La muerte súbita en el deporte y la prevención

Un hecho poco frecuente la muerte súbita (MS) en deportistas genera un impacto devastador tanto a nivel médico como social. ,

Una de las primeras comunicaciones de muerte súbita durante el ejercicio data de la civilización griega en el año 490 a.C., cuando Fidipides muere luego de correr las 26 millas que separaban las ciudades de Maratón y Atenas para informar sobre la derrota persa. Si bien constituye un hecho poco frecuente la muerte súbita (MS) en deportistas genera un impacto devastador tanto a nivel médico como social. , uno de los motivos de esto es su forma de presentación inesperada y repentina, así como el grupo de pacientes afectados los cuales se amoldarían al modelo de salud a seguir. 

Destacamos que tanto en Argentina como en el resto el mundo hay una creciente tendencia a la participación en actividades deportivas de distinta exigencia fundamentalmente derivadas running, abarcando desde carreras urbanas de 10 a 22Km hasta Maratones completas y las llamadas “Ultramaratones” con distancias mayores a 100Km. 

Brotons


Esta claramente demostrado el efecto beneficioso de la actividad deportiva regular, pero es en individuos predispuestos, ya sea por patologías congénitas o adquiridas en quienes pueden producirse eventos fatales durante la competencia. La muerte súbita en atletas es usualmente causada por enfermedades cardiovasculares previas, casi siempre insospechadas. Dentro de las causas se destacan fundamentalmente por frecuencia la Miocardiopatía hipertrófica primaria (Principal causa de MS en menores de 35 años) o adquiridas como la enfermedad coronaria aterosclerótica, en mayores de 35 años. Se conoce que existe relación entre la incidencia de MS y la intensidad del ejercicio. 

Prevenir muerte sbita 400x285

Otro hecho a destacar es la existencia de una entidad conocida como Corazón de Atleta, no se trata de una enfermedad sino que se trata de una serie de cambios estructurales y funcionales en respuesta al ejercicio sistemático y prolongado, estos cambios deben diferenciarse de alteraciones propias de algunas patologías como la miocardiopatía hipertrófica. 

Es por esto que el Screening precompetitivo tiene dos objetivos: uno es identificar patologías que predispongan a eventos fatales y el otro es evitar la descalificación innecesaria, debido a interpretaciones incorrectas de cambios fisiológicos propios al normal mecanismo adaptativo del Corazón de atleta. Con el objetivo de realizar valoraciones validadas disponemos además de la Evaluación médica basada en el interrogatorio y el examen físico de métodos complementarios como: Electrocardiograma, Ergometría y ecocardiogramma dopler, 

Constituyendo el pilar principal de la evaluación la prevención individual y global, no solo con técnicas diagnósticas sino también instruyendo a la población activa en técnicas de reanimación cardiovascular básicas, ante la posibilidad de eventos.

FACTORES DE RIESGO PARA LA MUERTE SÚBITA DURANTE EL EJERCICIO

1 Edad superior a 35-50 años

2 Ser hombre

3 Mujer mayor de 70 años

4 Antecedentes de enfermedad coronaria en la familia

5 Nivel alto de colesterol

6 Tabaco

7 Hipertensión arterial

8 Estrés

MUY IMPORTANTE: Si tienes dos o más de estos factores de riesgo has de tener en cuenta que la probabilidad de tener un infarto no se suma sino que se multiplica exponencialmente.


Por Dr Pablo Senatra, Matricula 8337

Médico egresado de la UNC

Cardiologo Certificado por FAC

Ex Becario Htal Puerta de Hierro, Madrid, España

Miembro de la Sociedad Europea de Ecocardiografia 

Opiniones (1)
16 de agosto de 2017 | 23:58
2
ERROR
16 de agosto de 2017 | 23:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hablen sobre el SINDROME DE BRUGADA , es una enfermedad que provoca muerte subita en personas jovenes sin historia clinica previa y aqui en Mendoza nos cuesta mucho realmente que se tome conciencia sobre este tema , puede haber muchas personas que lo tengan y no lo saben, hay que trabajar en postas de atencion,se puede salvarle la vida a una persona teniendo un desfibrilador donde se hace deportes (ej parque san martin) si les interesa este es el tel de contacto 2615199362.
    1