Presentan hoy un nuevo volumen de la historia del tango

El tercer libro de Ana y Tito Gelfman llega esta noche a la sala Elina Alba. En la presentación cantará la reconocida estrella del tango Marta Cortés.

Hoy a las 21 en la Sala Elina Alba (España y Gutiérrez, Ciudad), el tango volverá a estar de fiesta, porque Anta y Tito Gelfman presentarán el tercer volumen de El tango en Mendoza, el trabajo de investigación más completo sobre la historia del ritmo en la provincia, en el que los autores recuperan un siglo de músicos, orquestas, bailarines, letras y todo lo que tenga que ver con el 2 por 4.

El trabajo de Ana y Tito no sólo ha merecido el reconocimiento de aquellos a quienes les gusta el tango o han tenido algo que ver con su historia, sino que hace unas semanas fueron distinguidos por la Cámara de Diputados de Mendoza.

Ana Jaime Gelfman LIBRO TANGO 3

En la presentación de esta noche, varios de los protagonistas de la historia del tango en Mendoza mencionados en el volumen estarán acompañando a los autores, y entre las personas destacadas que cantarán en la Elina Alba está Marta Cortés, una de las grandes figuras que brilló en nuestra provincia y que aún hoy continúa su trayectoria en Buenos Aires. Cortés se presentó el domingo en el Imperial de Maipú, el jueves en el Ateneo de Tango y mañana estará acompañando el lanzamiento del tercer tomo de El tango en Mendoza.

MDZ Online entrevistó a Cortés, quien destacó su agradecimiento a Ana y Tito Gelfman por el trabajo de investigación y recopilación que han realizado.

- ¿Qué significa para vos volver a cantar en Mendoza?

- Para mí significa una enorme movilización interna, porque estuve acá 16 años, y fueron los años más fuertes de mi carrera, no sólo porque trabajaba muchísimo, sino también porque desde acá salí en gira con Mariano Mores, desde acá iba a hacer los programas de televisión, acá comencé una revista de tango que fue un éxito y sigue siendo un éxito, porque cumplió 39 años y aún se sigue haciendo, una revista en la que estuvieron todos, Sexteto Mayor, Sexteto Tango, todos los cantores, bailarines, músicos, y yo he ido 25 veces de gira con ese espectáculo, que se llama Uma noite en Buenos Aires. Y a todo esto se hace referencia en el libro. Volver a cantar en Mendoza es muy emocionante, porque aunque falta mucha gente de aquella época, me encontré con muchos también, y la presentación del libro a mí me sorprendió, porque cuando nos conocimos con Ana y Tito ellos ya habían sacado uno de los libros, en el que se mencionaba algo de mis actuaciones. Yo pensé “qué bueno”, porque en Mendoza realmente se ha dejado un poco el tango, se lo ha olvidado un poco, tanto en la difusión como en los espectáculo, porque antes, si había 25 lugares para espectáculos, 22 tenían tango, tanto teatro como radio, televisión, restaurantes, lo que fuera. Para mí, que siempre estoy en contacto con Mendoza, lo del libro fue una sorpresa, y cuando lo leí fue muy emocionante, me despertó añoranza, porque los tres libros hablan del tango en Mendoza durante cien años, y ver que la parte más fuerte del tango acá fue con estas orquestas, Apiolazza, Mancifesta, Colombo, que hicieron fuerte el tango, y que después fue incluido el tango en las fiestas vendimiales, entonces yo digo qué lástima, porque el tango, como el folclore, es nuestra música nacional, y siempre tuvo más aceptación en el interior que en capital el tango, me refiero a los últimos 40 años. Lo que yo noté en el libro es que esa etapa que ellos describen muy bien, con mucha investigación, había pasado, y ya hoy el tango es muy poco, no tiene mucho espacio, la está luchando.

- Es cierto lo que decís de que esa época ya pasó, pero también hay en este momento una aproximación de los jóvenes al tango.

- Pero al baile. Lo mismo ocurre en Buenos Aires, ellos bailan, les encanta bailar tangos. A lo mejor sucede al revés, así como sucedió que la danza ganó una parte importantísima en cualquier espectáculo de tango, puede ser que manteniendo el baile ellos consigan que se invierta la cosa, que volvamos a disfrutar del tango en todo su sentido. Hoy es muy difícil mantener una orquesta grande, porque no hay continuidad de trabajo, porque la juventud que baila con grabaciones, y antiguas en lo posible. A lo mejor ese es el puente.

- En ese sentido, hay muchos grupos que hacen tango, pero no son orquestas típicas, porque incorporan otros instrumentos, fusionan ritmos...

- Mientra sea tango, bienvenido, porque también hay grupos jóvenes de tango que están incorporando letras, y si bien no podemos comparar la difusión y el espacio que tienen ganado con ningún otro género, creo que van creciendo, y me encanta.

- En el caso de Mendoza, por ejemplo, Altertango tiene un muy buen trabajo con las letras, que están en línea con esa cosa mística del tango y la gente, el barrio, la noche...

- He escuchado acá a Altertango, me gusta, además, por supuesto, el tango, y no lo digo yo, lo dice mucha gente, cuenta historias de vida que en tres minutos tienen principio y final, y lograr eso es muy difícil. Pero las letras nuevas están consiguiendo interesar, están consiguiendo atraer a un público que ojalá en los años venideros pueda no sólo bailar, sino también cantar el tango. Todo lo que sume es bienvenido, y acá tenemos una cantidad de músicos de excelencia, porque estudian no improvisan, entonces lo que entregan es de calidad.

Esta noche a las 21, el tercer volumen de la historia más completa del tango en Mendoza tendrá su presentación, con un espectáculo, por supuesto, lleno de 2 por 4.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|03:56
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|03:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016