Deportes

Marin Cilic cumplió su sueño en Nueva York

El croata derrotó por un triple 6-3 al japonés Kei Nishicori en la final del US Open y conquistó por primera vez un Grand Slam.


El croata Marin Cilic completó hoy un año inusual al enterrar con la contundente conquista del Abierto de tenis de Estados Unidos el recuerdo de su suspensión por un doping positivo.

Cilic, de 25 años, se impuso 6-3, 6-3 y 6-3 al japonés Kei Nishikori en una final sin aristas y de apenas 114 minutos de duración en una desapacible tarde semiotoñal en Flushing Meadows.

El nuevo campeón del US Open es el primer croata campeón de un Grand Slam desde que Goran Ivanisevic lo lograra en Wimbledon 2001. Ivanisevic es el entrenador de Cilic, que lanzó un grito desde el alma al cerrar con un revés cruzado sin respuesta su victoria sobre el cemento de Nueva York.

Cilic


Número nueve del mundo a partir de hoy, Cilic jugó con firmeza y sin atisbo de dudas desde el inicio, en tanto que a Nishikori, octavo del ranking tras su paso por Nueva York, se lo vio nervioso y atado en momentos clave del partido.

"Creo que todo esto es el resultado del trabajo duro de todos estos años, en especial de este último año. Jugué aquí el mejor tenis de mi vida", dijo Cilic.

El servicio fue fundamental hoy para la victoria de Cilic, un gigante de 198 centímetros que en semifinales liquidó en tres sets al suizo Roger Federer.

Pese a que su porcentaje de primeros saques acertados fue pobre -52 por ciento-, Cilic ganó el 80 por ciento de esos primeros saques y sumó 17 aces. El croata fue siempre el "jefe" en los intercambios desde el fondo de la cancha.

Nishikori, de 24 años, dispuso de nueve break points y sólo aprovechó uno. Ya en el tercer set, con su rival tres veces en desventaja sacando 4-2, el japonés fue incapaz de meter la devolución de sendos segundos servicios dentro de los límites.

Los nervios de ser el japonés que más lejos llegó nunca en un Grand Slam y de tener a todo un país esperando la victoria jugaron un papel innegable en la final, que en su primera parte se disputó con miles de asientos vacíos en el estadio Arthur Ashe.

"Él jugó realmente bien hoy, no pude jugar mi tenis. Es una derrota un tanto dura, pero estoy feliz de haber llegado a la final", dijo Nishikori durante la ceremonia de premiación.

Cilic se suma así al ruso Marat Safin, el británico Andy Murray, el argentino Juan Martín del Potro y el suizo Stanislas Wawrinka como los únicos que lograron quebrar en la última década el monopolio de Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, que se repartieron la abrumadora mayoría de los títulos de Grand Slam.

"Para todos los jugadores que trabajan duro esto es una gran señal de que si trabajas duro recoges tus frutos", dijo emocionado Cilic, que el año pasado estuvo cuatro meses sin jugar debido a un positivo en un control antidoping.

Cilic dio positivo en abril de 2013 por el estimulante niketamida. El jugador admitió que la sustancia estaba en unas tabletas de glucosa que compró su madre y logró reducir en la Corte Arbitral del Deporte (CAS) de nueve a cuatro meses su suspensión. 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|09:03
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|09:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016