Protestan por una construcción "no permitida" en la Quinta Sección

Los concejales de la comuna dieron luz verde para la edificación de dos torres de 12 pisos cada una en calle Boulogne Sur Mer. Los vecinos se quejaron porque hay una ordenanza municipal que autoriza edificios de hasta sólo cuatro pisos de altura. Sin embargo, los ediles para justificar su votación se basaron en los factores de ocupación del suelo y del terreno.

Una construcción de dos torres de 12 pisos en la Quinta Sección aprobada por los concejales de Capital despertó el rechazo de los vecinos de la zona. Según ellos, hay una ordenanza que autoriza la edificación hasta los cuatro pisos de altura. Los ediles que votaron por la excepción se basaron en los factores de ocupación del suelo y del terreno.

El proyecto pertenece a la firma Cioffi Constructora y tendrá lugar en Boulogne Sur Mer, entre Vicente Gil y Lamadrid. La construcción cuenta con dos torres de 12 pisos cada una y abarca toda la manzana, ocupando terreno también sobre calle Bravo.

Según una ordenanza, en la zona residencial sólo se permite la construcción de edificios de hasta sólo 4 pisos de altura. Los vecinos aducen que la autorización del proyecto los perjudica ya que sus viviendas estarán privadas de luz, ventilación e intimidad y, por lo tanto, habrá una depreciación del inmueble.

Los concejales votaron por la excepción esta mañana: cuatro votaron a favor y dos en contra. Se llama “excepción” porque los ediles ya saben que el proyecto no cumple con el Código de edificación y de usos establecido, por lo que analizan cada caso que presente características fuera de regla al fin de poder aprobarlo acorde al contexto.

Por tal motivo, Juan Carlos Membrives –concejal del ARI que votó a favor de la excepción, explicó que “se ha tenido en cuenta el fos (factor ocupación del suelo) y el fot (factor de ocupación del terreno), por el cual se permite edificios de 12 metros con una extensión del 8% del fot”.

No obstante, Luis Duarte, quien votó en contra, señaló que “la excepción es ilegal. Sólo está permitido edificios de 12 metros y acá estamos hablando de 12 plantas”. A su vez, el concejal por el Partido Demócrata aseguró que ya hizo la denuncia ante la Fiscalía del Estado.

La argumentación de los que apoyaron el proyecto

Membrives explicó que el proyecto original constaba de un edificio con cuatro pisos. Si bien la altura no excedía los metros reglamentarios, “el murallón que daba a calle Bravo cortaba el aire proveniente del Parque San Martín y la vista era nula hacia el oeste ya que el 90% del edificio está ubicado mirando este punto”.

Debido al rechazo de este proyecto por el perjuicio que creaba, Cioffi presentó una segunda propuesta que consistía en una torre de 46 metros, la cual también fue rechazada. Mientras que, la tercera opción, fue aceptada por los técnicos del municipio y los vecinos.

La opción acordada consiste en dos torres, de 30 metros cada una. Son 500 m2 de base (sumando 1.000 m2 entre ambas torres) y 3.000 m2 de jardín. La distancia que separa cada edificio es entre 25 y 30 metros. Asimismo, la construcción está a unos 15 metros y se respeta la arboleda que hay en Boulogne Sur Mer y Vicente Gil, la cual debía ser derribada con el proyecto inicial.

Los concejales dieron el OK con la excepción de la altura pues creyeron conveniente que la tercera propuesta tiene más ventajas que el plano original, pues queda estéticamente mejor y no interrumpe los beneficios que ofrece vivir cerca del espacio verde.

No obstante, el concejal –que pertenece a la comisión Plano Urbano- reconoció que el código que reglamenta qué edificios se construyen y para qué está fuera de vigencia. Para explicar su punto de vista, dijo: “hay construcciones de 12 metros de altura en cualquier terreno cuando no debería ser así. En algunos casos, están construidos tan cerca que las ventanas laterales da a los vecinos, privándolos de su intimidad”.

Esta situación y otras se están dando porque se respeta la ordenanza pero el perjuicio a los vecinos no se mide. Para esto están haciendo una revisión del código a fin de “mejorar la iluminación, ventilación e intimidad” para cada habitante capitalino, tal como manifestó Membrives.
Opiniones (6)
22 de agosto de 2017 | 10:08
7
ERROR
22 de agosto de 2017 | 10:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que se cumpla con el Codigo de Edificacion y las Ordenanzas vigentes. Basta de excepciones. Se puede hacer un proyecto muy razonable en el terreno en 4 niveles de altura sin afectar el entorno y generando un repudio generalizado por la aprobacion via Excepcion. Participacion ciudadana, convoquen a los vecinos para que participemos de estas decisiones. Con negocios asi cualquiera aparece en los diarios como exitoso empresario de la construccion. Los vecinos vamos a movilizarnos..
    6
  2. Esta nota no es cosa nueva en mendoza. Hace unos años vemos frente a plaza Italia dos tremendas torres que no cumplen con el retiro que pide el codigo de edificacion. A ello se le suma que tremenda torre no se puede edificar frente a un a plaza que funciona como pulmon de la ciudad. Creo que el colegio de Arquitectos y otra gente ajena a la politica tendria que interferir en estos casos, no? a trabajar muchachos!
    5
  3. Que les puede importar los problemas de la 5º, si con sólo ver que el presidente del Consejo Deliberante vive en Godoy Cruz, es el colmo.
    4
  4. la excepción es directamente proporcional al monto de la " comisión " que se paga por permitir dicha excepción. a mi, la municipalidad de capital me multó por hacer un patio interno porque era 30 cm mas chico de lo que permite la reglamentación. a cioffi se le autoriza hacer una torre 24 metros mas alta de lo que permite la reglamentacion. 30 cm contra 24 metros. a mi me multan ya cioffi se lo autoriza. cosa rara, no ? seguramente, en la inauguración del edificio, va a estar presente el intendente y el honorable concejo deliberante. Y en algun lugar destacado pondrán una placa homenajenado la labor progresista de la muni. hasta puede que hagan un busto de fayad !
    3
  5. Los chicos del SSC de mendoza se van a poner tristones con esta noticia, estos códigos de edificación tienen más años que mi abuela. Es una pena que haya que pedir un permiso especial para construir edificios con esas características.
    2
  6. Lo que se logra con buenas cometas a estos llamados politicos,,,pesito por aqui,pesito por alla y todo arreglado,,,lo no permitido,,queda permitido. Argentina.....que pais corrupto,,por favor.despues se quejan de que la gente no paga ciertos derechos,,,,es una joda..no hay que pagar mas nada y hacer lo que se nos antoje,,despues damos una cometita y todo solucionado.
    1
En Imágenes