Deportes

Piden que el torneo de 30 clubes dure solo un año

Este martes, en la AFA comenzó a circular la idea de que el torneo largo solo se juegue en 2015 y tenga 10 descensos para volver a la "normalidad".

El famoso campeonato de 30 equipos que tanta polémica generó tendría poca vida si se cristaliza la idea que comenzó a circular en los pasillos de la AFA esta tarde, que propondría que sólo dure una temporada y tenga diez descensos, para regresar al número de participantes que tiene actualmente.

Según trascendió, así lo quieren alguno de los máximos dirigentes del fútbol argentino, que por el momento lo mencionan por lo bajo y entre ellos, sin que lo expresen públicamente y mucho menos en el Comité Ejecutivo.

Lo que postulan estos dirigentes es que en diciembre del año que viene desciendan 10 equipos y entonces en 2016 se regrese a la misma cantidad de participantes que hay actualmente.


Antes de morir, Julio Grondona logró aprobar el torneo ampliado, tras convencer a los presidentes de los clubes que el fútbol argentino necesitaba aumentar la cantidad de participantes porque se venía el Prode como forma de financiamiento. 

El tira y afloje llevó varios meses (hubo fuerte presión del Gobierno Nacional, socio de la AFA en la televisación) y finalmente se logró cambiar la estructura de todas las divisiones para poder subir a 30 el número de participantes en Primera.

Pero no sólo eso: como la Primera División necesitaba 10 equipos más, en la B Nacional se decidió que ascendería esa cantidad en el torneo que actualmente se está disputando, con 5 ascensos por grupos (se juegan dos zonas).

La muerte de Grondona modificó el panorama y si bien sus "aliados" incondicionales -como su sucesor y actual presidente de la AFA Luis Segura- hay muchos que ya no bancan la idea como antes.

La fuerza de "Don Julio" era lo que mantenía el consenso para seguir adelante con el nuevo sistema y ahora sin el mandamás de AFA, el control está abierto a quien quiera ejercerlo y consiga aglomerarlo.

Muchos sostienen que es inviable el torneo de 30 equipos por varios puntos que pueden refutarse, como la poca concordancia que habría con el mercado europeo.

Por eso, se negocia por lo bajo que la duración sea un solo año, que en 2015 (hay que recordar que los contratos se realizaron, al menos en la B Nacional, hasta diciembre de 2015) se juegue con el nuevo formato y que luego se vuelva a los 20 equipos de toda la vida.

Otro de los temas que se barajan es la posibilidad de abolir los descensos para el año 2016, esto ocurriría después de los hipotético 10 descensos en diciembre de 2015 para volver a tener un torneo de 20 clubes.

¿Qué sentís?
50%Satisfacción25%Esperanza25%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|11:55
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|11:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes