Luego de Chorros Runners, llegan los CHOCA BIKERS

Luego del rotundo éxito de los Chorros Runners, crecen los CHOCA BIKERS, aquellos que creen que los que andan en bici, son invisibles.

La calidad de vida en las grandes ciudades se deteriora cada vez más y los ataques  y agresiones a los ciudadanos son cada vez más frecuentes.

Algunos, están ensañados con los deportistas como se comentaba en la carta abierta de días atrás, tratando en forma irónica la cantidad de robos que sufrimos cotidianamente.  http://www.mdzol.com/nota/557867-carta-abierta-a-los-chorros-runners/

Los runners están amenazados y ahora van por más ! LLegan los CHOCA BIKERS. aquellos conductores que no respetan de ninguna forma a los ciclistas y son una amenaza constante.

10678515 10204605236030561 3619464522496483442 n (1)


Uno de estos casos sucedió ayer a la reconocida atleta y geóloga Adriana Blesa, quien hiciera podio en la MIM 2o14. Adriana le comentaba a LAP lo ocurrido,  luego de un accidente vial que dejo fuera de circuito a su bici: 

"Así quedo mi bici hoy... Salís a entrenar, no sabes si volvés... Por suerte estoy bien, sólo un poco raspada "  "¿HASTA CUANDO SEGUIREMOS SIENDO INVISIBLES?, se pregunta? 

10645107 10204605235990560 5961063040102132690 n (1)

Este es uno de los tantos casos, porque los que conducen no respetan de ninguna forma a aquellos que van en bicicleta.

Los ciclistas, reclaman más bicisendas, iniciativa que ya esta en curso en la Ciudad de Mendoza, en Godoy Cruz y en menor grado en otros municipios.  Los recorridos deberán ser más extensos y diseñados para que su uso sea el apropiado para los ciclistas, los peatones y el tránsito vehícular.

Asimismo, los ciclistas deben respetar las normas de tránsito, cosa que tampoco hacen asiduamente.

Ya estamos cerca del Ironman: fueron por el pedestrismo, los ciclistas y falta la natación...

