Taxistas: la reunión de esta tarde será en un clima tenso

Desde el gremio de los choferes y desde la asociación de propietarios de taxis anticiparon cuáles serán sus propuestas para el encuentro en el Ministerio de Seguridad. Mientras que los patrones sólo aceptarán instalar una cámara de seguridad en cada unidad, los taxistas no están dispuestos a acordar nada si no les garantizan el blíndex o el sistema de pago con tarjeta. No descartan volver al paro.

El panorama de la reunión que esta tarde, a partir de las 19, mantendrán en el Ministerio de Seguridad representantes de la asociación de propietarios de taxis (Aprotam), del gremio de los taxistas junto con funcionarios del Ejecutivo, legisladores y fiscales no parece ser el más alentador e, incluso, los conductores no descartan volver al paro.

Es que la propuesta que llevará la gente de Aprotam –en base a los ítems incluidos en el acta acuerdo que firmaron ayer- no complacerá a los choferes. Según anticipó Osvaldo Maniscalco, titular de Aprotam, esta tarde sólo se mostrarán dispuestos a aceptar la medida referida a la instalación de cámaras de seguridad en cada uno de los vehículos, mientras que en lo referido al blíndex y al pago electrónico con tarjeta desestimarán cualquier posibilidad.

Y el cortocircuito se detectará acá, ya que nos choferes reclaman con urgencia la instalación de ambos sistemas. Según anticiparon a MDZ desde los dos sectores, ninguna de las partes irá dispuesta a ceder en su postura, por lo que el acuerdo está cada vez más lejos en un conflicto que data desde el 2001 y antes.

Lo que plantearán los propietarios
“Con el único de los ítems con los que estamos dispuestos a avanzar es con el de las cámaras en los taxis. Es una medida interesante ya que se conectaría con el CEO y la policía”, sostuvo Maniscalco, quien destacó que si bien no servirá para detener a los delincuentes en el momento en que asaltan o agraden al conductor, tendrá una función disuasiva. “Cuando el ladrón sepa que todo lo que está haciendo queda grabado y su imagen la verá la policía, la cámara lo disuadirá para no actuar”, agregó, destacando que los individuos que asaltan a taxistas son siempre los mismos y, de este modo, el delito dejará de ser anónimo.

Con respecto al blíndex, Maniscalco sostuvo en el año 2001, a través de la ley 6912, se los intimó a adoptar medidas de seguridad y se abrió un abanico de posibilidades, entre las que estaban el sistema del blíndex y el satelital del GPS, pero que no eran obligatorias las dos. “En ese momento todos los vehículos instalaron GPS, que es más que útil, mientras que nadie puso blíndex. Es que éste es un verdadero problema, no hace más que incomodar al pasajero y no protege al taxista, ya que sólo contempla un panel separador en la mitad del taxi, pero no el parabrisas ni la ventanilla. No pensamos aceptar lo del blíndex. Primero nos van a tener que demostrar que es efectivo y que la gente va a viajar cómoda”, arremetió Maniscalco.

Mientras que con respecto al pago con tarjeta es una alternativa con poca viabilidad. “Ahora se habla de eso pero lo hacen para agregar una opción más y nada más. Casi nadie pagaría un taxi con tarjeta de débito, y mucho menos con una específica para viajar.

El rechazo de los taxistas
Sin embargo, Sergio Larraya –del sindicato de choferes- fue contundente: “No vamos a aceptar únicamente la cámara. Porque ellos ofrecen eso y, mientras tanto, seguimos manejando plata en efectivo. El tema es que ellos (los propietarios) no quieren gastar plata, incluso el Gobierno se ofreció a financiarles el 50% del pago, ya sea del blíndex o del sistema de pago electrónico, y ni siquiera así quien invertir en la seguridad. Nuestra postura de esta tarde va a ser la de cuidar la vida del conductor”, denunció Larraya, quien agregó: “Seguro es más lindo y útil llevarle a la viuda la foto del delincuente que mató a su esposo por unos pesos y que es lo único para lo que va a servir la camarita”, destacó el sindicalista.

También se refirió al por qué los empresario se oponen al pago con tarjeta. “El principal motivo por el que se oponen es porque, con este sistema de pago, estarán obligados a blanquear a cada uno de los conductores. De ese modo deberán pagarles a través de cajero, y por eso es por lo que se oponen”, destacó Larraya, quien volvió a destacar que “hoy por hoy, el taxista es el repuesto más barato del taxi”.
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 18:53
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 18:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia