“El sistema es un beneficio para el sector vitivinícola”

Así lo aseguró el presidente del INV Raúl Guiñazú, al mismo tiempo que están tratando de concretar una reunión para charlar las discrepancias y la oposición que ha generado el nuevo sistema de declaraciones juradas on line.
Asimismo, afirma que en todo momento el INV dijo que el sistema iba a ser arancelado.

La discusión pareciera encaminarse hacia una salida. Desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura afirman que este sistema no es una traba para el desarrollo de la industria, por el contrario, es un beneficio para las empresas.

El titular del INV, Raúl Guiñazú asegura que en todo momento se dijo que el sistema  iba a ser arancelado y para darle transparencia realizaron un sistema distinto a lo que es normal en la administración pública.

Como el organismo no contaba con los fondos ni el recurso humano para realizarlo convocaron a las empresas interesadas a participar pero sabiendo que deberían asumir el riesgo de la implementación del sistema, ya que el INV no podría pagarles hasta después de su implementación.

Las compañías que se arriesgaron además debían hacer un depósito de 30 mil pesos para comenzar a desarrollarlo y luego implementarlo. A partir de allí el instituto, en función de los costos que generara su funcionamiento, se fijaba un arancel, que ha su vez es repartido proporcionalmente en función del número de declaraciones juradas que presenta por año cada inscripto.

“El INV no es organismo de recaudación, es decir no maneja los fondos que maneja la Afip para poder implementar un sistema de esta naturaleza”, afirmó Guiñazú con respecto a la gratuidad de los requerimientos de otros organismos estatales.

Asimismo aseguró: “Por otro lado, es un beneficio para el sector y el tema se ha implementado de tal manera que ha sido elogiado por la oficina Anticorrupción, con la que tenemos un convenio de transparencia de nuestros procesos”.

Guiñazú reconoció que hay algunos problemas por el tema de pagos y que para solucionarlo quieren dialogar con las entidades con respecto a los costos “y trataremos de darle todas las satisfacciones”.

Además afirma que la Oficina Anticorrupción ha alabado el sistema, por lo que asegura la transparencia del sistema y de los procesos.

Igualmente antes de que termine esta semana podría realizarse una reunión con todos los involucrados del sector y asegura que el INV está abierto a todas las propuestas.

Incluso, al plantearle la posibilidad expresada por Villanueva de ver la posibilidad de pagar el sistema de una vez aseguró el titular del INV: “Es un tema abierto, no tengo ningún inconveniente en charlarlo con el sector”.

Asimismo, declaró que el organismo rector de la industria del vino antes de implementar el sistema se realizaron numerosas charlas en todas las regiones productoras y en las delegaciones, se prorrogó su implementación un mes e incluso se hicieron algunas correcciones.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 03:54
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 03:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'