En Mendoza debatirán el rol de la comunicación en la integración latinoamericana

Más de 200 ponencias se presentarán hasta el viernes en 10 salas en forma simultánea, con autores que trabajaron bajo catorce ejes temáticos y que serán publicadas en un e-book.

El XII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (Enacom 2014), que reúne a más de 400 investigadores, académicos y alumnos de 56 universidades, comenzó en el departamento de Guaymallén, cercano a la capital de Mendoza, para debatir sobre la relación entre medios, poder e integración latinoamericana.

El encuentro, que se extenderá hasta el viernes en el Espacio Cultural Julio Le Parc abrió ayer con la presentación de múltiples ponencias que giraron en torno a varios ejes, entre ellos se destacan la comunicación alternativa, popular y comunitaria; economía, políticas y derecho a la comunicación; opinión pública y medios y poder, entre otros.

Ángel Puente Guerra, decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Juan Agustín Maza, una de las organizadoras del evento, destacó que "el numero de ponencias, investigadores y de alumnos participantes superó ampliamente nuestras expectativas más optimistas".

Más de 200 ponencias se presentarán hasta el viernes en 10 salas en forma simultánea, con autores que trabajaron bajo catorce ejes temáticos y que serán publicadas en un e-book, informaron los organizadores.

El primer panel estuvo a cargo de los académicos Roberto Follari, Guillermo Mastrini y Santiago Marino, quienes realizaron un balance a cinco años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los disertantes analizaron el modo en el que se fue elaborando el proyecto de esta normativa y el proceso de judicialización hasta que finalmente la Corte Suprema la declaró constitucional, con la etapa de aplicación y adecuación por la que transitamos actualmente.

Roberto Follari, docente de la Universidad de Cuyo, destacó "la importancia de recordar el nivel de legitimidad de esta ley ante algunos sectores de la oposición que quisieran derogarla".

Por su parte, Santiago Marino, de la Universidad de Buenos Aires, dijo que la ley "cambió el paradigma regulatorio pero que su aplicación resulta sesgada", y aseguró que "debe ser tomada como un punto de partida pero no de llegada".

En tanto, Guillermo Mastrini, también de la UBA, resaltó la necesidad de elaborar un plan técnico, al tiempo que sostuvo que "es iluso pensar que la sanción iba a generar cambios inmediatos".

En la primera jornada del encuentro también se le entregó el Doctorado Honoris Causa por su trayectoria a la profesora María Cristina Mata, especialista en comunicación y medios audiovisuales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Para hoy están previstos dos paneles en los que los expositores Martín Becerra, Daniela Monje, Pablo Bicego, Alejandro Biondo, Laureano Checa y Gabriel Kaplun debatirán sobre "Los Medios Públicos en Argentina" y "Medios, Estados y Poder en América Latina".

El encuentro es organizado por la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza, la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos) y, en simultáneo, se realiza el lV Encuentro Cono Sur de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs).

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|17:12
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|17:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes