El recomendado de la semana: "La fiesta de la insignificancia", de Milan Kundera

Kundera indaga en el valor de cada hecho cotidiano a partir de la relación de un grupo de amigos en el que cada quien tiene sus profundas preocupaciones.

¿Cuán insignificantes pueden ser un ombligo, una broma de un líder político o una fiesta surgida de una mentira? ¿Cuán insignificante puede ser cada hecho cotidiano si no hay forma de mensurar la importancia de cada uno de ellos? ¿O es que todo puede parecernos insignificante porque, sencillamente, hemos perdido la posibilidad de andar por la vida de buen humor?

La fiesta de la insignificancia, Milan Kundera, Tapa

Luego de varios años de no publicar una novela, Milan Kundera vuelve al género con La fiesta de la insignificancia (La fête de l’insignifiance), un trabajo en el que el checo, a partir de elementos presentes en gran parte de su literatura, como el humor, la indagación filosófica o la aparición atemporal de personajes históricos, cuestiona las formas que la vida a adoptado en el siglo XXI, en el que pareciera que nada aprendimos de la anterior centuria.

Kundera indaga en el valor de cada hecho cotidiano a partir de la relación de un grupo de amigos en el que cada quien tiene sus profundas preocupaciones y, a la vez, los métodos para hacerlas llevaderas. Tampoco deja fuera de esta novela su particular análisis de la historia, marcando una broma de Stalin como el fin de la posibilidad de reírse, como el comienzo de una civilización que no puede vivir de buen humor.

Lo insignificante, lo que a simple vista parece banal, como el hecho fundante de cualquier gran cambio. En ese punto se asienta esta nueva obra del checo.

El libro recomendado de esta semana es, como toda la obra de Kundera, una novela que excede los límites del espacio y el tiempo del autor.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
30 de Marzo de 2017|16:25
1
ERROR
30 de Marzo de 2017|16:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
    23 de Marzo de 2017
    Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017