Piden una ley nacional de pensión para artistas visuales y escritores

El proyecto es "un reconocimiento a los artistas visuales y los escritores con una trayectoria en el país", sostuvo Aníbal Cedrón, impulsor de la iniciativa.

Artistas plásticos, escritores, trabajadores de museos y de salas de exposición manifestaron la necesidad de que se apruebe el proyecto de Ley de pensión para artistas visuales, ilustradores gráficos, historietistas y escritores, en un acto que se realizó en el Palais de Glace, de la Ciudad de Buenos Aires. 

El proyecto es "un reconocimiento a los artistas visuales y los escritores con una trayectoria en el país", sostuvo el presidente de la Unión Nacional de Artistas Visuales (UNAV), Aníbal Cedrón, impulsor de la iniciativa junto a artistas de las diferentes provincias.

"El artista genera sueldos de gestores culturales, de curadores, su obra moviliza la industria del turismo, sin embargo el único que tiene que invertir constantemente de su bolsillo es el artista", fustigó Cedrón con amplia trayectoria como pintor y dibujante.

El proyecto de ley, del presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad social de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Carlos Díaz Roig, prevé una jubilación para quienes tengan "una trayectoria como artistas de 20 años en el país acreditable a través de exposiciones y muestras en salones", dijo Cedrón.

El proyecto surgió en asambleas realizadas en 2012 en el Foro de Arte y Centro Cultural Caras y Caretas, que coordina Cedrón y luego la Unión Nacional de Artistas Visuales impulsó que se reúnan firmas para elevar un petitorio dirigido al Congreso Nacional en respaldo a la Ley de Pensión.

Leyes en tal sentido "existen y se aplican en las provincias de Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Córdoba y Neuquén y ahora queremos llevarla a nivel nacional, ya que funcionan perfectamente en esos distritos", dijo a Télam Diana de Vasconcellos, presidenta adjunta de la UNAM.

La iniciativa "beneficiará aproximadamente a 400 artistas plásticos, pero en un futuro a todos, por eso esto es más para los jovenes artistas", señaló De Vasconcellos, que es licenciada en arte, además de crítica y curadora, en la ciudad de Rosario.

En defensa del proyecto, De Vasconcellos sostuvo que "los artistas representan al país en ferias internacionales" un motivo más para "tener una pensión al mérito de nuestra trayectoria".

El proyecto de ley "está para su media sanción en la Cámara de Diputados, pero es difícil que se apruebe porque hay una creencia de que como sos artista sos bohemio, pero este es un trabajo como cualquier otro", señaló la artista de 40 años de trayectoria, que representa dentro de la UNAM a artistas del Litoral.

"Tengo mi taller donde doy clases porque si o si tenés que vivir de otra cosa, porque no podés vivir de la venta de tu obra o de servicios que das a los municipios de las provincias, porque esos trabajos son ad honorem", señaló.

En tanto, la escultora Andrea Virgil, de la Ciudad de Buenos Aires, consideró que la normativa en cuestión "es un reconocimiento a un grupo de trabajadores que no han logrado una inclusión dentro de una ley que los reconozca, con una pensión y una obra social".

Asimismo, consideró que es "visibilizar a un grupo de artistas que tienen un trabajo cultural e influyen en la economía social, pero no fueron reconocidos como tales".

De la convocatoria de apoyo al proyecto de ley participaron 200 artistas plásticos de quince provincias y estuvo presente el diputado Díaz Roig, quien consideró que la pensión "es un acto de justicia" para los artistas.

En este sentido, instó a los artistas a "organizarse para lograr un futuro en común, en un marco de inclusión para que los jóvenes puedan realizar esta actividad en mejores condiciones".

La iniciativa contó además con la adhesión de la Central de Trabajadores de la Argentina, que lidera Hugo Yasky, y de la CGT, la Unión de Trabajadores de la Educación (Ctera) y manifestaron su apoyo los artistas Carlos Alonso, Marcia Schwartz, Luis Felipe Noé, Víctor Chab, Bernardo Di Bruno Cristina Santander, Adolfo Nigro, Ana Eckel, Daniel Santoro, Alfredo Plank, entre otros. 

Fuente: Télam

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|06:58
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|06:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic