Dos volúmenes sobre derecho y justicia

El imperio de la ley, Juan Pablo Scarfi y Justicia para erizos, de Ronald Dworkin son las novedades del FCE que profundizan en el tema.

Dos nuevo títulos para el análisis y la reflexión sobre esos cúmulos denominados derecho y justicia. El imperio de la ley, Juan Pablo Scarfi y Justicia para erizos, de Ronald Dworkin son los dos volúmenes que profundizan en el tema.

El imperio de la ley

El imperio de la ley 

En El imperio de la ley, Juan Pablo Scarfi analiza la construcción y el desarrollo de un discurso moderno sobre el derecho internacional en Estados Unidos y su impacto en América Latina entre comienzos del siglo XX y fines de la década de 1930. De este modo, presenta un ensayo de historia intelectual acerca de la construcción de una hegemonía en el continente americano a partir del examen de los orígenes, la naturaleza y el contenido de dicho discurso, así como también de su impacto en los círculos intelectuales y académicos latinoamericanos.

La investigación está enmarcada en el estudio del imaginario legal e imperial del jurista estadounidense James Brown Scott, una figura central en la construcción de un nuevo derecho internacional, y su diseminación en América Latina. Así, Juan Pablo Scarfi plantea que ese discurso funcionó como un recurso hegemónico de saber/poder del "imperio informal" estadounidense. El autor también muestra en qué áreas tuvo mayor influencia el proyecto de Brown Scott, así como la gravitación efectiva de sus planteos entre las elites latinoamericanas.

El imperio de la ley revela el esquema conceptual que Estados Unidos ha impuesto al orden planetario con su "estado de excepción" ad infinítum. Este ensayo no solo representa un riguroso análisis histórico, sino que ofrece instrumentos a través de los cuales es posible comprender mecanismos aún vigentes, como la "ostensible complicidad entre la actividad académica y la política exterior" o la conocida "misión civilizadora". 

Justicia para erizos

Justicia para erizos

En Justicia para erizos, de Ronald Dworkin, se postula una teoría de la justicia que parte de la idea de que los valores éticos y morales son una gran unidad conceptual que determina tanto nuestra existencia individual como nuestra convivencia con los demás. Para sostener esto el autor analiza diversas temáticas filosóficas que van desde la epistemología y la metafísica del valor, la metaética y el fenómeno de la responsabilidad moral, hasta la naturaleza de la interpretación, las características de la verdad, el problema de la voluntad y la relación con los conceptos de ley, democracia, derechos políticos y libertad. 

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|03:57
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic