La Orquesta Filarmónica de Mendoza tiene un piano a medida

Después de años de esfuerzo y gestiones del área de Cultura se concretó la entrega de un piano de cola para concierto que pertenecerá a la Orquesta Filarmónica de Mendoza. La adquisición estuvo a cargo del Estado, costó $623 mil y fue hecho a pedido en Hamburgo. Será estrenado el 23 de agosto por el músico Horacio Lavandera en las tablas del Independencia.

En un hecho histórico para la provincia de Mendoza se presentó en el Teatro Independencia un piano de concierto para solista, música de cámara y solista con orquesta que costó $632 mil y posibilitará la visita de reconocidos pianistas internacionales y la ampliación de los espectáculos musicales que allí realiza la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

El instrumento es un piano marca Steinway Concert Grand modelo D 274, de 88 teclas, tres pedales con banqueta hecho a pedido en Hamburgo. Los trámites para su compra se iniciaron en 2007 bajo la gestión del ex ministro de turismo y cultura Pedro Marabini y la ex subsecretaria de cultura Jovita Kemelmajer de forma conjunta con la Fundación Philarmonia.

Es importante destacar que la incorporación del piano abrirá un importante abanico de visitas de músicos internacionales a la sala mayor de los mendocinos, el Independencia. Por ello, se ha pautado un estreno a medida para el próximo 23 de agosto cuando el reconocido músico Horacio Lavandera interprete la “Sinfonía Número Uno” de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

En horas de la mañana, el secretario de cultura Ricardo Scollo hizo entrega de la llave del piano al director de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, el maestro Herrero Condal. Scollo destacó que se trata de “un piano costoso, que tiene las condiciones que la orquesta precisaba y que de ahora en más empezará a cumplir un rol importante en el aspecto cultural de la provincia”.

Asimismo, explicó que el piano pertenecerá a la Orquesta Filarmónica de Mendoza- aunque su hogar será el Independencia- por lo que su uso estará condicionado por la Orquesta, la Fundación y la  Secretaría de Cultura y será utilizado sólo en ocasiones “especiales”. “Se trata de un elemento muy especial, muy atesorado y buscamos que guarde su sonido para momentos y eventos especiales”, dijo Scollo. Cabe destacar que otras provincias del país cuentan con instrumentos como éste, aunque, el adquirido por Mendoza pasó a ser el más nuevo del interior.

Por su parte, Kemelmajer –miembro de la Fundación- dijo estar “feliz y reivindicada” por el logro que le significa ésto a Mendoza. En tanto que el director del Independencia, Fabricio Centorbi, destacó el valor de la adquisición y adelantó que se buscará fomentar la visita de músicos internacionales y que, además de la visita de Lavandera, está pensado que en septiembre Bruno Gelber interprete allí “Emperador” de Ludwig van Beethoven.

Desde la Fundación Philarmonia, Gladis Bellinsky agregó que se trata de un momento importantísimo para la Orquesta ya que nunca “habían tenido un piano de estas características siendo que este es un polo cultural importante y que, desde ahora, se expandirá aún más”. Agregó, además, que la Fundación seguirá fomentando que desde el sector empresarial de la provincia se concreten donaciones a la Orquesta.

Ante una adquisición como ésta, es inevitable recordar la versión del “piano robado” del Independencia que aún circula en el medio. Según cuenta la leyenda, existía en el teatro un piano que habría desaparecido durante la época de la dictadura y que, habría quedado a manos del ex gobernador de Buenos Aires y actual legislador nacional Antonio Cafiero, en tiempos en que se desarrolló como interventor de la provincia.

Aunque la historia persiste en el tiempo, desde la Secretaría de Cultura aseguraron que se trata de una “leyenda y nada más”.

Opiniones (17)
21 de septiembre de 2017 | 09:57
18
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 09:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En cualquier lugar, y en practicamente en todas las epocas, el arte, y los artistas, necesitaron de dinero para desarrollarse y difundirse. No es un gasto (como piensan algunos lectores y algunos funcionarios)..es una inversión.Los gobiernos que han llevado pueblos a su desarrollo, han invertido dinero, plata y energía en el desarrollo y la difusión del arte. El estado, en su rol de protector de las minorias, debe ocuparse también de proveer a su teatro lírico y al público al que se debe, de un gran instrumento como este, no obstante su precio (que si vieramos el ínfimo porcentaje que ocupa en la ley de presupuesto del año 2007, veriamos que es muy poco, y que si se cuida como se debe, y no hay otro gobernador que se lo afane, tendremos un gran piano para muchos años). Claro que esto tiene que ir en desmedro de los presupuestos de cosas siempre tan importantes como la seguridad, la educación y la salud, entre otras cosas que el estado DEBE proveer a los ciudadanos. Ojalá que podamos todos, disfrutar del sonido de este piano en manos de grandes músicos de todos lados(mas alla de donde sean las manos, los oidos son nuestros y estan aca), y ojalá que quienes se encargarán de custodiar el buen estado del instrumento esten a la altura de la inversion que hemos hecho todos en favos de todos
    17
  2. que te haces el internacional %u0533%u0578%u0575%u0561%u056F%u0561%u0576 , Siehe auch,hülye, Innhold, j%u0119zyk angielski
    16
  3. Estoy sumamente contenta de este logro alcanzado después de tantos años de espera por parte de la orquesta: el piano que se merecía nuestro amado Teatro Independencia. Hay mucha gente esos héroes anónimos que trabajaron con tesón y paciencia muchos años para lograr este objetivo, por eso me emocioné al ver el resultado de ese esfuerzo concretado. Lo que si me irritó fue ver que en un medio local tan importante como el canal 9 le cedieran la palabra a Marizul Ibañez que era la persona menos indicada para hablar del piano, no sabe nada de pianos, tampoco colaboró en este proyecto y además¡ No es músico! Habiendo tantas personas que pueden hablar del acontecimiento ,tuvieron que elegir a la menos indicada. Cualquiera de los miembros de la orquesta o de los héroes anónimos de siempre podría haber sido el mejor interlocutor. Como mendocina y amante de la música (aclaro que conozco los pormenores de esto pero no pertenezco a los que ayudaron a conseguir el piano) sentí que se empañaba tanta alegría al ver a hablar a una persona totalmente ajena a este proyecto. Ojalá que esto no vuelva a suceder y que mis palabras puedan ser leídas por aquellos que se sientan identificados por las mismas. De todos modos es un lujo y una alegría inmensa este regalo para los mendocinos y espero que el Teatro Independencia y nuestra querida Orquesta reciban lo que necesitan: el apoyo de la gente asistiendo a los conciertos y que los aplausos sean los que colmen los corazones de los artistas que es su mejor pago.
    15
  4. a los Mendocinos, en realidad a los Argentinos en general, nos falta entender que la ´CULTURA´ SIEMPRE Y EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO , le trae deficit al Gobierno. Por eso es que en ciertas ocaciones el gobierno cree que cumple trayendo a artistas a nivel nacional e internacional (internacional, generalmente productores con mucha merde) y les pagan miles de pesos o dolares, pero dejan olvidados a los artistas locales, esta dura la mano para aquellos que intentan mostrar lo que hacen desde Mendoza... en fin ya me desvie de tema, celebro la llegada del querido piano y espero que se luzca con artistas locales.
    14
  5. A resguardarlo de los Cafieros's boys, que me duele el alma de pensar en todo lo que se puede hacer con ese dinero (salud, por ej.) No creo que este mal, lo que pienso es en el enorme valor relativo que tiene, asi que por favor, a tomar medidas que impidan que se repitan desagradables historias.
    13
  6. QUÉ ALEGRÍA!!!! pero no crean que es el piano que se llevó CAFIEROOOOOOOOO...al menos...se desapareció uno en la época peronista y OCACIONALMENTE (porque ésta gestión del instrumento, aunque les pese, lo hizo el gobierno anterior) vuelve otro piano en gestiónperonista ja, ja, ja
    12
  7. por fin ver algo que terminó bien!!! algo concreto!! algo que podremos ver y oir!! FELICITACIONES a los que lo lograron!!! Entiendoel escepticismo de los demas lectores ya que en este país PINSA MAL Y ACERTARAS!! Pero les aseguro que es una maravilla que se haya comprado un instrumento semejante! Un Steinway vale mas de 150 mil dolares en cualquier lugar del mundo y el trasalado y los impuestos de aduana no son joda. (La lectora que dice vivir en Europa está equivocada en los valores, seguramente convirtiendo desde euros!!) Les recuerdo que los instrumentos musicales son tratados segun los aduaneros como "articulos suntuosos" por lo que pagan un impuesto carísimo y ridículo que no le hace ningún bien a la cultura. Fuera de esto, me alegro que por fin en la gestión de Jaque alguien haga algo bien!!!! Saludos y los espero en el Independencia para escuchar esa maravilla!!
    11
  8. con un organito casio no se arreglaban? 600mil mangos me suena a la siguiente cuenta: $160 mil piano $50 mil "intermediario" $15 mil traerlo a argentina $120 mil "compra de voluntades aduaneras para dejarlo pasar rapido" $10 mil traerlo a mendoza $165 mil "al de la ideita de comprarle el piano al intermediario" $100 mil para repartir entre la cadena de mandos estatal Concluyo conque con 200 mil era suficiente para que cualquiera traiga ese piano, pero como es el estado siempre sale mas caro, sera porque las cosas al estado se las hacen con mayor calidad????
    10
  9. que no se entere cafieroo !!!
    9
  10. Valentina, soy musico radicado en Dinamarca y te puedo asegurar que las mejoras salas de Escandinavia no tienen pianos de U$S 200.000. Un Steinway & Sons Concert Grand D nuevo tiene un aproximado de U$S 80.000. Yo no cuestiono la inversion en la cultura y mucho menos la musical! Pero 200 mil dolares para Mendoza me parece un despropósito.
    8
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'