Así funciona el robot escalador creado por alumnos de la UNCuyo

Los estudiantes le dieron forma a un sistema que, entre otros servicios, podría ser de utilidad para asistencia en altura en torres de petróleo.

El miércoles se dio a conocer que, como parte del proyecto final de alumnos avanzados de la carrera Mecatrónica, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, los estudiantes habían creado un robot escalador que, entre otros servicios, podía ser de utilidad para asistencia en altura en torres de petróleo.

Las ventajas de esta creación y los detalles del funcionamiento del robot y demás pueden leerse en el artículo Estudiantes de Mecatrónica construyeron un robot escalador, artículo publicado el miércoles 17 de septiembre, pero ahora ofrecemos las imágenes para que su funcionamiento pueda ser apreciado, tanto cuando asciende como cuando desciende.

La creatividad de los jóvenes que nos enorgullece. 

Opiniones (10)
17 de Enero de 2017|10:39
11
ERROR
17 de Enero de 2017|10:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo que aquí nadie parece entender y quieren tragarse una publicidad de relativa seriedad científica, más allá de los groseros que recurren al insulto, los ignorantes que comentan sin saber y los interesados directos, que no quieren perder un prestigio de dudoso origen y calidad, es que: Al haberse cambiado un Convenio Internacional por otro, es imposible por más dinero particular de un padre o grupo de padres, por más que el o los alumnos de mecatrónica lo deseen aun teniendo calificaciones excelentes y habiendo aprobado el examen de admisión para ir a Francia (que ya no se toma), no pueden, porque no hay convenio. Y no pueden adquirir conocimientos, que aquí no hay, porque no está la tecnología, ni los docentes con la capacitación para enseñarla. Además, que los alumnos vayan a la UNCuyo, es porque es la menos mala, no la mejor. Y la única que arruinó el convenio original para los que aprobaban exitosamente el examen de admisión para ir a Francia, es la UNCuyo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cuanto a convenios de Intercambio Internacional, por cuestiones político económicas. Desconozco la situación de los alumnos que se sienten frustrados por una política de estado, que ellos ni sus padres tienen a su alcance resolver, es más, lo más probable es que sigan otra especialidad a esta altura, con la información que se dispone, por este medio. Respecto de la demanda laboral en nuestro país, es obvio que la desocupación abunda, pero si son alumnos inteligentes, y se preparaban para ir a Francia, deben saber a esta altura bien francés, además del inglés básico que se enseña en la UNCuyo, por lo que fuera del país habiendo egresado, no tendrán problemas de conseguir buen trabajo y bien remunerados. Es más, para dar un ejemplo: Si un Ingeniero Civil, quiere salir capacitado especializado, en cálculo sísmico como se necesita de acuerdo a las normas del IMPRES y CIRSOC, lo puede hacer solamente en las universidades de UNCuyo y San Juan (no en Cba. o la UBA, o cualquier otra); es más, los aparatos de precisión y medición, las oficinas centrales y los laboratorios principales se encuentran en (por suerte cerca) San Juan, entonces si alguien quiere perfeccionarse sólo debe hacer 165 kilómetros y puede hacerlo por un costo bajísimo, si no está en Mza. Pero, para ser Mecatrónico se debe haber asistido a los años de capacitación, estudio y perfeccionamiento, que sólo dan en Francia. Otro ejemplo: Cuando Domingo F. Sarmiento se propuso instaurar la Educación Pública en el país, trajo tres docentes de E.E.U.U. para que adiestraran personal, que luego serían los docentes que iniciaran el proceso de alfabetización. Este tema, me recuerda esa gente que vuelve contenta del Persa de calle Gral. Paz con un Rolex, que le costó cien pesos, siendo que en realidad uno auténtico, cuesta no menos de cincuenta mil. El quiera entender que lo haga, pues el que no, lo lamento por él. Parece que a la gente, le cuesta ver y aceptar la realidad de los hechos.
    10
  2. El proyecto está muy bueno, a pesar de los poco eticos foristas que opinan negativamente, esto es algo de destacar. Además con el tiempo siempre se le encuentran mas aplicaciones. Yo prefiero mil veces la manera de hacer las cosas de estos alumnos, que la manera de algún forista de no hacerlas. Por ahi hablan de la "incapacidad economica", del dolar y de la mar en coche y se quejan de ello. El único culpable que un X alumno no pueda cumplir con su sueño de capacitarse mejor son sus propios padres que no han ahorrado lo suficiente. Están acostumbrados a todo gratis, universidad gratis, becas, etc, y cuando papá Estado no le da todo se quejan. Es poco ético, por no decir de hipócrita criticar a alumnos que han logrado algo sólo porque un X alumno (que aun ni termina) no lo puede lograr. Repito, si el alumno no puede viajar a un X lugar a capacitarse no es ni por el país ni por la situación económica, ni por el dólar, es por la familia que no supo prever el futuro académico de su hijo. De hecho si el nivel académico de la universidad de Cuyo fuese malo, como dice jcglsl, no sé qué hace enviando a su hijo ahí... Según su argumento (que hace mas agua que el Titanic) su propio hijo será un desocupado en el futuro. Demasiadas incoherencias juntas.
    9
  3. Parece que algunos foristas creen que insultando, van a resolver un problema de todos, que es, que estos alumnos y profesores hacen lo que pueden, pero de emergencia. Ya que la verdad, es que Ingeniería en Mecatrónica, sólo se pueden capacitar los argentinos en Francia, que es con quienes había convenio. El punto es, que Argentina ha cambiado ese convenio, por uno en que los alumnos no deban ser becados ya que es dinero que no hay (dólares) y por lo tanto, ambos gobiernos han aceptado esta nueva modalidad vigente. Pero, si fueran allá como ingenieros mecatrónicos deben revalidar rindiendo los conocimientos, y no es directo como si los hubiesen adquirido allá, como antes se hacía. No creo que sea para tanto, admitir nuestra realidad nos pondrá mal, pero si no la admitimos es peor, ya que hay un dicho muy claro: No hay peor ciego, que el que no quiere ver.- Argentina está empobrecida tecnológicamente, hasta el extremo de no soportar unas pocas becas a gente que por sí, sería intercambiada por otra de allá, que obviamente, no tiene interés en venir. Algo extra, alcahuete es con hache, y creo que los alumnos en este conflicto de foristas no deberían participar, porque son los primeros que conocen la realidad, que no todos los foristas conocen, y comentan sin saber, sólo por resentimiento ajeno. La mejor forma de no errar cuando no se sabe de algo, es en silencio.-
    8
  4. Ja ja ja ja ja ja ja ja........................ ignorantes!!!!!!!!!!!!!!!!!
    7
  5. jcglsl viejo garca callate, tu hijo es mogolico como vos! viejo violín de mierda siempre despreciando lo nacional, estos pibes con todas las limitaciones que nombras lo lograron, porque no lo puede hacer tu hijo que es mogolico? o hacelo vos lacra de mierda. anda a chupar culos extranjeros, forro
    6
  6. jcglsl sos un viejo rencoroso,de esos que se creen que sus hijos son los mejores,envidioso,den los nombres de los chicos que inventaron esto,se lo merecen,y avos jcglsl deja de hacer comentarios absurdos.
    5
  7. Ni amargura, porque es excelente alumno; ni envidia, porque no tiene problemas económicos. El punto es otro, y pareces no entender. Supone que por cuestiones ajenas a ti, como el cepo al dólar, imposibilidad de importar elementos para el aprendizaje, calidad de las tecnología de aquí y de allá, e infinidad más, podría haber seguido con esos chicos mecatrónica aquí, pero es como creer que si fuera a Ciencias Económicas y en vez de un post grado en Harvard, le dijeran que lo hace aquí con los docentes y conocimientos nacionales. Porqué crees que los esudiantes de medicina que pueden, hacen la residencia en Brasil?, porqué no los de mecatrónica sus últimos años en Francia? Lo que insinúas es comparar la Fábrica de aviones Pucará de Córdoba, con la NASA. Es más, Francia en ese tipo de tecnología, provee a E.E.U.U.-
    4
  8. Cuanta amargura y envidia noto en los foristas. Yo estudié Ingeniería en esa facultad cuando se estaba empezando a gestar la idea de la carrera de Mecatrónica, y siempre admiré a quienes optaron por ella. Despreciar y menospreciar a quienes la estudian o la eligen, es cuanto menos, ofensivo para ellos y para la Facultad. Ellos estarán mas que capacitados para desarrollar la tecnología y los conocimientos. En fin, muchas gracias por la oportunidad de expresarme libremente.
    3
  9. Perdón por el fiasco, pero sin los conocimientos y tecnología que usarían y la información que recibirían en Francia, no son mecatrónicos. Mi hijo y muchos otros, no lo pudieron hacer porque el costo de mandarlos y mantenerlos allá es espeluznante y son dos años (con la beca no alcanza), no son dos días de paseo y si no mantienen el nivel de notas de arriba de nueve, lo mandan de vuelta. Mi hijo está en cuarto y es excelente alumno ya que sólo tiene 22 años y tiene un sólo ocho, pero, la indisponibilidad eonómica astronómica, es lo que imposibilitó mandarlo. Ni qué hablar del cepo al dólar, que también es otra traba, que en el artículo no dicen, pero es por lo que los alumnos no pueden ir a Francia y surge el convenio nac&pop. Así es que dejen de boludear, éstos chicos serán buenos ingenieros y a menos que descubran la pólvora en una nueva versión, serán unos buenos desocupados. Ya que los franceses, normalmente a los que van si no los rechazan, se los dejan en forma definitiva.- No vuelven nada más que de visita una vez al año.- Sigan participando... de los versos de la UNCuyo. Felicito a esos chicos, por lo que creen su capacidad (siempre es bueno tener la autoestima en alto), pero estan germinando unos frustrados, (con demasiadas capacidades) para las necesidades de un país, en donde Pescarmona entre otros, se está fundiendo.- Otra cosa, MDZ, guardo los comentarios, así es que me parece tonto sacarlo tres días después sin el mio original, que obviamente les parece demasiado real.-
    2
  10. Me estan jodiendo?, tiene menos complegidad que un robot seguidor de linea de los que desarrollan los alumnos de la secundaria para las competencias que arma la univer. de mendoza, ese robot qu otra aplicacion es capaz de hacer? o desempeñar, sino es un simple PLC, con un sistema idraulico, estos pibes posan como si fuera un drone, o un terminal para trabajo de explosivos!!!! asi los forman...
    1
En Imágenes