado la medida porque significa que tendría que sentarse el gobierno a dialogar y resolverlo en 15 días y hemos recibido una negativa a siquiera sentarnos a debatir", dijo la delegada gremial de Ate Mendoza, Raquel Blas.

"En lo político además de lo legal hay una gran contradicción, al no querer sentarse a dialogar están negando que somos el sindicato mayoritario. Pero después somos nosotros los que no cumplimos las guardias mínimas", aseguró hoy Mirta Zelarrayán.

Opiniones (2)
18 de octubre de 2017 | 06:02
3
ERROR
18 de octubre de 2017 | 06:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El ninguneo y maltrato a los trabajadores de la salud, por parte de este gobierno, no tiene perdón. La falta de apertura para tratar los problemas, que en ninguno de los casos son resoluciones, sino solo negociaciones para la puesta a punto de un sistema, no tiene retorno. Destaco que la mentira generalizada ante las competencias, lo constitucional y lo legal administrativo, lo único que producen es desconcierto y desdén del pueblo a sus instituciones. Puede tener un chofer de micro un básico que supera ampliamente los $2000, total que suba el boleto y los que no tenemos plata caminemos. Pero un médico y un enfermero, que tienen la responsabilidad de nuestra vida un básico de $600. Si no les gusta que se vayan%u2026. Claro, los que vamos a los hospitales públicos somos los pobres, y no importa si los médicos se van del sistema, no importa si los hospitales públicos solo tienen recién recibidos para experimentar, total es nuestro cuerpo, los funcionarios pueden pagar una mejor medicina, pueden atenderse en las mejores clínicas de Buenos Aires Gracias Sr. Gobernador, Sr Navarro, Sr. Saracco y Sr Masman... A los últimos, no puedo llamarlos por su profesión. No creo que la tengan o bien se han olvidado de todo o no han prestado funciones en hospitales y centros de salud. Estamos gobernados por Edward J. Smith, tanto en nación como en la provincia y muy cerca del iceberg MDZ Gracias por publicar mi opinión
    2
  2. Que bien producida. Estás bien y se nota. La atención que te dispensan dá frutos. Pasale la receta a la doctora Mirta.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes