Piden la vuelta de las amonestaciones por la violencia escolar

Las autoridades de Educación de la Nación siguen en alerta por la constante violencia escolar que se detecta en las distintas aulas del país.

Ante los hechos de violencia de alumnos contra docentes, como el ocurrido en un colegio secundario del barrio porteño de Caballito, el titular de la Confederación Mundial de Educación Privada, Edgardo De Vincenzi, reclamó hoy "volver al régimen de amonestaciones en las escuelas".
El dirigente, quien además es rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), sostuvo: "Estamos presenciando una situación de desborde disciplinario. No se puede confundir libertad con libertinaje, ni autoridad con autoritarismo".

"Lamentablemente, el régimen disciplinario ha desaparecido en la práctica de las escuelas. No existen más las amonestaciones,
las suspensiones ni la expulsión, con lo cual el sistema está dando a los chicos el peligroso mensaje de que hagan cualquier cosa porque total la sanción no existe; que es lo mismo respetar a la autoridad que desobedecerla y hasta agredirla", añadió De Vicenzi. El directivo, quien además es consultor de la UNESCO, aseguró que  "eso no es ser progresista, ni ejercer una virtud democrática. La democracia no es estado de indefensión. Se debe enseñar y aprender a vivir en democracia respetando las normas de convivencia, respetando a los otros y sabiendo que, si se quiebran las normas, existirá sanción, fundamentalmente en la escuela que debe ser un laboratorio social para la vida democrática".


En la misma línea, agregó: "Sin premios y castigos los grupos se anarquizan. Desde que se suprimieron las amonestaciones y se buceó en esta nueva forma de trabajar todo desde los gabinetes, la situación empeoró. Aquí lo que hace falta es mantener el sistema de atención en gabinetes y sumarle a ello sanciones concretas".  "El que comete faltas graves de disciplina –remarcó- debe saber que tendrá sanción, porque de no ser así, no sólo se cultiva e incentiva la violencia y la falta de límites imprescindibles en la niñez y adolescencia, sino que se está deformando a los futuros ciudadanos que deberán actuar de acuerdo a las normas del Estado democrático de derecho y obligaciones durante toda su vida".

"Es increíble a qué punto hemos llegado con la impunidad y la falta de régimen disciplinario, que hacen que se inviertan los valores fundamentales de la persona e instituciones", completó De Vincenzi a través de un comunicado.
Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 14:02
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 14:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece perfecto que se vuelva a las amonestaciones, lo cual no excluye que los chicos con graves problemas de violencia deban visitar el gabinete y ser derivados a un especialista. Además como dijo Hightower: "La disciplina sin libertad es tiranía; la libertad sin disciplina, caos". La escuela debería tener el poder para obligar a los padres a tratar a sus hijos. Estamos criando cuervos que el día de mañana cuando se enfrenten al mundo laboral quedarán completamente indefensos.
    1
En Imágenes