Encontraron secuencias de "Metrópolis"

Unas secuencias olvidadas de la obra maestra del cine mudo, de Fritz Lang, fueron descubiertas en Buenos Aires, informó la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau. La copia encontrada tiene casi el mismo largo que la versión original.

"De este modo podrá finalmente ser reconstruida la obra de Lang, el maestro de todos las cintas de ciencia ficción, y presentarlo de nuevo a todo el mundo", dijo a la agencia noticiosa alemana Ansa el presidente del Comité Directivo de la Fundación, Eberhard Junkersdorf.

El hallazgo fue obra de la investigadora Paula Félix Didier (nueva directora del Museo del Cine porteño Pablo Ducrós Hicken), en colaboración con Fernando Martín Peña, periodista y director del área de cine del Malba.

Las escenas recuperadas muestran un trayecto en auto por la "Metrópolis" que Fritz Lang concibió como ciudad del futuro y la relación entre tres personajes secundarios.

Las primeras observaciones del material hacen suponer que, pese a la baja calidad de las imágenes, se podrá reconstruir la obra maestra de ciencia ficción rodada entre 1925 y 1926.

Un despacho de la agencia DPA repasó que el clásico fue estrenado en su versión completa el 10 de enero de 1927, pero pocos meses después la película ya sólo fue exhibida en versiones abreviadas.

Según la Fundación Murnau, la película mostrada en el estreno en Berlín tenía un largo de 4.189 metros y una duración de más de dos horas. La copia encontrada en Buenos Aires tiene casi el mismo largo que la versión original y unos 700 metros más -25 minutos más- que la versión abreviada alemana y estadounidense.

Extractos de la película:



"Metrópolis", Ftriz Lang (1927).



"Metrópolis", Ftriz Lang (1927).
En Imágenes