Policías violentos y ¿el dominó de la excusa?

MDZ consultó con los organismos que tuvieron intervención directa en el caso del efectivo José Miguel Ontiveros, detenido tras asesinar a su ex suegra y su sobrino el pasado fin de semana en Guaymallén. Al preguntar ¿qué falló? en el procedimiento, repartieron responsabilidades.

Decir que detrás de un policía violento hay una sociedad violenta es una verdad de perogrullo que obliga, necesariamente, a indagar qué intervención tuvieron las áreas responsables.

El fin de semana José Miguel Ontiveros asesinó a su ex suegra y a su sobrino de 8 años en un barrio de Guaymallén. 

El hombre -ahora detenido- es efectivo de la Policía de Mendoza y había amenazado previamente a su ex mujer, Yamila Elizabeth Monje Fernández, con matarla. 

Justamente por esa amenaza, la víctima presentó la denuncia en la Unidad Fiscal nº 1 de Ciudad; declaración que, asimismo, pasó por doce dependencias vinculadas al Ministerio de Seguridad e, incluso, por la Inspección General de Seguridad (datos reconocidos por los propios funcionarios). 

Operativo seguridad Dia del amigo Comperatore 01

Por todo ello, MDZ dialogó con el ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore; con la directora de la Inspección General de Seguridad (IGS), Mariana Herrero, y con la presidenta de la Junta de Disciplina de la cartera de Seguridad, Laura Rodríguez, que, si bien interviene una vez que la IGS remitió el sumario administrativo, tiene un rol preponderante en tales procesos.

Comperatore explicó que el organismo encargado de regular la conducta de un funcionario público, en este caso del Ministerio de Seguridad, es la IGS y se atajó al resaltar que "una vez recibida la denuncia por amenaza, se le dio transferencia a la Inspección (General de Seguridad)". 

Estimó que la denuncia fue recibida el 4 de agosto y que "al otro día" se pidió la intervención del organismo que preside Herrero. 

Ajustó el dato de Diego Arenas, director vocal de la IGS, al indicar que "hay 55 expedientes iniciados en lo que va de 2014" por policías sospechados de incurrir en algún tipo de situación de violencia familiar y aseveró que "de ese número, hay 18 efectivos que tenemos la orden de que estén sin arma y con tratamiento". 

Aclaró, sin embargo, que los mismos están en función administrativa. 

Al consultarle sobre las causas de este tipo de hechos fatídicos, consideró: "El policía es parte de esta sociedad violenta" y como una especie de autocrítica deslizó: "Tenemos que seguir revisando el tema de controles sobre todo en aquéllos  (efectivos) que presenten alguna problemática". Sin embargo, descansó en el examen psicológico, físico y psiquiátrico que se le hace a los cadetes, y en las pruebas periódicas, a las que se someten los policías en función. 

MDZ le consultó, seguidamente: -¿Da la sensación que no se hizo nada a pesar de haber tenido conocimiento de las amenazas de Ontiveros?, y el Ministro respondió: "Eso lo va a determinar la Justicia". 

Mariana Herrero de la IGS - nota3

Por su parte, Herrero, en diálogo con este medio, se quejó de las declaraciones de Diego Arenas, uno de los miembros del directorio de la IGS, y separó los tantos al indicar que "nunca ingresó a la IGS la prohibición de acercamiento; lo único que, como dijo Arenas, entró fue el (informe) preventivo (de parte de la Unidad Investigativa de Capital)".

La titular de la IGS explicó que luego de tomar conocimiento de estas presuntas amenazas de muerte, de parte del policía Ontiveros a su ex mujer, se actuó de acuerdo con el protocolo correspondiente: "Rápidamente se constató que el policía estaba de licencia ordinaria y sin el arma" y enfatizó: "Este señor no tenía el arma encima". 

Al preguntarle quién falló en esta cadena de sucesos, evaluó: "Se está investigando quién falló" y, seguidamente, argumentó: "Si, en nuestro caso, hubiéramos tenido la prohibición de acercamiento -medida que se le impone al sospechoso impidiendo se vincule con la víctima- y no hubiéramos actuado, sí te diría que sería gravísimo; sin embargo, te aclaro que acá no pasó nada de eso porque, reitero, la prohibición de acercamiento nunca entró". 

La funcionaria dejó entrever, posteriormente, que ese recurso depende de la Justicia o, en su defecto, de la propia víctima que pudo haberse presentado a la IGS a denunciar su situación. "La familia policial sabe que puede hacer la denuncia directamente acá en la IGS", subrayó. 

 Por último, MDZ indagó por el lado de la Junta de Disciplina que depende del Ministerio de Seguridad que, aunque interviene una vez elevado el sumario administrativo por la IGS, ofreció algunas observaciones sobre lo ocurrido con Ontiveros. 

María Laura Rodríguez, titular de esta dependencia, explicó que "lo que hace la Junta de Disciplina es resolver una vez que es concluido el sumario administrativo". Estimó que por año ingresan cerca de 400 sumarios administrativos, de los cuales "muchos son sobreseídos" y añadió: "Los casos que ameritan una sanción expulsiva (de la Fuerza) son aislados, no deben llegar a 20". 

En efecto, consideró que lo ocurrido con Ontiveros "es un hecho aislado" y argumentó: "Imaginate que son más de 9 mil efectivos en la calle". 

Foco

En perspectiva, puede dilucidarse una especie de dominó de la excusa. Los responsables van, quizá, salvaguardándose. 

Hora Pico Familia Paula Vertugno 04

Sin embargo, como opinó la abogada María Paula Vetrugno, que presidió la Junta de Disciplina del Ministerio de Seguridad, no hay que perder de vista que "es el Estado el que pone un arma en la mano de algún policía que la usa (y mal) ante cualquier situación que lo supera, descontrolado e incapacitado emocional y técnicamente para usarla. Es el Estado quien los forma".

Opiniones (5)
16 de diciembre de 2017 | 16:46
6
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 16:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este tipo "Comperatore" sigue dando explicaciones o justificaciones estúpidas, igualmente: la Sra. Abogada de la IGS trata de "justificar" lo que ya es injustificable (..."no llego aqui la prohibición de acercamiento"..."eso es de la Justicia"....) esto es claro: Si la Esposa del Policía, se presentó a DENUNCIAR directamente deberían haber "REACCIONADO" y "PREVENIDO"....NO LO HICIERON....NO LE DIERON BOLA....y paso lo mismo que hizo la Policía, con el caso del CAMION Y EL COLECTIVO en la Ruta Nac. 7....y OTRA VEZ "MUERTOS" para llorar y lamentar, y lo mas desastroso UN NIÑO DE OCHO AÑOS que murio trágicamente por un LOCO DE MIERDA!!!!!! pero claro....como es el HIJO DE UNA POLICIA no vale la pena desgarrarse las vestiduras....el GOBERNADOR a "NADIE" le ha exigido la "renuncia" como ya debería haber sido....NADIE de la INSPECCION renuncio aún....nadie es responsable....ni en el MINISTERIO se habla mas del asunto....AQUI NO PASO NADA????....claro...NO es el HIJITO de algún FUNCIONARIO que reside en el DALVIAN....no fue una "abuela" que vive en la 6ta. SECCION....o en el BARRIO BANCARIO no???...y según el GOBERNADOR los mendocinos somos "CINICOS"....ultimamente nos trato de "HIPOCRITAS".....Y ESTO QUE ES DE PARTE DEL GOBIERNO....DE LA JUSTICIA....????....da bronca....da impotencia....seguir viendo la cara de los CALERI....de los ARANDA....de los COMPERATORE....de esta mujer de la IGS que ahora "patea el tarro para el lado de la Justicia..."; y clarito también: como no mataron el NIÑO de alguien afiliado a "LA CAMPORA" no aparece ningún abogaducho defensor de delincuentes y de DDHH que reclame aunque sea la "renuncia" de alguien que indudablemente debería hacerse responsable por lo que paso....seguimos en el "LODO" y "TODOS MANOSEADOS"....
    5
  2. Como siempre minimizan los hechos.Todos son aislados. Policía corrupta porque no cumple con su función que es lograr la paz social.Desequilibrados todos desde la cabeza a los pies. Su problema no es lo que hacen sino lo que no hacen. Deberían pagar de su bolsillo el perjuicio a los saludadnos por lo que no hacen y vas a ver como ahí, si se ponen las pilas.
    4
  3. DEMASIADOS ORGANISMOS BUROCRATICOS, A CARGO DE PUNTEROS POLITICOS, DAN COMO REAULTADO ESTE HECHO. DONDE YA SE HA ESTABLECIDOS QUE LOS DELITOS INTRAFAMILIARES SON LOS MAS DIFICILES DE PREVENIR, NO ME DEN ESCUSAS POR QUE NO LAS HAY.-
    3
  4. Estos tipos, con esta nula formación profesional, con un arma pagada y cargada por el Estado provincial, salen a la calle y tienen la atribución inconstitucional de detener por "averiguación de antecedentes" a cualquiera, sobre todo jóvenes cuya cara no les gusta. Esta gente puede detener a NUESTROS HIJOS ADOLESCENTES porque se les da la gana y puede tenerlos doce horas "aprehendido" como dicen ellos. Claro, que ellos no han aprendido antes NADA y menos que nada sobre los derechos de los demás. DEROGACIÓN INMEDIATA DEL ARTÍCULO DE LA LEY QUE LES PERMITE DETENER POR LA CALLE, POR LA SEGURIDAD DE TODOS Y SOBRE TODO DE LOS JÓVENES. Aunque no le guste a los partidarios de la "mano dura" que los defienden. OBLIGACIÓN DE QUE LOS Y LAS POLICÍAS DEJEN SU ARMA REGLAMENTARIA EN SU LUGAR DE TRABAJO Y NO LA LLEVEN CONSIGO A SUS CASAS. Esto librará a la provincia de: que se les "pierdan", que se las "roben", otros femicidios, más casos de gatillo fácil, etc.
    2
  5. Uds y yo, vivimos en un estado garantista, kirnerista y ZAFAronista en que nadie va preso, mientras un tipo en La Plata que asesinó a 4 mujeres, lo condenaron pero sigue libre, otros que borrachos manejan y matan muchísimas personas no le hacen absolutamente NADA, el motochorro del otro día filmado y que en los últimos 20 años pasó mas de la mitad en la cárcel, por este "intento" de robo, ni siquiera lo citaron: NO PIDA UD, NI LOS LECTORES, QUE A UN TIPO SOLO POR AMENAZAR O POR UNA PIÑA A LA SEÑORA, LE HAGAN ALGO!!!: (cuando la mata, lo estudiarán, y por ahí tambien ZAFA) en esta escala de asesinatos, robos, secuestros, corrupción, etc. impunes le pregunto: ¿Cuanto vale una amenaza?, o una piña a una mujer?: acá en este país degenerado por los dirigentes, ESO NO SE CASTIGA!, de modo que si no se queja de los K ni de los ZAFAr, no se quejen por esto. ¿que quieren que haga la pobre policía, o los funcionariuchos de Pako???
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho