Otra protesta contra Fayad

Unas 70 personas se concentraron en la Legislatura para pedir que los dejen seguir trabajando en los espacios públicos. Fueron vendedores ambulantes, artesanos, cartoneros, cuidacoches, discapacitados y trabajadoras sexuales.
Un funcionario de Derechos Humanos también estuvo presente.

Con la consiga "Ha vuelto la limpieza. Es cierto y nos ha limpiado de expresión e identidad", el grupo de convocados repartió folletos a quienes pasaban por la peatonal, frente a la Legislatura.

Unas 70 personas se concentraron hoy en la Legislatura provincial para protestar contra el intendente de Capital Víctor Fayad para que los deje trabajar en los espacios públicos y para hacer saber a la población el malestar por el que están pasando.

Entre ellos se cuentan vendedores ambulantes, artesanos, cartoneros, tarjeteros de estacionamiento medido, discapacitados y trabajadoras sexuales.

La idea de ellos, además de hacer saber su situación es que en la casa legislativa los recibieran y les dieran una solución. Allí los atendió Mariano Godoy Lemos, secretario legislativo de la Cámara de Senadores y los representantes de las distintas entidades quedaron en hacer un proyecto y llevárselo para que pueda actuar como mediador.

Ellos presentaron una nota allí y antes habían presentando denuncias en la Dirección de Derechos Humanos de la provincia.

Con la consiga “Ha vuelto la limpieza. Es cierto y nos ha limpiado de expresión e identidad”, el grupo de convocados repartió folletos a quienes pasaban por la peatonal, frente a la Legislatura.

“Nosotros por el momento estamos trabajando pero queremos seguir haciéndolo. Estamos dispuestos a dialogar con el intendente. Pedimos que él ponga de su parte”, explicó Pamela Luna, quien habló en nombre de los vendedores ambulantes.

La mujer contó además que ellos saben que Fayad tiene previstos sacarlos en setiembre de los puestos que ocupan en las calles General Paz, Godoy Cruz y 9 de julio.

Según la información que manejan los vendedores ambulantes dicen que se haría un operativo mucho más fuerte que el realizado el mayo pasado para sacarlos de la calle, pero esta vez en forma definitiva.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) también se hizo presente en la manifestación.

Rosa Ferraro, representante de esa entidad dijo que “estamos en la lucha para nuestras compañeras que son detenidas y no las dejan trabajar en la calle. La mayoría son jefas de hogar y cuando quedan detenidas sus hijos se quedan solos”.

Los cuidacoches también dijeron presente y acusan de que ya han sacado a 60 de ellos de las calles con la explicación de que “trabajan mal y no compran la suficiente cantidad de tarjetas que exige la municipalidad”, indicó Leonardo Ponce de la entidad que los representa.

Vendedores de la calle Alem, artesanos del Paseo Garibaldi y Plaza España y discapacitados también se sumaron a la protesta. Estos últimos señalan que 2 de ellos  que desarrollaban tareas en la playa de estacionamiento de la comuna  fueron despedidos.

Para poder llevar adelante esta medida, los distintos grupos se han venido reuniendo desde hace dos semanas y dicen que cada quince días repetirán la modalidad de concentrarse en la Legislatura.

Denuncias en Derechos Humanos

El director de Derechos Humanos de la provincia, Alfredo Guevara estuvo presente mientras se desarrollaba el encuentro entre las entidades. Dijo que en el área que el maneja se han recibido muchas denuncias.

“Hemos hecho un dictamen porque queremos que haya un debate en la sociedad sobre las política públicas y sobre los espacios públicos son para todos”, sostuvo el abogado.

El dictamen recomienda a la Municipalidad de Mendoza la creación de un área de Derechos Humanos para asesorar en forma previa a la adopción de medidas violentas.
Además se pide adoptar medidas para evitar la criminalización de conflictos que suceden en espacios públicos.

También, habla de evitar incurrir en situaciones de violencia, discriminación, estigmatización y persecución de diversos sujetos urbanos.

Otro de los puntos del dictamen dice se debe adoptar, para la resolución de conflictos a políticas activas de inclusión social, diálogo, transparencia, participación y mediación.

Opiniones (12)
17 de octubre de 2017 | 11:33
13
ERROR
17 de octubre de 2017 | 11:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. INTENDENTE VICTOR FAYAD > > >Sr. Intendente Víctor Fayad: > >Solicito la inmediata intervención de la Perrera >Municipal y la urgente puesta en marcha de una >política preventiva del control ético de la >población canina y felina. >Los problemas sanitarios se solucionan con >políticas públicas preventivas. Es deber del >gobierno municipal brindar servicio a la >comunidad que representa, no cediendo >ante presiones corporativas, disociadas del >interés del Gobierno y del Pueblo, que no han de >tener más que un sólo y mismo interés. >Descontando su inmediata intervención en >esta lamentable situación, lo saludo muy >atentamente. Bistagnino Carolina BUENOS aIRES - aRGENTINA
    12
  2. hay que trabajar en inclusion social eso es el problema es la inclusión social estupido
    11
  3. QUE ESPEWRAS ,SE FIJA EN ESO NECESITANDO LA CAPITAL COSAS MAS VITALES TURCO Y BASTA ESTARA PRENDIDO JUNTO CON LA FISCAL OROZCO DE PESCE LINDO DUO
    10
  4. Es importante saber que un espacio público es para uso del total de la población y no puede ser restringido a las necesidades de unos pocos. Un espacio público no es un comercio ni está afectado al lucro de entidades ni particulares, es tan ridículo como esperar que un frentista te cobre por pasar por la vereda o bien que yo instale un negocio en la puerta de la casa de Mauricio o Adela para vender mi cuerpo, merca, importruchados, o botas de Ricky Sarcani, no importa que vendo. No puedo ocupar arbitrariamente un espacio público porque se me da la gana. Puedo tramitar un permiso y planeamiento municipal y demás técnicos, verán si es apta la zona o no para mi solicitud. Como citadino, creo que la ciudad, en un momento, se volvió a descontrolar. Las Calles Gral. Paz, Godoy Cruz, Av. Mitre y Plaza España se transformaron en intransitables, ni en auto podes pasar en algunas calles porque es como atravesar una galería comercial Los moradores de la ciudad hemos votado a este Sr. Fayad, casualmente por el orden, limpieza y además porque en su gestión pasada ejecuto lo mismo que está tratando de hacer ahora. No nos vendió ningún buzón Sr. Fayad, siga, que las ordenanzas municipales y el derecho público lo ampara, solo necesitamos que se definan zonas concretas para estos rubros: artesanos, meretrices, vendedores callejeros (estos últimos no eran los persas?? Quizás deba revisar que paso ahí para que se incluyan todos los que venden en las calles) PD: Para Mariano y Adela, seré citadino y buscaré el orden de mi comuna, pero compro en el bolishoping o persashe como todo el mundo, no tiene nada que ver lo que opinan sobre marginación o identidad, nuestra identidad no es solo un persa, es eso y mucho mas
    9
  5. quien te mando? guevara o la bonafini???porque no le donas vos un lugar a esos atorrantes que no quieren pagar nada y vivir de arriba...Vos sabes lo que significa vivir en comunidad???lee un poco y te vas a enterar de cosas muy importantes..
    8
  6. En esta bendita repùblica cualquiera puede cortar una calle, una ruta vender lo que sea molestando a la gente. Los espacios pùblicos son pùblicos son o sea de todo el mundo. Necesitamos funcionarios que hagan respetar la leyes que son la única forma en que una sociedad puede vivir armonicamente, sino todo lo demas es cambalache, sino a mi se me puede ocurrir venirme a vivir al museo de la plaza independencia y que gevara o lavado o salinas me vengan a sacar.
    7
  7. De esta manera se puede definir las diferentes gestiones de la U.C.R en la Cdad de Mendoza, y el Señor Fayad es la mejor muestra. Le encanta caretear y no tiene amplitud mental ni acervo cultural para definir qué es una ciudad a esta altura del siglo y qué condiciones debe reunir para darle espacios a TODOS.
    6
  8. Creo que si el Dr Alfredo Guevara está tan preocupado por quienes estàn fuera del marco legal y de convivencia, como siempre, porque no les alquila locales comerciales o quienes le paguen que ahorren y busquen un lugar.- Dr. Guevara espero que algun dìa este del lado de los honestos, laburantes y de quiens sostienen con sus impuestos y tasas al Estado.-
    5
  9. Son sucios, no pagan impuetos, venden cosas falsificadas y robadas, los cuidacoches, están organizados en mafias, son los que reban y soplan los movimientos. Basta de abusos, porqué nos tenemos que bancar eso. Y el sr. Guevara que no hable ,pronto va a caer tras las rejas, cuanddo se enteren de lo que anda haciendo.
    4
  10. Me engancharon los derechos humanos que no me publicaron mi comentario??
    3
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes