Comienza mañana la Feria del Libro local

La edición 2014 incluirá nuevamente espectáculos de teatro, danza, música y proyecciones de películas, además del Festival internacional de Poesía.

Mañana comienza la Feria del Libro de Mendoza en la edición 2014, y se desarrollará hasta el 19 de octubre en el Espacio Culural Le Perc, en Guaymallén. De acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Cultura de la provincia en su portal oficial, visitarán este año la feria el escritor colombiano William Ospina, Alejandro Dolina, Eduardo Sacheri, Pedro Brieger, Fabián Casas, Víctor Hugo Morales, Federico Andahazi, Washington Cucurto, Gabo Ferro, Viviana Rivero, Juan Sasturain, Pedro Barcia, Mauricio Kartun, Edgardo Mocca, Martín Kohan, Guillermo Saccomanno, Fernanda García Lao, Graciela Maturo y Liliana Bodoc.

En la misma página informaron que este año la feria incluirá nuevamente espectáculos de teatro, danza, música y proyecciones de películas, además del Festival internacional de Poesía, que se desarrollará entre el 2 y el 5 de octubre. El tributo a la poesía local se dará durante toda la feria en el espectáculo recitado musical Poetas Mendocinos de Siempre, y Marcos Silber pondrá en escena un homenaje a la novela negra titulado Thrillers.

La página del Ministerio de Cultura destacó sobre esta edición de la Feria del Libro: Durante la feria se presentarán alrededor de noventa libros de autores mendocinos que, en la mayoría de los casos, son óperas primas. Se desarrollarán muchas mesas temáticas compartidas entre autores locales y visitas de renombre. También estarán presentes Elena Calderón de Cuervo, Gustavo Zonana, Carolina Ferraris y Roberto Follari, entre otros académicos universitarios de nuestro medio.

Numerosos homenajes formarán parte de la Feria del Libro. Habrá un espacio cortazariano y diversas actividades en torno al creador de La noche boca arriba, entre ellas un Seminario sobre Cortázar, que abarcará dos jornadas. Pero no será la única pluma nacional homenajeada. También estará presente Malena Marechal (hija del gran Leopoldo), que ofrecerá una disertación sobre su padre y pondrá en escena Rueda Adán en Buenosayres con sus azules tapas. Otro homenaje que propone esta edición de la feria está destinado a Manucho Mujica Lainez. Y también se ofrecerá un espacio borgeano, para seguir asombrándonos con la pluma maestra del autor de El libro de arena.

Habrá también homenajes a los artistas locales. Tendremos los 50 años con el teatro de Ernesto Suárez, el gran ícono de las tablas mendocinas. Educando al nene, Ni fu ni fa, Lágrimas y risas, Hablemos de la pareja, y Venía por el casting, serán las obras que pondrá nuevamente en escena durante la Feria.

El rock mendocino tendrá su lugar también. Será revisado en la mesa y reescuchado sobre el escenario en un recital que recordará los grandes momentos del rock mendocino de los 70 y 80. Estarán varios de los artistas que dejaron su impronta y su semilla en la historia de nuestro rock.

Además, nos visitará el reconocido periodista especializado, Sergio Marchi. Presentará su libro Room Service y disertará sobre el rock y los medios. Y nos deleitaremos también con la presentación del libro Un vuelo al infinito, de Eliana Pirillo y Jorge Battilana. Se trata de una singular mirada sobre vida y obra del flaco Spinetta.

El exquisito Gabo Ferro traerá su música en un show acústico y presentará su libro Costurera Carpintero.

Entre las múltiples propuestas teatrales, el público podrá disfrutar de los títeres gigantes que llegarán para contar La verdadera historia de los flamencos, realización inspirada en el cuento de Horacio Quiroga Las medias de los flamencos.

La exitosa Claudia Piñeiro visita por primera vez la Feria del Libro para hablar sobre las novelas en el cine y, presentar el libro Un comunista en calzoncillos.

Ricardo Forster y Roberto Follari se preguntarán en voz alta ¿Qué es el pensamiento nacional?

El futbol tendrá su espacio. Estará Alejandro Apo presentando, junto a Marcelo Sanjurjo, el espectáculo Y el fútbol contó un cuento. Eduardo Sacheri aportará lo suyo en la mesa Fútbol entre líneas, con los periodistas locales Gonzalo Ruiz y Fernando Montaña. Y casi como metiendo una gran rabona, nos daremos el lujo de reunir a Víctor Hugo Morales y Sergio Levinsky para que discurran Sobre fútbol y mundiales.

Otra vez Alejandro Dolina y su equipo harán el programa La venganza será terrible en el Le Parc. Y además, vuelven Chanti, Juan Sasturain, Jorge Dorio, entre otros destacados escritores.

Los amores y desamores llegan también al Le Parc durante la Feria, de la mano de la exitosa escritora cordobesa Viviana Rivero, quien presentará su última obra, La magia de la vida y hablará sobre la literatura romántica.

Y la autora Grisela Vilas presentará su ópera prima, "Solo quiero que mueras por mi", en la Sala naranja del Le Parc.

Regresan a Mendoza Alejandra Stamateas, quien presentará la disertación Soy una mujer fuerte; y Bernardo Stamateas con la conferencia Puedo superarme.

Habrá importantes actividades para los cultores del cómic, quienes podrán interactuar en charlas y talleres, con grandes referentes del dibujo para historietas, como Cristian Mallea, Carlos Casalla, Carlos Barocelli y Jorge Meijide.

Las bibliotecas populares tendrán su aula y sus actividades en salas. Se destaca el festejo de los 100 años de la Biblioteca Pedro Arce. También los niños y los adolescentes contarán con muchísimas actividades en el aula de Edelij (Espacio de Literatura infantil y juvenil).

Más de 70 stands estarán presentes (librerías, editoriales, vendedores autónomos, editoriales autogestivas, organismos) con material de temáticas muy disímiles.

En síntesis: la Feria del Libro de Mendoza 2014 contará con visitas de lujo, con espectáculos mendocinos de altísimo nivel y con una programación destinada a todos los públicos y a todas las franjas etarias.


A continuación, la programación difundida hasta ahora de la Feria del Libro, en la que se incluyen las actividades de los visitantes foráneos y algunas de los locales.

Programa Feria del Libro 2014

En Imágenes