Conocé los 5 mejores platos de Mistura

Te contamos que se sirve y cuáles son las manos que preparan los platos más pedidos de Mistura, la feria de gastronomía a la que viajan miles de turistas de todo el mundo ¡Hacé click!

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

Resulta difícil poder poner en palabras todo lo vivido a lo largo de estos días. Vienen a nuestra mente aromas e imágenes de los más variados colores y sabores. Eso es Mistura, un mundo de sensaciones fantásticas que se viven con una intensidad poco frecuente.

Martur logo


Vinimos a Lima de la mano de la agencia de viajes  Martur. Llegamos a la feria curiosos y expectantes. La primera imagen fue la imponente vista del complejo en la costa (que resultó más grande de lo que imaginábamos).

Donde


Al entrar, nos entregaron un mapa que fue fundamental para no perdernos en medio de tal diversidad de propuestas, que leímos alegremente al compás de la música peruana.

Misturaplano02


El recorrido por Mistura resulta sumamente agradable ya que, con excepción de los puestos, todo es al aire libre y al lado del mar. La gente camina entusiasta, riendo y comentando alegremente.

El recorrido consta de variadas propuestas. Por un lado, un inmenso auditorio en el que tienen lugar actividades como clases magistrales de cocina (que ya hemos tomado varias), concursos, debates y más. Por otro lado se encuentra el mercado (que merece una nota a parte) y los sectores más concurridos son los "mundos".

244106


Para fomentar la difusión de la amplísima gastronomía peruana, se ha dividido la oferta gastronómica en diferentes regiones que han llamado "mundos". Cada uno tiene su sector y dentro del mismo hay un promedio de ocho puestos que ofrecen sus platos más prestigiosos.

Les recomendamos planificar el recorrido y decidir de antemano qué comer (a decir verdad elegir entre tantas cosas ricas nos fue sumamente difícil).

2014 09 09 13.24.45


Vamos a compartir con ustedes los puestos más elegidos por los peruanos, los de los cocineros más emblemáticos, en los que la gente hacía fila para comer.

Sus cocineros, compartieron sus secretos y nos abrieron las puertas de sus cocinas.

#1- "La Chayo". Mundo Norteño ¡Sabores que nos sorprendieron!

2014 09 09 13.37.05


La Chayo nos recibió con una inmensa sonrisa (la cordialidad de los peruanos nos ha sorprendido) y nos dio una clase magistral de cocina piurana en apenas unos minutos. 

Su plato más famoso es el Cabrito con Tamal Verde.

2014 09 09 13.38.20


Para esta receta hacen un sofrito (así le llaman a nuestro salteado) con cebolla, ajo y ají amarillo, luego doran el cabrito de leche y lo cocinan en chicha de jora hasta que resulte tierno.

 Lo sirven con arroz, un tamalito verde ( se hace con cilantro licuado con leche...Riquiiisimooo!!!) y toda su salsa. Los sabores de este plato chisporrotean en la boca y, a pesar de ser las once de la mañana, no podíamos dejar de comerlo.

La chicha de jora es una bebida ácida y levemente alcohólica que se hace a base del maíz, Chayo nos la dio a probar y nos encantó.

2# "La Benita". Mundo del sur ¡No apto para impresionables!

2014 09 08 15.28.03


Este puesto, nos pareció de los más lindos de la feria, cuentan con una enorme piedra donde muelen el ají amarillo para sus recetas.

Allí probaos el "Cuy Chactado" ¿El queeee?, lo que leíste, así se llama su plato, que consiste en un pequeño conejillo de Indias (cuy), frito y "chactado", es decir aplastado con una piedra durante la fritura para que conserve su forma.

2014 09 09 14.24.57


Lo sirven acompañado por papa negra, maiz crocante, una salsa a base de rocoto (ají muy picante) y una hierba aromática llamada huacatay. ¿Lo mejor del plato? La carne super tierna y la piel crocante combinada con la salsa de rocoto.

2014 09 09 14.26.59


#3 "El rincón que no conocés". Mundo criollo ¡10 puntos para un clásico!

2014 09 09 14.16.27


Su cocinera Doña Teresa, lo ha convertido en uno de los restaurantes criollos más concurridos de Lima. Su especialidad: El ají de gallina, uno de nuestros platos favoritos de la cocina peruana.

2014 09 09 15.07.09


Consiste en trocitos de pollo (o gallina), bañados por una salsa cremosa a base de ají amarillo, nueces y queso, todo procesado. El sabor es increíble, con un leve picante que lo realza y el saborcito del ají amarillo que es de otro mundo. 

#4 "Hanzo peruvian japanese cuisine". Mundo oriental

2014 09 09 15.33.10


La influencia y sazón oriental se abre a nuevos caminos y no conoce límites. Desde el chifa, la fusión de la comida cantonesa con los ingredientes peruanos, hasta la comida nikkei, que integra los sabores japoneses y peruanos.

En este puesto probamos un riquísimo sushi acevichado y bañado en salsa de ají que nos fascinó. El ají amarillo recorre todos los platos y regiones de perú y les da una identidad muy especial.

#5 "Puro suspiro de Josy". Mundo Dulce

En nuestro recorrido era infaltable un suspiro limeño. Josy, la propietaria de este simpático puesto, los prepara con diferentes variedades.

 Este nos cautivó ya que era con maracuyá, fresco y cremoso, nos sirvieron de excusa para terminar una mañana de infinitos placeres culinarios.

10390087 10204109200283790 9217535472390665743 n


Lo que más nos gustó de la feria: 

-El contraste entre la humildad y la sencillez de los cocineros y la soberbia de sus platos. Un ejemplo a seguir. 

-La organización y la limpieza (a pesar de las decenas de miles de personas hasta los baños relucían). 

2014 09 09 15.20.21


-La supervisión y el control de calidad de lo que servían en todos los puestos, a cargo de un equipo de bromatólogos al que no se le escapaba ningún detalle.

Nos han quedado mil platos en el tintero, que iremos compartiendo con ustedes en futuras oportunidades. Gracias por acompañarnos en esta aventura...¡Hasta la próxima!  



Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 16:25
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 16:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"