"Somos choferes y no cajeros automáticos de los ladrones", se quejaron los taxistas

La última reunión en el Ministerio de Seguridad sirvió para que los conductores pudieran expresar los conflictos internos que tienen y repitan las eternas disputas con los propietarios de los taxis. Si bien se barajaron tres medidas a implementar (blindex, cámaras y pago con tarjetas), no se llegó a ningún acuerdo.

El aumento de robos y agresiones a taxistas y remiseros no sólo provocó los reclamos de los choferes, sino que creó el terreno fértil para que salgan a la luz todos los conflictos que existen entre los mismos conductores; entre éstos y la policía y, por último, con los propietarios de los taxis.

En la reunión de esta tarde quedó claro que no existe un punto común entre los diferentes sectores representados. Están quienes hablan en nombre del sindicato, otros que se denominan autoconvocados y también un grupo que es independiente a las dos facciones anteriores. Ninguno tiene en claro qué medida debe tomarse para bajar el riesgo de la actividad y evitar ser víctimas de la serie de ataques que aumentaron durante los últimos días.

Los únicos que saben perfectamente qué quieren son los empresarios. Para ellos, el tema se resuelve con simpleza: no quieren invertir. Se oponen a gastar dinero en blindex, cámaras de seguridad o sistemas de pago con tarjetas. Nada que involucre un nuevo gasto es bien visto por los dueños de los autos.

En ese contexto, los choferes (y no “tacheros”, porque aseguraron que se ofenden si les dicen así) discutieron entre ellos, discutieron con los propietarios, discutieron con los legisladores, discutieron con el ministro de Seguridad Carlos Ciurca y hasta con los periodistas que cubrían la reunión, por publicar cuánto dinero le sacaron a un remisero que asaltaron en Godoy Cruz.

El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Edgardo Valenzuela, pidió -en vano- que cada grupo nombrara a sus representantes. Pero por más que intentó una y otra vez mantener el orden de la reunión, los desbordes fueron una constante. Hasta que Alberto Osani, del sindicato de taxistas, sugirió que la única responsabilidad era del Estado. Eso provocó la reacción inmediata de Carlos Ciurca, quien hasta ese momento había actuado como un perfecto moderador.

“Estamos poniendo la cara. Que quede claro que esto es un problema de todos. Y si estamos acá, es para encontrar una solución”, advirtió. Con las puertas abiertas, pidió a los taxistas que no evadan los controles policiales de puestos fijos. Con las puertas cerradas, el ministro aconsejó tener autocrítica a raíz de la cantidad de denuncias falsas hechas por algunos choferes.

Antes de que eso ocurriera, se escucharon frases tales como: “si ponemos cámara de seguridad podemos perjudicar a una pareja de pasajeros que esté de trampa”; “no queremos las tarjetas, no queremos el blindex y no queremos las cámaras”; y “si no nos dan una respuesta rápida, vamos a agarrar los autos y vamos a cerrar la ciudad y a paralizarla”. Sin embargo, hubo una expresión que sintetizó el motivo de la reunión: “Somos choferes y no cajeros automáticos de los delincuentes”.

Con ese clima díscolo, el resultado de la convocatoria en el Ministerio de Seguridad era predecible: no se llegó a ningún acuerdo. Se barajaron varias alternativas, pero ninguna tuvo el asidero necesario para decir “ahora sí, vamos a implementar esta medida”.

Por eso pasaron a una suerte de cuarto intermedio hasta el jueves de la semana que viene, para evaluar las propuestas que se analizaron y discutieron. De todas, la que mayor consenso logró fue la implementación de un sistema de tarjetas, similar a la RedBus.

En tanto, el diputado Luis Petri y un asesor del senador Miguel Serralta presentaron bocetos de proyectos para implementar algunas de las herramientas mencionadas. Y el senador Mauricio Suárez, presidente de la Bicameral de Seguridad, dijo que la Legislatura hará todo lo posible para darle un marco legal a la decisión que elija la mayoría.
Opiniones (5)
24 de octubre de 2017 | 05:46
6
ERROR
24 de octubre de 2017 | 05:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SI TANTO LAS AUTORIDADES COMO LOS PROPIETARIOS CREEN QUE VAN A SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LOS CHOFERES DE TAXIS (Que en definitiva es un problema de toda la sociedad) COLOCANDO COSTOSOS BLINDEX, CAMARITAS, ETC., ETC. ESTÁN TOTALMENTE EQUIVOCADOS. PUES UNA VEZ MÁS LOS GASTOS EN EQUIPAMIENTO RECAERÁN SOBRE EL ESTADO EN PERJUICIO DE OTROS SECTORES, Y TODO SEGUIRÁ IGUAL, PUES LOS DELINCUENTES NO SON GILES. ME PARECE TAN INGÉNUA ESA IDEA, COMO TANTAS OTRAS (Ej: pedirle el DNI al pasajero y probable delincuente), QUE HASTA ME PRODUCE IRRITACIÓN Y A LA VEZ INDIGNACIÓN QUE TEMAS PUNTUALES DE ESTA NATURALEZA, Y CON LA PÉRDIDA DE TIEMPO Y COSTO QUE TRAE APAREJADO, SE TRATE EN ÁMBITOS LEGISLATIVOS, SIENDO QUE PARA ELLO HAY OTROS ORGANISMOS E INSTANCIAS (salvo que estos, como parece ser esté conformada por INEPTOS). LA LEGISLATURA, SI ESTUVIERA INTEGRADA POR GENTE HONESTA, CAPAZ Y DESEOSA DE TRABAJAR AL SERVICIO DEL PUEBLO, DEBIERA HACERLO TRATANDO TEMAS DE INTERÉS GENERAL PARA TODA LA SOCIEDAD Y LA PROVINCIA. PROBABLEMENTE ESE SEA UNO DE LOS CAMINOS PARA ELIMINAR O AL MENOS MINIMIZAR LA CRECIENTE OLA DE INSEGURIDAD QUE NOS AGOBIA EN MENDOZA.
    5
  2. Si si, es fácil echarle la culpa a los gobernante pero con eso no solucionamos nada. La inseguridad crece cada vez más y no podemos dejarles todo el peso a ellos, que poco es lo que han avanzado. El tema de la Tarjeta es jodido pero me parece lo mejor para la seguridad: también se podrían afanar las cámaras. Sería bueno implementar como en Estados Unidos una caja fuerte (como la de los micros) donde se deposita el dinero y que el chofer guarde apenas para el cambio. Es necesario analizar estas propuestas pero concuerdo con Euro de que ya BASTA de piquetes y bloqueos
    4
  3. Son una manga de inadaptados sociales, groseros, oligofrénicos, ignorantes supinos, primates. Jamás van a llegar a un acuerdo unos tipos que putean cuando una viejita no puede apurar su paso en una senda peatonal, son quienes creen que los ciclistas son seres que deberían desaparecer de las calles, estos infelices sostienen que el resto de los automovilistas sólo son meros obstáculos, son los que putean groseramente a mujeres en presencia de sus hijos pequeños, son una basura.
    3
  4. Por qué no se dejan de cortar las calles de la ciudad, dejan de entorpecer la vida y el trabajo del resto de los ciudaddanos, que bastante nos cuesta, como tambien a uds.?! Basta de cortes, basta de piquetes, basta de protestas insólitas. Qué quieren que vaya un policía por cada taxi? Si se sabe que hay lugares mas peligrosos que otros, y que la delincuencia se incrementa dia a dia, pues entonces que los taxis no trabajen de noche ni vayan a barrios donde los pueden asaltar. Todos tenemos que tomar medidas de seguridad y sacrificar algo por nuestra seguridad, ya que el Gobierno no lo esta haciendo. PERO BASTA DE MALDITOS CORTES POR DIOS!
    2
  5. Van a seguir perjudicando a los pasajeros quien toma taxi no va a peregrinar buscando donde cargar la bendita tarjeta espero que por UNA vez usen la logica .Me parece que esto se define rapido, el problema de los Sres. choferes es el problema de todos pues la inseguridad nos afecta a todos por igual, se supone que para eso estan los gobernantes no solo para dar la cara. La responsabilidad de cuidar nuestra seguridad la tienen ellos, y si no son capaces que renuncien.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017