Les dejamos algunos consejos de como andar en bici por la ciudad

  • Circula siempre con prudencia y respeta las normas de circulación. 
  • Busca siempre las calles con asfalto, el pavimento no tiene tanto agarre y el empedrado es muy incómodo y en días de lluvia o cuando está mojado, peligroso. 
  • Busca un trayecto con menos coches. A veces el trayecto más corto no es el mejor, ya sea porque hay más coches o la calzada esté peor podemos tardar el mismo tiempo por otro trayecto alternativo y más seguro. Es mucho más cómodo en ciudad ir sin coches aunque se hagan más kilómetros que ir siempre rodeado/a de humo y peligro. 
  • Circula con cuatro ojos. La bicicleta proporciona una mejor perspectiva de la circulación. Puedes prever con facilidad las maniobras de los otros vehículos, incluso de los que están bastantes metros por delante de ti. Si estás alerta puedes reaccionar a las sorpresas del tráfico. 
  • No hay que distraerse. En la calle se disparan muchos pensamientos por la cantidad de cosas que vemos al pasar, pero esa distracción puede causar un accidente, mejor circula concentrado/a en lo que estás haciendo. 
  • El mp3 no es para las bicicletas, porque distrae y porque nos impide escuchar al tráfico. Cuando se circula por ciudad toda concentración es poca, con la música iremos a lo nuestro y nos fijaremos menos en los peligros. 
  • Cede siempre el paso a los/as peatones y a los vehículos. No es sólo una cuestión de buena educación, también de seguridad para ti pues puede que no te hayan visto. 
  • Debes fijarte muy bien en las esquinas e intersecciones, en los semáforos, no saltarlos en rojo.
  • Evita los semáforos pues cada vez que frenas y arrancas de nuevo el esfuerzo es mayor. Es mejor subir o bajar la velocidad para llegar en verde. 
  • Cuidado con ponerse primero  en los semáforos. Sobre todo si a la salida todos los coches que has adelantado te van a pasar o si te entremezclas con las motocicletas. Si el recorrido te va a permitir salir y seguir primero no hay problema pero sino sólo molestarás al tráfico y correrás más riesgos. 
  • No te metas entre los coches, aunque el tráfico sea lento porque éstos pueden no verte y si hacen alguna maniobra brusca vos serás el  perjudicado.
  • Circula por la derecha, pero sin pegarte a los vehículos estacionados, pues un conductor puede no verte y abrir la puerta de improvisto, ni a las aceras, sobre todo en las inmediaciones de los pasos de peatones pues siempre hay algún peatón despistado o algún saliente que puede jugarnos una mala pasada al obligarnos a hacer un movimiento brusco.
  • Procura no circular detrás de autobuses, camiones o furgonetas ya que tu visibilidad queda muy reducida. 
  • Si circulas detrás de un coche, trata de mantener la distancia de seguridad, ya que puede frenar de forma brusca y no dará tiempo a frenar. Así también podrás evitar encontrarte de sorpresa con obstáculos o desperfectos en la calzada. 
  • Conserva tu espacio en la calzada y sólo cédelo cuando eso sea posible y seguro. Es la mejor manera de conseguir una convivencia respetuosa. 
  • Hacete ver. Las señales de giro y de parada son imprescindibles por lo que es necesario que uses tus "luces de giros". No seas tímido al señalizar tus movimientos. Normalmente si usas los brazos para indicar cuál va a ser tu dirección el coche de adelante te respetará y te dejará espacio para que hagas tu maniobra. Si nunca señalizas los de atrás no saben dónde vas y supondrán que no cambiarás de dirección.
  • Estando parados no te pongas pegado a una furgoneta pues puede ir marcha atrás y te atropella. 
  • Es conveniente agacharse en la bici para que las piernas hagan mejor su trabajo, si bien puede ser malo para la espalda, y nos permite avanzar a velocidad constante. 
  • Cuando circules por veredas o calles con una alta afluencia de personas, respeta la preferencia de los transeúntes y adecua tu velocidad sin sobrepasar los 10 km/h. Recorda, en las veredas debes dar prioridad al peatón. 
  • Si vas por la vereda puede ser preferible que te bajes de la bici. No es la primera vez que un ciclista choca con un peatón por ir en bici por la acera, y es que un giro en una esquina o un cambio de sentido inoportuno originará fácilmente un choque. En última instancia, circula a la velocidad del paso de los peatones y alejado de las fachadas de los edificios para evitar un encontronazo con una persona que salga de un edificio. 

Opiniones (2)
21 de noviembre de 2017 | 13:38
3
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 13:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los extremos son malos, hay "bikers" que no se porque les dicen "bikers" en vez de ciclistas, que van por el medio de un carril cuando hay espacio para irse mas a la derecha(aunque en algunos casos que por el espacio es necesario que vallan por el medio pero son pocas veces), pasan semaforos en rojo, no respetan las manos de las calles, etc. Ademas de eso estan los que van de un lugar X a un lugar Y en vehiculo ya sea auto o camioneta con las bicicletas sobresaliendo los limites del vehiculo, pero claro ahi ellos no piensan en los demas.
    2
  2. Quiero aprovechar este espacio para pedirle a los autores que por favor se interesen y vean cómo pueden contribuir a apoyar un reclamo que presenté hace meses en la Municipalidad de Mendoza. Se trata de la ausencia total de señalización en una ciclovía que considero la más transitada, la que bordea el zanjón Frías desde Belgrano hasta el Parque. Si se toma esa senda hacia el Oeste, se debe cruzar en ese orden las calles Paso de los Andes, Moreno y Boulogne Sur Mer para llegar al parque. Ninguna de las tres intersecciones tiene (como sí pasa en Godoy Cruz) señalización alguna que indique prioridad de paso o al menos precaución. El cruce de Paso de los Andes, por ejemplo, es una misión suicida. No hay forma de que el semáforo permita cruzar, porque o está habilitando el tránsito hacia el Norte por la avenida (desde G. Cruz) o lo está haciendo hacia el Este por Santiago del Estero. He visto allí grupos de turistas en bicicletas alquiladas, pretendiendo cruzar como si estuvieran en Amsterdam, para terminar caídos en el suelo con algún paragolpes pegado a la nariz. Una senda para ciclística no tiene sentido si su continuidad está amenazada por estos riesgos. Aprender de Godoy Cruz o de Godoy Cruz-Maipú, que en el carril Rodriguez Peña han diseñado una ciclovía excelente, a la que uno sube en Independencia y llega hasta la ruta 7 sin bajar un solo cordón. Muchas gracias, concejal.
    1