Fauna: Cumbia electrónica

La llaman "Cumbia de la Jungla" y en su formato de sound sistem, esta fusión de cumbia y jungle del dúo mendocino "Fauna", viajará a Estados Unidos y Canadá en una gira presentando su nuevo disco "La manita de Fauna".

Clor Kit y Catar Sys, oriundos de Luján de Cuyo y Carrodilla, son los responsables del proyecto Fauna, que existe desde el 2003, transitaron diferentes etapas, trabajando como productores de dos géneros dentro de la música electrónica, el jungle y el drum and bass, se desempeñaron como djs, fueron miembros del grupo de artistas visuales y sonoros “Perla Marina”, han pisado escenarios a lo largo y ancho del país. En este momento su proyecto se amplía traspasando las fronteras para llegar con este sonido único, con ritmos de cumbia y drum and bass a pisar escenarios de Estados Unidos y Canadá, presentando lo que será su nuevo material titulado ”La manita de Fauna” que estará listo para principios de julio y lanzado al mercado en septiembre/octubre.


El estilo que manejan es original, propio y denota una fuerte identidad musical Argentina, así como el tango electrónico, la cumbia electrónica en las manos del dúo, descarta las estructuras y pretende luchar para romper los prejuicios.


- ¿Cuándo  y cómo comenzó la aventura de Fauna?


- Empezamos en el 2003, siendo productores de drum and bass y jungle, también éramos conocidos como dj Fauna. Después hicimos lo que denominamos “cumbia de la jungla”, que es una fusión de cumbia y jungle, hacemos un formato de sound sistem. Las primeras cumbias las hicimos desde el drum and bass. Son múltiples coincidencias que hacen a la estructura del Fauna de hoy.


- ¿Improvisan las letras en los shows?


- Sí hay una cuota de improvisación, tenemos un par de temas que los improvisamos para darle esa magia del “en vivo”.


- ¿Cuál es la temática de las letras de las canciones, qué es lo que esperan transmitir?


- Tocamos justamente el tema de qué es lo que te pasa arriba de escenario, cuando estamos freestaileando, cuando estamos cantando. Estar en el rol de cantar y todas las cosas que te pueden pasar, así fue desde el principio. Después asumimos mas compromiso, buscamos contenido y salieron letras que hablan de la unión americanista, lo que está sucediendo a nivel cultural y político. Creemos que esto va hacia una unificación, y que no queda otra. Quisiéramos que se unifique el mundo y que se diversifique a su vez, pero esto debe suceder desde lo pequeño hacia lo grande, desde nuestra posición queremos apoyar a que los pueblos se unan a pelear contra el prejuicio y contra las estructuras que dividen. Creemos que esta bien que las cosas se dividan, pero que se dividan solas, como las burbujas, no como una cuestión de violencia.

Este video te muestra escenas de la banda en vivo.


- Tenemos temas que hablan de seguir un buen camino e iluminar a la persona que nos escucha, y si hay alguien que se siente mal en ese momento pueda relativizar las cosas y pueda salir. Hablamos de la buena vida, de las partes de la música, de las mujeres, de la psicodelia, cosas que son divertidas de escuchar y que nos divierte cantar. Le damos a las ideas un sentido muy musical, que puedas imaginar cosas que bailan.

-¿Nos podrían contar sobre el disco en el cual han estado trabajando ?


- Sale en unos días, ya lo mandaron a fabricar. Es nuestro primer disco, hicimos un lp en el 2004 que la mayoría de los temas son instrumentales, con unas pocas voces. “Las manitas de fauna” lo empezamos a trabajar desde hace una año. Tiene 11 tracks, y cuenta con la colaboración de una artista de Buenos Aires “Princesa”, en la cancion "El zombie". Algunos temas los fuimos componiendo en vivo, teníamos las pistas solamente y fuimos agregando las letras con lo que íbamos investigando en escena. Otros temas salieron con letra y música y son los más armados. El material se edita en Argentina y en Estados Unidos, donde también está por salir un compilado en el que participamos titulado “Cumbia Digital”, en vinilo. Aparte está saliendo, en EEUU, Canadá y Japón otro trabajo nuestro dentro de un vinilo a través de Dj Rupture, un dj de música latina de New York.


- Le han agregado al disco  un valor artístico a través de la gráfica y el diseño del mismo, ¿nos podrían contar de qué se trata la propuesta?


- Aparte de la música quisimos proponer algo que para nosotros es muy importante, y ayuda a darle un valor agregado al disco, tiene que ver con que la gráfica fue realizada por 16 artistas. Cada uno presenta un tema, le dimos a cada uno de ellos la letra de una canción para que creara la imagen del mismo, trabajamos con gente de México, Colombia, Chile, Mendoza y Buenos Aires.

-¿Quiénes son los artistas que participaron en la propuesta?

Diego Agasso (Mashroomrobot), Azul de Corso,
Demian, CenTerO, Lampeduza, Freshcore(Federico Mammana),
Ariel Belziti(zleep)SoldelrioDoma, lexys best by test, Jogu, Pum PumJulian Martin Dorado , Federico Calandria, Guilly Galvez GallegosMatacho (David Ñañez) y Acampante, la verdad es que fue una experiencia muy gratificante poder trabajar con todos ellos y descubrir nuevas maneras de interpretar las canciones. 

 - ¿Dónde lo grabaron y quién produjo el trabajo?


- Grabamos una parte en el estudio “Fader Records” y terminamos en “Sonorama”  con muy buenos equipos. Sale por Zizek Records.


- Esta productora oriunda de Buenos Aires, se desarrolla en distintos aspectos dentro de lo que es la producción musical, ¿nos podrían contar cuáles son estas facetas de Zizek?


- Se desenvuelve en tres partes, una es “Zizek urban beat club” en Niceto, que se realiza los días jueves, donde se presentan bandas o djs. Otra es el sello discográfico, zzk records, que sacó un compilado que se llama “Cumbia Digital”, el cual agrupa a diferentes bandas que trabajan en este género, y ahora saca tres discos simultáneamente, entre ellos el nuestro. Otra área en la cual trabajan es en la realización de conciertos y giras promocionando fuera del zizek club, y gracias al la cual vamos a realizar una gira junto con las otras dos bandas que sacan su disco.

En este video podés observar la presencia en escena de Fauna en vivo.


- ¿En qué estilo de música se encauza Zizek?


- Es una productora  que esta aglomerando todo lo que es música con identidad Argentina mezclada con electrónica.

- ¿Cómo se desarrollará la gira?


- La gira dura un mes y será realizada en nueve ciudades. De Estados Unidos y Canadá, donde tenemos 12 fechas previstas. Nos vamos en una semana. En la página web, que diseñamos y subimos hace poco, en la sección fotos, vamos a ir subiendo imágenes de los conciertos y de los lugares donde estemos para que la gente vea lo que nos esta pasando y cómo va todo. Antes de irnos vamos a tocar en Buenos aires, el jueves tres de julio en Zizek urban beat club Niceto y al toque nos vamos. Lo bueno es que nos vamos con el disco.


- Tienen fecha para la presentación del disco en Mendoza?


- Todavía no, a la vuelta de la gira tenemos varias fechas previstas por el interior del país, y calculamos que en setiembre lo estaremos presentando en la provincia.


- ¿Tocan bastante en Buenos Aires?


- Sí, tocamos más en Buenos Aires que acá, desde el 2004 hemos estado yendo promedio 6 veces al año, cosa que acá no hacemos ni la mitad. Tocamos el año pasado en el “Personal Fest”, también en el cierre del festival de cine de Mar del Plata y reiteradas veces en el zizek urban beat club. Lamentablemente acá en Menoza es en el único lugar que tenemos que organizar todo nosotros, a no ser que trabajemos con Gudi, de “Sista Difusión”. En Buenos Aires llegamos tocamos, nos pagan y nos vamos.


-¿Cuáles son para ustedes las dificultades que hacen que en Mendoza no exista la movida y la contención necesaria para que las bandas puedan tocar y perdurar?


- En Mendoza hay muy buen nivel, lo lamentable es que hay un déficit de productores, un déficit estructural que son la falta de los medios necesarios para grabar, salir a tocar y producir. Por otro lado la falta de espacios, se produce mucho en las casas para mostrar solo por Internet. Trabajar con los boliches acá es muy complicado, además la gente no está educada para ver una banda, y menos pagar para escuchar a alguien. Y por otro lado la falta de apoyo de los medios de comunicación, a nosotros nos han hecho notas para Clarín, La Nación, Página 12, Inrocuptibles, Rolling Stone, acá en Mendoza, solamente se acerco a nosotros Mdzol. Los boliches y los periodistas están mirando hacia otro lado, por algo hay tanta fuga de cerebros. El tema de la subsistencia es difícil, entonces por decantación seguramente nos tendremos que ir a algún lugar donde podamos vivir de la música y seguir tocando. Pero el público nuestro en Mendoza nos quiere mucho, se nos acerca gente desde el  reagge, desde el rock, de la cumbia o del hip hop, y todos nos tiran la mejor onda.

En este video podés obrservar más imágenes de la banda en vivo.

Escuchá la música de Fauna entrando a http://www.myspace.com/faunapower 

Opiniones (9)
18 de enero de 2018 | 21:19
10
ERROR
18 de enero de 2018 | 21:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. felicitaciones a los fauna, la van a romper con el nuevo disco, esta muy bueno, avisen cuando tocan, un abrazo
    9
  2. chicos para enterase de nuestras fechas o para hablar con nosotros escribannos a www.faunapowa.com o en www.myspace.com/faunapower saludos y gracias por la buna onda de los coments
    8
  3. q bueno esto!!! espero q vengan pronto a presentar su disco asi los vamos a ver. si tienen la data pasenla por este medio asi nos enteramos! saluods
    7
  4. Fauna: a seguir insistiendo con lo que nos hace bien!!! y exito por siempre..... pezdeaire (PC)
    6
  5. fauna se lo tiene más que merecido: son grandes. rompan las fronteras! q explote nueva yol brothers! abrazos y mucha merde!
    5
  6. Les deseo lo mejor..........
    4
  7. si se dan vuelta como una toorta, si primero me critican y despues me copiaann jeje la mejor para el duo mas flashivo de la Argentina, se merecen esto y mucho mass larga vida a la cumbia!!!
    3
  8. sinceramente esta música es una garompa, me encantaría que muchas de las bandas de mendoza llegaran tan lejos como estos que están donde están por la plata que tienen los padres. felicitaciones ! sigamos aplaudiendo a todos estos caretitas de xxx, mientras los artistas reales siguen en el anonimato. un abrazo.
    2
  9. El que siento por lo que hacen estos amigos, que desde la hora cero fue una propuesta arriesgada, incorruptible, honesta y profunda. Y hoy tienen éxito. El que siento por haber tenido el privilegio de ayudarlos en las presentaciones en vivo, siendo su dj. El que siento cuando un medio local se toma las cosas un poquito más en serio, elabora una entrevista que denota conocimiento del objeto de estudio, y no deja ningun espacio sin informar ni comente errores de concepto. Excelente nota Yamila.
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos