La subsecretaria de defensa al consumidor instó a no permitir precios abusivos

La subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Lucila Colombo, participó en nuestra provincia de una jornada de capacitación de la renovada ley de defensa al consumidor.

La subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Lucila Colombo, estuvo en Mendoza y aconsejó a la ciudadanía a “no comprar donde haya abusos en los precios, lugares donde se estén aprovechando de una posición privilegiada”.

La funcionaria destacó que es rol del Estado recibir todas las denuncias de los excesos e instó a “no comprar en comercios donde se abusen en los precios, en ese caso si no es indispensable es conveniente no comprar en ese establecimiento”.

Aclaró, además, que tras el retorno de ciertos productos a las góndolas de almacenes y supermercados luego del cese del paro, los precios “tienen que disminuir, particularmente cuando todo vuelve a la normalidad los precios tienen que bajar”.

Agregó que es importante que la sociedad “nos traiga todas las denuncias de los excesos, que vengan que nos van a encontrar”. Explicó que más recientemente se firmó un acuerdo a nivel nacional con las aceiteras para evitar las especulaciones en los valores de este producto.

Colombo participó de la apertura de la Jornada Regional de Actualización sobre Defensa al Consumidor en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. El objetivo es capacitar a los asesores letrados de municipios y administración central en la nueva aplicación de la ley del defensa al consumidor.

Algunos consejos para tener en cuenta

La capacitación a profesionales apunta a unificar la implementación de la nueva Ley Nacional de Defensa del Consumidor. La reforma de la ley Nº 24240, que rige desde abril pasado, trae novedades que necesitan ser difundidas. Algunas de ellas, las mencionamos a continuación.

Cualquier producto que haya sido comprado nuevo goza de una garantía legal mínima de 6 meses. Y, aunque fuera usado, también tiene garantía, la cual alcanza a los 3 meses. Para hacer reclamos, en ambos casos, siempre se debe presentar factura o ticket.

La ley, atenta a los tiempos que corren, establece que se pueden usar los mismos medios, como el teléfono o internet, para contratar un servicio o para darle de baja. La misma regla corre para los servicios públicos domiciliarios que antes no estaban incluidos en la reglamentación.

En cuanto a los servicios públicos como luz, gas o teléfono es válido recordar que siempre las denuncias se deben hacer en las oficinas del ente regulador o en los municipios en el área de Defensa del Consumidor. Los reclamos pueden ser por mala calidad o incumplimiento de la parte de la prestadora.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 13:41
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 13:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'