Tras 15 años, Imaginario pierde su sitio en la red

El espacio creado por Rubén Darío Romani en 1999 dejará de funcionar desde mañana debido a un error que nadie advirtió en una década y media.

“A mí me habilitaron imaginario.org.ar en 1999, un dominio "org" que administré ininterrumpidamente sin objeciones, ahora me deniegan su gestión porque soy persona física aunque en sus registros siempre figuré con el mismo DNI, me cerraron la web y ante las quejas de seguidores en el Face de NIC, me lo rehabilitaron hasta 25 sep pero borraron la antigüedad del sitio!!! y locamente me habilitan a pedir la reasignación, me la reconocen, hago el trámite de renovación, PAGO con el boleto emitido por NIC y ME RECHAZAN POR FALTA DE PAGO y por ser persona física por lo que no puedo administrar un sitio org... PERO SI LOVENGO HACIENDO DESDE 1999 !!!! Con la aprobación de NIC hasta la semana pasada...!”, publicó en su muro de Facebook Rubén Darío Romani el 13 de septiembre.

Hoy es el último día de existencia del sitio imaginario.org.ar, un espacio dedicado a la divulgación cultural desde hace quince años y que ahora su responsable, el museólogo Rubén Darío Romani, trasladó a http://wwww.nuevoimaginario.wordpress.com/, ya que luego de una década y media alguien se dio cuenta de que no podía ser que existiera con ese dominio porque Romani es una persona física, no un organización.

Rubén Darío Romani 1


Pese a los reclamos de Romani (y a que durante todos estos años pagó el uso del sitio), nada pudo hacer para conservar el sitio que administra desde hace tanto tiempo, y definitivamente tiró la toalla el 15 de septiembre, cuando a la siesta se comunicó telefónicamente con él el director nacional de NIC para decirle que las normas eran así y que no se podían hacer excepciones. “Lo mío es la creatividad, no la disputa”, sentenció Romani luego de esta conversación, con lo que dio por terminado el pleito, luego de recurrir mediante una carta incluso a la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

Con el cambio de sitio, Imaginario también pierde, entre otras cosas, las subscripciones. Es empezar de cero tras quince años de trabajo, durante los cuales fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de Mendoza y haber recibido hasta premios del Fondo Nacional de Cultura.

Desde mañana, Imaginario estará en su nuevo sitio. Habrá que remar de nuevo...

Opiniones (5)
29 de Mayo de 2017|06:54
6
ERROR
29 de Mayo de 2017|06:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ruben tu blog es cultural, es justo lo que este gobierno no quiere.
    5
  2. No tienen porqué perderse las suscripciones, que se deben manejar con soft por otro lado, que no tiene que ver con NIC:ar. Si se pierden es por otro motivo no por el cambio del nombre de dominio. Entiendo que es molesto, pero la verdad es que Nic.ar debe dejar de ser un kilombo y para eso hay que aceptar, acatar las normativas... y aplicarlas, que es en donde justamente anda flojo este pais... en la aplicación práctica de las normas y regulaciones.
    4
  3. uff, me solidarizo, y vamos difundiendo la mudanza al otro sitio
    3
  4. Muchas gracias Alejandro Frías por reflejar esta problemática que ha afectado a muchos sitios culturales de la Argentina. Entiendo que las modificaciones de Nic.ar también producen un nuevo escenario de ordenamiento y quiero mencionar que para reservar dominios ahora se debe pagar y a mi se me ofrecía registrar imaginario.com.ar pero el dominio COM es una definición IDENTITARIA que a mi no me interesa. Además se cobran 160$ a todos sin distinción, a un particular con objetivos de creación y difusión de contenidos culturales en español y regionales tanto como a una empresa que saca su sitio de promoción. En particular extraño que no se contemplara en la transición de un modelo a otro las excepciones fundadas, como creo las de mi caso. Pero bueno, ya estamos trabajando en la nueva etapa. Los esperamos
    2
  5. Hay un error en la nota. Pierde el nombre del dominio, no el conetnido, que sigue en donde se aloja el sitio. Si pierde el contendio, hay un motivo que en la nota no se menciona.
    1
En Imágenes
Las mejores fotos de viajes de National Geographic 2017
25 de Mayo de 2017
Las mejores fotos de viajes de National Geographic 2017