Lo que debemos aprender de los perros pastores

Recolectar y conducir dependen de la cohesión del grupo. Pero desde el punto de vista del perro pastor, se trata de una nube de individuos.

El comportamiento de los perros pastores ha asombrado a los matemáticos que han tratado de reducir sus movimientos a unos cuantos algoritmos útiles. En cada pradera del mundo, un rebaño de ovejas desordenadas y rebeldes son guiadas por una ladrido ciego que sabe hacerse obedecer, ¿pero cómo lo hacen exactamente?

Un perro de pastoreo parece ir detrás del rebaño ladrando a diestra y siniestra, de un lado y de otro. Cuando ese modelo se traslada a instrucciones de computadora, funciona bien si se mantiene el rebaño menor a 40 individuos; más allá de esto, las ovejas virtuales forman subgrupos y se desentienden del perro pastor. Pero en la vida real, los perros pastores pueden mover más de 80 individuos…

Un grupo de investigadores británicos y suecos liderados por Andrew J. King, decidió observar el movimiento real de los perros pastores más que transportar prejuicios teóricos a modelos matemáticos.

Un rebaño de 46 ovejas de tres años y una Kelpie australiana (todos equipados con transmisores GPS) debían moverse a través de un campo de 5 hectáreas. Utilizando los puntos del sistema de posicionamiento global, se derivó un modelo matemático que describe las reglas del movimiento del rebaño, así como de las decisiones del perro pastor.

Este modelo se redujo a dos reglas: si el perro pastor observa que las ovejas se dispersan, las mueve juntas en un movimiento de recolección; y cuando las ovejas están juntas, las mueve hacia donde desea, en un movimiento de conducción.

Recolectar y conducir dependen de la cohesión del grupo. Pero desde el punto de vista del perro pastor, se trata de una nube de individuos; según los investigadores, si el perro observa huecos en la continuidad de la masa de ovejas, el perro las reúne. Los usos de este conocimiento no pretenden sustituir a los perros pastores por robots (después de todo, estos perros han estado desde el principio con nosotros).

La idea sería más bien entrenar a robots para que pastoreen a otros robots de vuelta a una base, o para enseñar a grupos de robots a limpiar derrames petroleros en el agua. Igualmente podría servir para controlar mejor a grupos de gente en momentos de emergencia o con poca visibilidad. Eso o aplicarlo a una teoría política de control de masas ( “persovejas” o “sheeple”).

Fuente: http://pijamasurf.com/

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|15:30
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|15:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lindo futuro nos espera, si ahora nos controlan ni pensar dentro de unas décadas, ni nos vamos a dar cuenta...
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016