La inversión extranjera en Latinoamérica no ha contribuido a su transformación productiva

Lo señala un nuevo reporte de la Corporación Andina de Fomento, pero los capitales extranjeros aunque han cumplido un rol importante no han logrado lo que buscaban los gobiernos.
Propone el desarrollo económico de la región en base a tres temas centrales: la inserción internacional, la transformación productiva y la inclusión social.

Desde Washington, la Corporación Andina de Fomento (CAF) presentó hoy el "Reporte de Economía y Desarrollo RED 2006", cuyo principal objetivo es "propiciar la discusión sobre la transformación productiva en América Latina", según explicó Luis Miguel Castilla, jefe de Políticas Públicas y Competitividad de la CAF.

Castilla, junto a miembros del BID, explicó durante un seminario celebrado en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el contenido del documento, que propone diversas estrategias para reorientar el modelo de crecimiento de los países al otorgar prioridad a la productividad.

"Definimos tres temas centrales que han marcado nuestra tarea de investigación: la inserción internacional, la transformación productiva y la inclusión social, con las que explicamos las claves del contexto actual de la región", señaló el investigador.

Esas claves, según el dirigente de la CAF, son el incremento de la competencia internacional, que evidencia la fragilidad de la productividad en América Latina; la reducción de costos en el transporte y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); y la mayor concentración en sectores tradicionales de los mercados de materia prima.

RED 2006, propone la adopción de políticas basadas en la promoción de nuevas actividades, la creación y desarrollo de conglomerados productivos y la atracción de inversión extranjera de calidad, políticas que requieren la aportación del Estado.

"La inversión extranjera directa ha cumplido un rol importante en la región, pero no ha contribuido a su transformación productiva; para que eso suceda, se debe mejorar el ambiente de los negocios, las infraestructuras, la educación y la fuerza laboral", apuntó.

Las conclusiones del informe exigen la promoción de nuevas actividades por parte del Estado, en concreto las relacionadas con los clusters, que requerirían un impulso de las relaciones entre empresarios y firmas.

"Una mayor productividad redunda en una mayor diversificación y viceversa", afirmó Castilla como una de las conclusiones del informe.

"La diversificación no es solo invertir en nuevos sectores, sino también desarrollar nuevas actividades dentro de un mercado", agregó.

El ponente de la CAF aseguró que la política debe resolver los fallos del mercado y, sobre todo, la falta de información y coordinación de recursos, además de proveer bienes públicos generales y atender las necesidades específicas de cada país.
Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 06:40
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 06:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia