Medias de compresión no mejoran el rendimiento

Un reciente estudio indica que el uso de medias compresivas durante una competición no mejora el rendimiento.

Según un estudio realizado por Ali, A. del instituto de comida, nutrición y salud humana de la Universidad de Massey en Auckland  y publicado por la revista J Strenghth Con. Res., el uso de medias compresivas durante una competición no mejora el rendimiento.

En el estudio Ali A, reclutó a 9 corredores y 3 corredoras de alto nivel (media de VO2 max 68.7+/- 5.8 mL/kg/min) y les hizo correr en una pista de atletismo de 400 metros al aire libre una distancia total de 10 000 metros. 

Medias de compresion compressport 13505 MLA3143922059 092012 O

A cada uno de los sujetos, se les hizo correr en 4 ocasiones con 4 tipos de medias compresoras: medias compresoras que no ejercían presión ( 0 mmHg.), medias compresoras de baja compresión (12-15 mmHg), medias compresoras de media compresión (18-21 mmHg) y medias compresoras de alta compresión (23-32 mmHg) el orden de realización de las pruebas fue aleatorio y se respetó el descanso entre cada una de las pruebas.

Tras cada carrera de 10 000 metros, se midió el acido láctico y se les hizo saltar con pies juntos hacia arriba para valorar la potencia en las piernas antes y después de cada prueba de 10 000 metros, y durante cada carrera se monitoreo la frecuencia cardiaca y se preguntó al finalizar si se había sentido molestias o dolores con las medias compresoras.

Blog performance running

El estudio concluye que el uso de medias compresoras, independientemente de la presión que ejerzan en las pantorrillas, no modifica la frecuencia cardiaca durante la carrera, ni la concentración de lactato tras la carrera ni modifica tampoco (ni para bien ni para mal) los tiempos en la carrera de 10 000 metros. 

Únicamente se vieron diferencias estadísticamente significativas con las medias de compresión media y alta que generaron más molestias que las medias de compresión baja y que las medias de compresión media y baja mantenían una potencia de salto mayor tras la carrera que el hecho de no llevarlas o de llevar medias de compresión alta.

En conclusión, las medias compresivas no mejoran el rendimiento, ni los tiempos de la carrera y si la presión es excesiva puede generar molestias. 

Los beneficios del uso de estas medias, se da por ejemplo utilizadas 48 horas tras una maratón, ya que facilita la recuperación funcional.

Runners PRO Compression


Fuentes: Universidad de Massey / Revista  Strength / Be Runner my friend
 

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 12:34
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 12:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"