Aprueban plan para luchar contra la brucelosis

El proyecto de ley contempla la puesta en marcha de un plan para preservar al ganado mendocino de esta enfermedad.Fue aprobado por la Cámara de Diputados que asignó una partida presupuestaria de un millón de pesos para cubrir las exigencias que demanda la implementación.

La Cámara de Diputados sancionó hoy un proyecto de ley del diputado Pablo Tornello para concretar un plan de lucha contra la brucelosis y dotarlo de los recursos económicos suficientes para llevarlo a cabo.

En Mendoza, la mayoría de los productores de ganado caprino se encuentran radicados fundamentalmente en el Norte y el Sur del territorio provincial.

La brucelosis animal es la zoonosis mayor y más difundida en el mundo. Genera barreras en la comercialización de los animales y sus productos, hecho que puede afectar las posibilidades de desarrollo, especialmente de los pequeños ganaderos, el sector más vulnerable en muchas poblaciones rurales.

Las personas pueden infectarse al ingerir leche de vaca, de oveja o de cabra o sus derivados (manteca, quesos) que contengan microorganismos viables, es decir productos que hayan sido fabricados con leche sin pasteurizar.

Diversas entidades, organismos e instituciones Municipios, el SENASA, INTA, Dirección de Ganadería Provincial; Dirección de Zoonotica, COPROSAMEN, etcétera, que colaboran, coordinan y estudian las posibles soluciones para esta enfermedad, han coincidido con el diputado Tornello en la necesidad de abordar un plan de lucha contra la misma, consistente en una campaña de vacunación masiva de planteles de animales, sostenida en el tiempo.

Hasta ahora, las normas vigentes que se ocupaban del tema eran la Ley Nacional de Fomento Caprino o la Ley Provincial nº 6122 pero era necesario concretar un plan de lucha directo contra la enfermedad y asignarle los recursos económicos financieros suficientes para que funcione.

El proyecto de ley crea el “Programa de Erradicación de la Brucelosis”, consistente en un plan de vacunación obligatoria, intensivo y sostenido en el tiempo, de los planteles caprinos existentes en todo el territorio de la Provincia de Mendoza, a partir del año 2.009 y por un término mínimo de 10 años.

Con ese fin, se destina una partida presupuestaria de 1.000.000 de pesos en el ejercicio 2.009, renovándose dicha partida automáticamente.

Además, designa a la Dirección de Ganadería de la Provincia de Mendoza, como organismo de aplicación del programa, teniendo a su cargo además la realización de las tareas de coordinación y colaboración con otros organismos e instituciones relacionados al tema.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 23:47
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 23:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial