Portillo, a tres horas de Mendoza

El centro invernal chileno es uno de los más prestigiosos de Sudamérica. El entorno natural, con la laguna como principal encanto, y la excelente calidad de las pistas, por su nieve y sus pendientes, lo convierten en una opción para la práctica de deportes invernales.

No se queda en la simple postal montañesa de esas que vemos en los calendarios de julio. Una de las características de Portillo es Laguna del Inca, cuyas aguas congeladas sirven de reflejo a los cerros circundantes y que uno no se cansa de fotografiar, ya sea desde el interior del hotel como desde los cerros que circundan al centro invernal.

“Somos un centro de esquí pequeño, pero fuimos nombrados por diario El Mercurio como el número 1 de Chile porque tratamos de darle la mejor atención al pasajero”, comentó con cierto orgullo Alfredo Torres, subgerente del centro invernal.

Portillo es el centro invernal más antiguo de América del Sur -tiene más de 50 años-, y que se encuentra aproximadamente a tres horas de la ciudad de Mendoza y poco más de un km después de la aduana chilena, Paso Libertadores. Cuenta con pistas de diversa intensidad y dificultad, un desnivel vertical de 81.2 metros, tres posibilidades de alojamiento y un sinnúmero de actividades tanto para los amantes de lo vertiginoso como para aquellos que disfrutan de la lentitud de la vida.  

Entre el Heli ski y los primeros deslices

Para aquellos que deseen deslizarse por primera vez sobre la nieve, “en la escuela de esquí se puede aprender desde los tres años con clases particulares. Luego, de 4 a 6 años hay clases colectivas. Para adultos, hay un sistema de principiantes, intermedios y avanzados. Una clase de una hora cuesta 86 dólares”, explicó un joven encargado de la misma.

Portillo también guarda experiencias extremas para los más avezados. Una de éstas es el heliskiing, la posibilidad de acceder por helicóptero a las pistas que rodean el centro invernal.

“Es el mejor heli ski de toda Sudamérica, ahora tenemos un helicóptero nuevo y también contamos con experimentados guías norteamericanos y chilenos”, destacó Alfredo Torres.

Pero esta experiencia no es para cualquiera y desde la firma aseguran, antes que nada, que primero deben cumplirse una serie de condiciones climáticas. Este servicio debe ser solicitado con anterioridad y el primer vuelo pautado –si el tiempo acompaña- se realizará el domingo 6 de julio.

Por otra parte, algunas pistas desembocan en la laguna –Lake run- y hasta “se puede atravesar caminando si las condiciones de grosor de la capa de hielo lo permiten, pero eso está previamente certificado por nuestro equipo de seguridad”, señaló el subgerente Torres.

“También tenemos raquetas para caminar por el lago, con un circuito que se realiza con un guía bajo tiempo normal. Pero también suele hacerse en tiempo de tormenta, porque hay gente que quiere probar en carne propia los elementos de la naturaleza”, explicó Alex Gómez, Jefe de Taller.

A esto se suma el slalom de 25 puertas en el que se realiza, todos los jueves, la competición “Sol de Portillo”, destinado a los pasajeros.

Además de la belleza natural del entorno, otra de sus características es que se trata de uno de los sitios elegidos por equipos extranjeros de alta competición.

“A fines de agosto llegan los equipos de competición a entrenar para las altas competiciones. Este año vendrán austríacos y norteamericanos, porque Portillo tiene una buena pendiente y el descenso es extremadamente rápido y por la diversidad de pistas, además que pueden armar el trazado como ellos lo requieran. Las condiciones son óptimas para el entrenamiento”, indicó Torres.

Tendencias
 
“Lo que crece es el snowboard. Hoy lo practica un 40 por ciento cuando hace cinco años lo hacía apenas un 20 por ciento. El resto practica esquí. Pero que no te extrañe ver en la pista a gente de 50 años, motivados por sus hijos a que los acompañen con el snowboard, pero es un deporte netamente de jóvenes”, comentó Alex González mientras numerosos esquiadores se calzaban y descalzaban botas y él, como jefe de taller, daba indicaciones varias sobre el mantenimiento de los equipos.

“En julio, más del 90 por ciento son brasileros, durante agosto hay muchos norteamericanos que vienen a hacer esquí fuera de pista. En los últimos años ha crecido la visita de argentinos”, indicó Torres y agregó luego que “los mendocinos no fallan, se mantienen fieles a Portillo y hay familias que vienen desde hace años”.

Así, en el restaurant del hotel, MDZ pudo encontrar a cuatro esquiadores mendocinos. “Hace mucho que vengo porque la atención es muy buena y está cerca de Mendoza. Es mucho más barato que Las Leñas y no hay tanta diferencia con Penitentes”, cuenta César Aceto, quien este año llevó a Enzo Gallina, Germán Tomba y Carlos Alico a disfrutar de Portillo.

“Tiene buenas pistas, cortas pero lindas y la calidad de la nieve es impresionante”, destacó César.
 
Pero el esquí no es la actividad principal ni la única. También se puede disfrutar de la piscina termal junto a la laguna, de paseos en nieve con raqueta –“snowshoes”- o de eventos especiales como la Semana del Vino o el Festival de Cine de Telluride de origen norteamericano pero que también tiene a Portillo como sede, en el que se exhiben las mejores películas sobre montaña, aventura y medio ambiente.

Cuánto sale esquiar en Portillo

- Standard adulto (esquís, botas y bastones) por día = 37 dólares
- Standard niños = 29 dólares
- Performance adulto = 49 dólares
- Snowboard adulto (tabla, botas) = 37 dólares
- Snowboard niño = 29 dólares

Tickets para los medios de elevación
 
- Por día para un adulto = $28.500 (en pesos chilenos)
- Por día para un menor = $18.000
- Adulto por día + menú = $32.900
- Menor por día + menú = $21.900

Cuánto sale soñar en Portillo

- Para la temporada alta, los costos de las habitaciones dobles en el hotel oscilan entre 2690 y 3200 dólares.
- Un departamento familiar con un baño cuesta 2150 dólares.
- El alojamiento en el Inca Lodge –alternativa más económica, hospedaje con cuchetas para cuatro personas con baño común- cuesta entre 700 y 990 dólares.
- En el Octógono Lodge –habitaciones con cuchetas para grupos de hasta 4 personas con baño privado -, sale entre 1390 y 2490 dólares.
- Estos precios incluyen 7 noches de alojamiento, 4 comidas por día y acceso a todas las instalaciones y servicios.  

Peaje internacional

Hay que tener en cuenta que, como Portillo se encuentra en Chile, hay que pagar dos peajes en la frontera. Por un lado, en Argentina cuesta 3 pesos. En tanto, en Chile el peaje tiene un valor de 3300 pesos chilenos –traducido= 23 pesos argentinos-.  

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 14:40
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 14:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'