El gran mercado, donde nace la cocina peruana

En esta nota nuestra imperdible visita por este mercado peruano y los 5 productos más llamativos de la feria. ¡Hacé click!

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

Visitamos la feria más importante de gastronomía de sudamércica de la mano de la agencia de viajes Martur.

Martur logo


Una de las experiencias más enriquecedoras de este viaje fue la visita al Gran Mercado. Considerado como el corazón de la feria (y doy fe que los productores dejaban su corazón en ese lugar), puso a disposición del público los mejores productos emblemáticos y preparaciones regionales.

Gran mercado apega

En un espacio de 4.500 m2 los mistureros encontramos productos de la costa, sierra y selva. Frutas y verduras fresquísimas que fueron llevadas hasta allí por los productores, seleccionadas por su extraordinaria calidad y variedad. 

Mistura


El objetivo de este espacio, es promover la biodiversidad de Perú y la integración de los productores rurales a la economía. 

Los 5 productos más llamativos del mercado

Tuvimos el placer de hacer una visita guiada con una ingeniera agrónoma, que nos dio todos los detalles sobre los productos del mercado. La gran mayoría nos resultaron fascinantes (y muchos de ellos volvieron ocupando un considerable espacio en nuestra valija), pero cinco de ellos nos impactaron.

#1- La mashua

La mashua es muy rústica y se puede cultivar en suelos pobres tiene 3 veces más propiedas nutricionales que la papa.

Mashuas


En perú la usan para hacer panes, dulces (hacen un dulce de mashua muuuuy rico) y para sus típicos chupes, entre otros.

956865


#2-La inmensa variedad de papas pequeñas

2014 09 08 17.56.49


Son papas que debido a las frías temperaturas que se dan en la zona montañosa, no llegan a desarrollar gran tamaño, pero concentran gran cantidad de minerales propios de la tierra de la zona donde son cultivadas.

Las encontramos de todos colores, e incluso fritas y empaquetadas para consumir como snacks, los cuales forman parte de una iniciativa llamada propapa, que intenta salvar a las papas nativas en peligro de extinción.

Nativas papas



#3-El helado de quinua

En la feria pudimos ver quinua en todas sus presentaciones, variedades y colores. 

Quinoa


Pero uno de los puestos más exitosos del mercado fueron los helados de quinoa, que provienen de Puno y en la feria los hacían a la vista y los servían recién hechos. ¡¡¡Y lo mejor de todo es que estaban riquiisimos!!!

Helado quinua


#4- Pajuro, el frijol más grande del mundo

El Pajuro llega a medir hasta los cinco centímetros. Es diez veces más grande que un frijol común y se produce desde hace miles de años en la vertiente oriental de los andes peruanos.

Pajuro


Por su alto porcentaje de proteínas y su fácil digestión, puede ser una buena alternativa para combatir la desnutrición, lo probamos y nos pareció muy sabroso.

Es uno de esos alimentos que jugaron un papel muy importante en la alimentación de los Incas dándoles fuerza y muchos años de vida.


#5-Maca

Si bien se puede conseguir en las dietéticas de Mendoza, la mayoría de la gente no la conoce.

Maca


La maca es una valiosa raiz, utilizada como alimento y como remedio desde la época de los Incas. Es un energizante natural y también llamado "viagra peruana", ya que estimula el deseo sexual.

2014 09 10 13.41.26


En la feria se vendía la maca en polvo (con la que se puede cocinar y generalmente se consume con avena en el desayuno) y la pre cocida, lista para consumir diluida en alguna bebida.

Espacio para aprender

Debemos confesarles que este fue un viaje con suerte, uno tras otro nos sorprendieron gratos momentos y fue así que mientras recorríamos el lugar, nos topamos con Gastón Acurio quien nos dió una entretenida clase y preparó un sabroso chupe con los productos del mercado.

2014 09 10 14.02.19


Su carisma, sencillez y compromiso social son incuestionables, y será por eso tal vez que la gente lo ovacionaba con un cariño sorprendente.

Al final de nuestro recorrido, disfrutamos un ambiente en el que se mostraban maquetas de andenes e infografías que explican cómo se construyen y se cultivan los productos que aportan a la mesa.

Este viaje, fue para nosotras una experiencia sorprendente, feliz, movilizadora y conmovedora, que nos lleno de preguntas y reflexiones. Ahora, llegó el momento de trazar nuevas rutas...

¡Gracias a todos por acompañarnos durante esta aventura!

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 12:54
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 12:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"