La UTN y una muestra para no perdérsela

El ilustrador Gabriel Fernández expone desde ayer en el Espacio de Arte. Jonás Fernández muestra su potente obra en el Espacio Joven.

En el Espacio de Arte de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza (Rodríguez 273, Ciudad) quedó inaugurada anoche la Muestra 57, en la que exponen Gabriel Fernández y Jonás Fernández, el primero, ya consagrado dibujante y escultor; el segundo, convocado al Espacio Joven por la intensidad de una obra que promete. Natalia Cabrera es la curadora del espacio y Leonardo Pedra es el cocurador de la muestra de Jonás Fernández.

Fernandez Gabriel Cabeza de trompo


Fernández Gabriel El signo

“Déjà Vu” se titula la muestra de Gabriel Fernández, en la que se expone una serie de dibujos, algunos realizados con lápiz y otros mediante la técnica del colagraf. La experimentación permanente sobre los cuerpos que realiza Fernández les da a las figuras humanas una sensación de infinitud a partir del uso que hace de la línea.

La línea, en manos de Fernández, multiplica las escenas que representa, de manera que las extremidades de los cuerpos no se quedan quietas.

Si hay algo que caracteriza la serie expuesta por Fernández es la la falta de calma que hay entre los personajes cuando en un mismo espacio conviven más de uno. Una lucha con facones o un revolver peligrosamente en manos de una mujer, lo mismo que las sensuales figuras femeninas en las rodillas de ancianos poco fiables, son anticipaciones de un equilibro que ya se resquebrajó y está por romperse del todo.

Respecto de la técnica, la obra de Fernández tampoco tiene desperdicio en este sentido, lo que la hace aún más sólida.

Enfermos Jonás Fernández


En cuanto a la muestra del Espacio Joven de la UTN, Jonás Fernández pone en juego toda la fortaleza de un punto de vista que cuestiona las relaciones humanas y las instituciones.

Jonás Fernández Rayuela

“Crítica Constructiva” es el título de la muestra de Fernández, y ya desde el título el artista ironiza con un lugar común al que se suele recurrir, justamente, para destruir.

Los materiales que usa Fernández (cartón, madera, metal, vidrio, tela, hojas de una Biblia) conforman una mezcla que, como la sociedad misma, hace que las formas se pierdan y recuperen, incluso dependiendo de quien las mire.

La obra de Jonás Fernández nos dice que estamos ante un buscador, un buen buscador, un creador que recupera de la calle lo que llevamos dentro.

A la Muestra 57 del Espacio de Arte de la UTN no hay que perdérsela.

Alejandro Frias


En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic