Una mendocina en París

Ele Di Lorenzo es una “Food Stylist” que estudió cocina en la Escuela Islas Malvinas, y ahora vive en Francia haciendo estilismo de alimentos. Aquí te contamos su increíble experiencia.

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

Food styling ele di lorenzo 8

Elea Di Lorenzo, o “Ele” para los amigos, tiene 28 años, se formó como cocinera en el Instituto de Gastronomía y Hotelería Islas Malvinas, de donde egresó en el 2004.

Esta mendocina de 28 años siempre soñó con viajar con el afán de encontrar nuevos sabores y texturas alrededor del mundo. Investigó sobre diferentes culturas para comprender mejor por qué comemos lo que comemos.

Pasó por México y se enamoró de su cocina. También viajó por otros países de Latinoamérica durante 2 años, en una experiencia que describe como “todo un descubrimiento”. Regresó a Argentina en el 2010, y trabajó en Buenos Aires para el reconocido restaurante Sucre del chef Fernando Trocca, y en el programa de Canal 7 “Cocineros Argentinos”, para luego sumergirse en la producción audiovisual de “El Gourmet” (www.elgourmet.com), en la “Revista Limonada Cocina”, y en el estudio de fotos y catering “Comer y Pasarla Bien” También trabajó como formadora en “Alimentación Sostenible”.

Pero quiso seguir viajando y creciendo, y se contactó con la parisina Sandra Mahut, una “Food Stylist” con todas las letras, cuyo trabajó cautivó e impactó a Ele. Desde el 2013 se mudó a Francia, y es coequiper de Sandra. Trabaja aplicando todo su arte para editoriales y campañas publicitarias, tanto para Francia como para otros países de Europa.

Food styling ele di lorenzo 4


FL: ¿Qué es el Food Styling?
Ele: son técnicas que se usan para embellecer la imagen de momentos gastronómicos. El fin es realizar una toma fotográfica o filmar esos escenarios para diferentes utilidades como libros, recetarios, cartas de restaurante, películas o comerciales.

FS: ¿Qué te llevó a sumergirte en este mundo y especializarte?
Ele: no quería trabajar inmersa en un restaurante y de noche, es muy duro. En Buenos Aires hacía catering para eventos, y trabajaba en el restaurant vegano Kensho de Máximo Cabrera. Un amigo productor me llamó para el programa “Cocineros Argentinos” donde estuve un mes, y salió la oportunidad de comenzar en el canal “El Gourmet”.

FS ¿Cuál era tu trabajo en el canal “El Gourmet”?
Ele: generalmente hay un área de cocina propiamente dicha, y otra, encargada del arte y la ambientación, donde yo estaba. Una vez definido el estilo según el programa o cocinero, la gente de escenografía armaba el escenario, y nosotros nos encargábamos de todos los detalles para que la cocina, las preparaciones, los utensilios, la vajilla y los alimentos se vieran espectaculares.

FS ¿Recordás algún programa en particular?
Ele: había uno que se llama “El Gourmet responde” donde se contestan preguntas de los lectores. Ahí se armaba la mise en place, los pasos adelantados y el plato terminado, según el caso. Trabajar con los referentes de la cocina argentina me hizo crecer mucho.

Food styling ele di lorenzo 3

FL ¿Cómo empezaste con Sandra?
Ele: me llamó para que la ayudara en la producción para un libro que tenía que hacer en 2 semanas. Cuando llegué casi muero cuando vi su estudio en las afueras de París. Un estudio luminoso, ambientado en forma increíble, un sueño. Con cientos de libros de cocina, textiles separadas por colores, fondos de madera para usar en las fotos y diseño en cada rincón…
Lo que iba a ser una pasantía gratuita, terminó siendo una contratación rentada. Y allí comenzamos a trabajar juntas. Hicimos un comercial, unas fotos para una revista, y 2 libros de cocina más.

FL ¿Las dos hacen lo mismo?
Ele: yo tengo un perfil más de cocinera, y ella más de fotógrafa.

FL ¿Cuál fue el último trabajo que hicieron?
Ele: un recetario para el robot de cocina (multiprocesadora) Magimix de 300 recetas. Trabajamos 3 meses full time de lunes a viernes. Cocinamos, retocamos, fotografiamos…

FL ¿Qué tareas realizan los “Food Stylists”?
Ele: depende de cada uno. Pueden ser varias. Es importante realizar una planificación previa, desde la concepción de las recetas, hasta las compras de ingredientes o vajilla, y luego la fotografía y retoque. Es muy amplio y hay que planificar. Las compras en los anticuarios y mercados es una de las tareas más divertidas.

FL ¿También cocinan?
Ele: sí, nos basamos en estudiar recetas de muchos libros, y también creamos recetas propias.

FL¿Cuál es el perfil de un “Food Stylist” y dónde trabaja?
Ele: un mix de cocinero, fotógrafo, artista… y puede trabajar en una editorial, en un canal de televisión, en comerciales publicitarios, en una película…

Food styling ele di lorenzo 1

FL: ¿Cómo te formaste como “Food Stylist”?
Ele: me formé en la escuela de gastronomía, y trabajé de cocinera. Cuando empecé en producción para los programas de gastronomía fui desarrollando el ojo, e imaginaba cómo se vería todo a través de una pantalla. Vas aplicando sentido común, para poder lograr la imagen deseada. Vas aprendiendo con la experiencia.

FL ¿En París se puede estudiar para especializarse en esta disciplina?
Ele: Sandra, mi coequiper da cursos, y yo la ayudo. El curso lo toman muchos extranjeros, de hecho en el último no había ningún francés, el ultimo fue coordinado junto a Beatrice Peltre, foodstylist basada en Boston, USA. Pero son muy caros, cerca de 1000 euros.

FL ¿Cuáles son tus planes?
Ele: Ahora me voy Chile a ver a unas amigas que tienen una chocolatería, Le Petit Quer, y voy a trabajar con ellas unos días. Más adelante quiero tener mi blog para contar mis experiencias con la comida y el Food Styling, me gusta escribir.
Además, en marzo creo que voy a hacer un libro en Buenos Aires. Quiero fomentar el Food Styling en editorial en Argentina.
Y en París, espero comenzar una carrera que se abrió este año, solo de estética de cocina.

FL ¿Vas a volver a Mendoza?
Ele: me acostumbré a no estar, pero extraño a Mendoza. Tengo mi familia, así que siempre voy a volver. Con mi hermano Hiram que es fotógrafo queremos hacer algo juntos, quizás se de en algún momento, tenemos una conexión especial.

Para seguir a Ele en Instagram: http://instagram.com/eledilorenzo

Links de interés:

 www.sandramahut.com
www.marabout.com
www.beatricepeltre.com

En Mendoza se dictarán los Primeros Talleres y Jornadas de Food Styling a cargo de Marcela Lovegrove, en Hotel Sheraton, del 27 al 31 de octubre. Más información: info@dosmas2.com.ar / Cel. 0261 658 1000