El recomendado de la semana: "El robo del siglo", de Luis Beldi

La historia del asalto al Banco Río de Acassuso, de donde los ladrones huyeron por las alcantarillas con un botín de varios millones en efectivo y joyas.

Desde las 15.30, minutos después de que los ladrones pidieran comida, las comunicaciones con el interior del banco se interrumpieron. Adentro, asaltantes con rehenes; afuera, el Grupo Halcón, móviles de los canales de televisión y de las radios, periodistas por doquier, además de los familiares de las personas cautivas en la Sucursal Acassuso del Banco Río y los infaltables curiosos.

Varias horas después de la última comunicación entre el negociador y los secuestradores, la policía entró por la fuerza al banco, y entonces comenzaron las sorpresas, la admiración de mucha gente por esos ladrones que habían hecho un robo con armas de juguete y había dejado una nota que decía (casi poéticamente) "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores", el desconcierto de los investigadores y el mito de lo que fue denominado (y con mucha justeza) “el robo del siglo”.

El robo del siglo, Luis Beldi, tapa

El periodista Luis Beldi es el autor del libro que recomendamos esta semana, El robo del siglo, la historia secreta (Editorial El Ateneo), el resultado de una extensa investigación sobre el atraco del viernes 13 de enero del 2006 a la sucursal Acassuso del Banco Río, de donde los ladrones se fueron, luego de forzar 145 cajas de seguridad, con un botín de varios millones de dólares en efectivo, joyas y documentos,huyendo por las cañerías pluviales en gomones, para salir varias calles más allá, donde los esperaba una camioneta tipo utilitario con la que desaparecieron.

La historia del robo más espectacular en lo que va del siglo, realizado sin que se hiciera un solo disparo y sin que nadie saliera herido, es narrada por Beldi en una mixtura entre lo periodístico y la novela, centrando el relato en la vida de Beto de la Torre y especialmente en su relación amorosa y de pareja con Alicia Di Tullio, a la postrer, la mujer que, excedida de celos y resquemores, sería quien lo delate.

El robo del siglo aporta datos hasta ahora desconocidos o por lo menos no dados a conocer masivamente, como las relaciones que unieron a los cinco asaltantes que llevaron a cabo el atraco, las obsesiones de Di Tullio que presionaban a De la Torre e incluso quién fue el que inspiró el asalto a partir de un pedido que le hizo a “Pedro el Gestor”.

El tiempo que tardaron en realizar el túnel, la planificación al detalle, la huida sin problemas y los inconvenientes posteriores con Alicia y sus hijos. Beto de la Torre da una versión de los hechos y Beldi la lleva al papel, en un libro que es el testimonio más completo de los pasos por los que atravesó el frustrado (por despecho, no por el accionar de policías e investigadores) robo del siglo.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|23:33
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|23:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic