Sobre autos de carrera, récords y armas secretas

En "Flechas de Plata", de Walter Kappacher, un periodista intentará indagar a un anciano sobre un accidente fatal, pero se encontrará con una historia inesperada.

La tecnología de punta en los autos de carreras, especialmente en la de los preparados para las pruebas destinadas a batir los récords mundiales, las relaciones entre los ingenieros y técnicos, los intereses nazis en demostrar al mundo la capacidad alemana, el desarrollo secreto de armamento durante la Segunda Guerra Mundial, la muerte de un piloto y el interés de un periodista, muchos años después, por relatar (en un libro) la historia de un accidente recurriendo a la única persona viva que queda de aquellos tiempo, Paul Windisch, uno de los diseñadores de los afamados Flechas de Plata.

Flechas de plata, Kappacher

En Flechas de Plata (Adriana Hidalgo), del austríaco Walter Kappacher, nos introducimos en la pesquisa que Mautner comienza para reconstruir lo sucedido el 28 de enero de 1938, día en el que el piloto Bernd Rosemeyer tuvo un accidente fatal mientras intentaba romper el récord mundial a bordo de un Flecha de Plata.

Mautner encontró por azar a Windisch en un geriátrico y de inmediato vio en esa casualidad la chance de por fin poder escribir un libro y, de esa manera, darle un giro a su complicada vida.

Los extensos monólogos del anciano (construidos desde cierta desconfianza hacia el desconocido joven) no le otorgan al periodista de automovilismo mucha información sobre la prueba en la que perdió la vida Rosemeyer, por el contrario, lo llevaran a un camino insospechado: el del desarrollo de poderosas armas en las instalaciones de una cervecería en la que el nazismo instaló la fábrica de armamentos y un campo de concentración.

Entre nombres de ingenieros automovilísticos y jerarcas nazis, el periodista se encontrará ante una historia de pruebas de armamento y campos de concentración que no buscaba ni esperaba.

El relato en primera persona en Flechas de Plata impone una lectura calma pero tan intensa como las preocupaciones del narrador, Mautner, quien mientras intenta obtener de Windisch la información necesaria (incluyendo documentos, que intentará obtener haciendo esfuerzos para él sobrehumanos) también tratará de resolver su vida, o al menos dos puntos conflictivos en su vida: la relación con su novia y con su padre.

En diez días, Mautner vivirá una experiencia que lo desencajará, le correrá el eje y le hará ver las cosas de otro modo.

Flechas de Plata toma un hecho real (el accidente de Rosemeyer) como excusa para cuestionar a la humanidad desde las responsabilidades de los civiles austríacos y alemanes que colaboraron con el nazismo y desde la soledad que construyó Occidente para cada persona sobre finales del siglo XX.

Las pasiones se ponen en duda en cada página de Flechas de Plata.

Alejandro Frias



¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|09:42
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016