Desde hoy, los circos no pueden utilizar animales en Mendoza

La Legislatura mendocina aprobó hoy una ley que prohíbe la utilización de animales en los espectáculos circenses en el territorio provincial, informaron fuentes legislativas.

Tal como se preveía, hoy quedó sancionada la ley que prohíbe la utilización de animales en los espectáculos circenses que se presenten en nuestra provincia.

La norma sancionada en la Cámara de Senadores establece que a quienes no cumplan con la normativa "se procederá a la inmediata clausura del establecimiento y el decomiso de las especies objeto de la explotación".

Legisladores que respaldaron la iniciativa aseguraron que Mendoza es la primera provincia argentina en tener una legislación que protege el derecho de los animales que son sometidos a tareas circenses.

La propuesta fue impulsada por organizaciones civiles, ecologistas y protectoras de flora y fauna silvestre, como la Fundación "Cullunche" que denunció que "ha sido comprobado que los animales en los circos comen, duermen y hacen sus necesidades en la misma jaula".

Jenifer Ibarra, la veterinaria que dirige la fundación, precisó que "estos animales son domesticados con el sistema de premios y castigos y en general los entrenan a fuerzas de golpes, además que nunca tienen un sitio estable, porque se los obliga a largos viajes con fines comerciales".

Como ejemplo, señaló que "a los osos, para hacerlos bailar ante el público, los obligan primero a estar parados sobre una plancha caliente con música de fondo. Luego, al escuchar la música sobre el escenario, el animal salta por la misma fijación que le causó ese sometimiento".

También aludió a otros métodos, como "uso de picanas, collares ajustados al cuello, látigos lacerantes o mutilaciones" e informó que "en el Brasil un proyecto similar está analizando la misma prohibición en todo el país".

"La aprobación de esta ley es un triunfo compartido y un avance gigantesco para Mendoza como sociedad, porque es hora de entender que la gente, y especialmente los niños, no deben divertirse pensando que está bien hacer sufrir animales", concluyó
Opiniones (13)
25 de septiembre de 2017 | 20:43
14
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 20:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que alegria inmensa!!!
    13
  2. GRACIAS MDZ ONLINE POR EL APOYO AL BIENESTAR ANIMAL. MIS FELICITACIONES POR ESTA NOTA.
    12
  3. MUY BUENA NOTICIA. ME ALEGRA SABER QUE EN MZA TENEMOS GENTE CON ETICA QUE PROHIBE ESTE TIPO DE PRACTICAS. FELICITACIONES!!!!!!!
    11
  4. Es muy bueno que la sociedad se despierte y se vea a los circos con animales como lo que realmente son: carceles de tortura.
    10
  5. Felicito a quienes se involucraron en este tema! Me da orgullo que mi Provincia no promueva la tortura de animales! Saludos
    9
  6. Tantos golpes q tienen q soportar los animales en general y hoy se dio un paso importante: NO A LOS CIRCOS CON ANIMALES! Felicitaciones a legisladores y a quienes impulsaron la ley
    8
  7. Mendoza pionera en esta legislacion provincial, ojala se contagien el resto de las provincias argentinas. Gracias MDZol por el constante apoyo a la causa
    7
  8. un gran avance para la sociedad mendocina. formar a nuestros hijo en una comunidad que se opone al abuso animal, enseñandoles que "el sufrimiento NO es divertido",enseñarles a respetar y cuidar a otros seres nos engrandece a todos. ahora bien... muchos "papeles escritos" en favor de los animales han salido a la luz en los ultimos meses, pero NO HA SIDO PUESTO EN ACCION nada de lo que estos dicen... practicar lo que se predica es lo que nos resta por hacer.
    6
  9. ¡Por fin! ¡Gracias legisladores mendocinos! Qué orgullosa me siento ahora de haber nacido en esta hermosa tierra. Estoy lejos, en Israel, y noto, con alegría que se están poniendo sobre el tapete temas que hasta ahora pasaban inadvertidos. Tanto el sufrimiento de los animales de circo como la vida indigna que padecen los perros abandonados en las calles y luego encarcelados en la horrible perrera municipal son puntos que, de solucionarse, nos enaltecen como sociedad. Adelante legisladores y gracias a Mdzol por difundir esta temática.
    5
  10. Poco a poco estamos viendo progresos importantísimos en nuestra sociedad, cosa que nos pone a la altura de otros países civilizados. La ley que acaban de aprobar nuestros legisladores es un orgullo para Mendoza. ¡Basta de divertirnos y entretenernos a costa del sufrimiento animal! Felicitaciones! Gracias una vez más a Mdzol. Excelente el trabajo que están haciendo sobre estos temas. Soy proteccionista y no concibo el sufrimiento de ningún ser vivo. Por eso los felicito por la difusión acerca de los "animales de circo" como también de los "perros callejeros" en Mza. Sólo difundiendo estos temas podremos desterrar tanta violencia y barbarie contra los animales.
    4
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'