Descubren cómo los lagartos pueden regenerar sus colas

Reconocer el sistema que utilizan estos reptiles para generar una nueva extremidad puede usarse para tratar lesiones incluso de médula espinal.

Conociendo bien el secreto de cómo los lagartos regeneran sus colas, sería factible para la ciencia desarrollar formas de estimular la regeneración de extremidades en las personas. Ahora, unos investigadores han logrado acercarse un paso más a la solución de ese misterio, al descubrir la "receta" genética para que a un lagarto le vuelva a crecer la cola. Usar la mezcla adecuada con las cantidades correctas de ingredientes genéticos parece ser la clave.

El equipo de Kenro Kusumi, Elizabeth Hutchins y Jeanne Wilson-Rawls, de la Universidad Estatal de Arizona, en Tempe, Estados Unidos, usó técnicas innovadoras de análisis computacional y molecular para examinar los genes activados en el proceso de regeneración de la cola. El equipo estudió la regeneración de la cola del lagarto de la especie Anolis carolinensis, que cuando es atrapado por un depredador puede desprenderse de ella y luego esta le crece de nuevo.

Los lagartos básicamente comparten la misma caja de herramientas genéticas que nosotros. De hecho, son los animales capaces de regenerar extremidades enteras que mayor parentesco evolutivo tienen con el ser humano.

Kusumi y sus colaboradores han descubierto que en esos lagartos se activan al menos 326 genes en regiones específicas de la cola que se está regenerando, incluyendo genes implicados en el desarrollo embrionario, en la respuesta a señales hormonales y en la cicatrización de heridas.

Gracias al uso de sofisticadas tecnologías para secuenciar todos los genes expresados durante la regeneración, el equipo de Kusumi ha desvelado el misterio de qué genes son necesarios para que al lagarto le vuelva a crecer la cola. Siguiendo la receta genética para la regeneración presente en esos lagartos y luego aprovechando esos mismos genes en células humanas, podría ser posible regenerar cartílago, músculo o incluso médula espinal en el futuro.

Los investigadores esperan que sus hallazgos ayuden a descubrir nuevos enfoques terapéuticos para tratar lesiones de médula espinal, reparar defectos de nacimiento y superar algunas otras enfermedades.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/

En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic