El recomendado de la semana: "Los hijos", de Gay Talese

Si tuviéramos que enmarcarla, podríamos sintetizar diciendo que esta novela es, sencillamente, un documento multidisciplinario.

Los hijos, Gay Talese, tapa

Asegurar que Los hijos, de Gay Talese (publicado recientemente en castellano por Alfaguara), es una novela sería quedarse corto. Y lo mismo sucedería si decimos que es un extenso reportaje sobre la vida de las familias inmigrantes. De hecho, hasta podríamos arriesgar que estamos ante un ensayo sociológico o histórico, y aún así nos faltarían elementos para definirlo.

Y es que la monumental novela de Talese es todo eso y mucho más. Si tuviéramos que enmarcarla, podríamos sintetizar diciendo que Los hijos es, sencillamente, un documento multidisciplinario, y por eso es nuestro recomendado de esta semana.

Las luchas familiares por la subsistencia en paralelo con las guerras y los conflictos internacionales, las costumbres traídas de más allá del mar y la preocupación por lo que pueda suceder a los pueblos dejados atrás, el patriotismo insuflado por la tierra en la que viven y en la que dejan descendencia. Una familia que es la síntesis de una comunidad inserta en un país que se abalanza sobre el mundo.

Con su capacidad para el periodismo, Talese escudriña dentro de su familia (que es lo mismo que decir dentro de sí), para relatar la extensa biografía personal que a la vez es múltiple y que sirve como espejo de una era.

Todo lo que hay en Los hijos está a escala normal, vital de cualquier persona. No hay héroes ni grandes traidores, no hay mafiosos italianos de película ni traiciones amorosas que desencadenen tragedias. Hay sólo vida, un realismo periodístico llevado al formato novela.

Leer a Talese siempre es un placer, y Los hijos no es la excepción.

Alejandro Frias

 

Opiniones (0)
26 de Junio de 2017|01:20
1
ERROR
26 de Junio de 2017|01:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
    21 de Junio de 2017
    El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
    Incendio en Londres
    14 de Junio de 2017
    Incendio en Londres