Los comerciantes se reunieron con el ministro de Seguridad

Una de las medidas informadas hoy durante la reunión del Foro de Seguridad de los comerciantes de Mendoza (Cesitys) con el ministro Carlos Ciurca, será la instalación de cámaras de video en los negocios. Además acordaron convenios de la policía con agencias de seguridad y el registro telefónico de los hoteles.

Luego de una semana agitada para el gobierno, que ha debido dar respuesta a múltiples frentes de conflicto social y gremial, hoy se reunieron el ministro de Seguridad y las asociación de comerciantes de Mendoza. La Cámara de Comerciantes de Mendoza (Cesitys), a través de su referente Adolfo Brennan, convocó en su Foro de Seguridad esta tarde al ministro. Resolvieron acciones conjuntas como convenios de la policía con las agencias de seguridad y el registro telefónico de los hoteles para eficientizar la tarea policial.  También estuvieron presentes el representante de la Federación Económica de Mendoza (FEM) Adolfo Tripodi y Raúl Levrino de la municipalidad de Capital.

Que el gobierno facilite el sistema de cámaras de video para los negocios y líneas de crédito para mejorar los sistemas de alarmas, fueron los primeros reclamos planteados. Por otra parte la Cesitys pidió que se refuerze la presencia policial fuera del horario de comercio, en siestas y madrugadas que es cuando aumenta la cantidad de delitos. Asimismo, el encargado de la cartera de Seguridad, comentó algunas propuestas del gobierno de modificación del código procesal penal y dijo que el ministerio será quien centralize la instalación de cámaras de video en los negocios. Durante la charla se acordaron algunas acciones concretas para disminuir los problemas de inseguridad, que cotidianamente viven los comerciantes locales.

Nuevo ámbito policial en la subsecretaría de Turismo
Entre las iniciativas que lleva adelante el ministerio, Carlos Ciurca informó que en breve se instalará un anexo en el edificio de la subsecretaría de Turismo, de la comisaría del turista que ya funciona en la seccional Tercera. Además dijo que se busca aprobar por ley la figura legal de “flagrancia” o delito in fraganti, de manera que aquellos que sean responsables de un episodio de este tipo reciban juicio directísimo y así una sentencia rápida en no más de 4 días. Asimismo desde el gobierno se informó que, en el marco de lo que llaman “Plan preventivo integrado”,  se firmarán convenios con agencias de seguridad privada  para crear la figura de “guardias preventores” que custodien los negocios y sus espacios aledaños.

Escuelas y hoteles registrados

Otra de las medidas a aplicar será el registro telefónico, por parte de la policía, de la nómina de hoteles así como de escuelas con el objeto de identificar en forma inmediata el origen de las llamadas. Ciurca aseguró esta tarde que de los 20.000 llamados diarios que recibe el teléfono 911 de emergencia, unos 6000 son falsos. Respecto de la compra y venta de objetos robados recordó que también la figura de quien adquiere los bienes está penada por encubrimiento. Por último el ministro dijo que en julio se realizará el re lanzamiento del sistema Tetra.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 01:48
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 01:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'