Siete razones fotográficas para visitar el ECA

El Espacio Contemporáneo de Arte habilitó siete muestras que se convierten en un cita ineludible para todos los que disfrutan del arte fotográfico.

Desde la semana pasada, siete muestras fotográficas en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA, 9 de Julio y Gutiérrez de Ciudad). Por sí sola, cada una de estas es motivo suficiente para visitar el espacio cultural, pero las siete juntas se convierten en un cita ineludible para todos los que disfrutan del arte fotográfico.

A continuación, un detalle de cada una de las muestras.

30 Años. Fotoperiodismo en democracia: Las 74 fotografías que integran esta muestra son un recorrido por la memoria. El Obelisco rodeado de multitudes abre y cierra el recorrido, y entre esas dos imágenes, la muestra repasa tres décadas con fotos que se convirtieron en icónicas en el desarrollo de una sociedad que desde 1930 vivió la constante interrupción de los procesos democráticos. Alfonsín tomándose la cabeza mientras habla De la Rua; Menem, Cavallo y Manzano hablando por teléfono; la frente herida de Néstor Kirchner el día de su asunción como presidente; carapintadas, Yabrán, las batallas callejeras del 2001. Todas las imágenes que recordamos y las que creíamos olvidadas de los últimos treinta años.

Muestra anual 2013 – Argra Mendoza: Delfo Rodríguez es el curador de esta edición de la muestra anual que reúne lo mejor del fotoperiodismo local. Los fotorreporteros mendocinos se lucen en esta muestra, con imágenes que cuentan historias o que retratan momentos únicos de la historia de esta provincia. Personajes cotidianos, políticos, anónimos trabajadores, jóvenes haciendo deportes citadinos, retratos y paisajes urbanos y rurales, Mendoza bajo el viento Zonda. La capacidad de nuestros reporteros gráficos puesta de manifiesto en una selección de fotos entre las que se mezclan algunas que fueron publicadas y otras inéditas, de esas que cada uno de ellos atesoran. Imperdible.

Diosas en los opuestos: La serie de Eduardo Dolengiewich que combina el cuerpo femenino con el paisaje deslumbra. La fusión que el fotógrafo logra en cada toma sublima la belleza femenina y las de las dunas y el agua en movimiento de los arroyos. Los elementos en convivencia con el cuerpo. El agua, el aire y la tierra se llenan de vida en cada una de las instantáneas, logrando que esos espacios abiertos, naturales, no se vean interrumpidos por la presencia humana. La piel, el movimiento del cuerpo, las telas atrapadas por el viento, son parte de ese mundo en el que los opuestos consiguen, de la mano de Dolengiewich, el equilibrio.

Al rescate de la identidad. Peregrinaciones, homenajes religiosos, el culto a la Pachamama; el sincretismo religioso reflejado en las fiestas populares es lo que refleja esta muestra, en la que las tomas son directas, con el mínimo trabajo de retoque necesario para que la foto represente lo que busca representar. Fotógrafos de Salta, Mendoza y Catamarca, reunidos para retratar la reunión popular tras las creencias.  

Cerca de la realidad: De las siete muestras que componen la exhibición actual del ECA, tal vez esta sea la que más busca comprometerse con la realidad cotidiana de las personas. Retratos de vidas que resumen la vida. Desde el suelo de una casa inundada hasta la grácil danza; desde los pies curtidos de los habitantes de las salinas a los gestos simétricos de un cuerpo de granaderos; desde pieles que crecen al desamparo del sol hasta una manifestación en reclamo de derechos. Lo que se vive y lo que se sufre está reunido en esta muestra.

Vintage y Retro: Lisandro Gabetta se apoya en los detalles, en la sensación de abandono y vacío, en dos imágenes de un reloj que ya no funciona, como si de esa manera hubiera detenido el paso de los segundos y los eones. Desde las trazas dejadas por tantas manos que le dieron uso a los objetos, su muestra celebra (aunque nostálgica) el paso del tiempo. Discos de vinilo, radios, los Winco, muebles, sobrevivientes a los que Gabetta retrata para que no se pierdan en los pliegues de un siglo que quedó atrás.

PVC / Pensamientos Visuales Contemporáneos: Bien por el ECA al incluir esta muestra en su catálogo de este mes. Integrantes de la Escuela Mendocina de Fotografía desestructurando el concepto de fotografía y proponiendo imágenes con trabajos de posedición que buscan el arte por el arte en sí, la manifestación de la imagen con la fortaleza del desafío. Guadalupe Castro maltratando amorosamente el cuerpo humano; Alfredo Marón jugando con fuego en la serie Ignífugo y logrando volúmenes sorprendentes; la instalación Caretas, de Sergio Pantaley y la invitación a ser parte de un mundo que de tantas caras ya no es ninguna, por nombrar sólo a algunos de los artistas que buscan, desde la fotografía, esa expresión que no será última, pero seguro individual.

Siete muestras, siete motivos para visitar el ECA hasta el 12 de octubre.

¿Qué sentís?
70%Satisfacción18%Esperanza6%Bronca6%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|02:38
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|02:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016