Presten atención, llegó el primer CD de Daniela Trovati

El viernes, la cantante presentó "Valle Huentota", un trabajo con nueve canciones que marca el primer hito en su carrera como solista del folclore.

Valle Huentota tapa

Abran los oídos, presten atención, prepárense para disfrutar de lo que ya está aquí y de lo mucho que está por venir, porque hay una nueva voz en las bateas del folclore que seguramente nos dará a futuro muchas satisfacciones.

El viernes, Daniela Trovati presentó Valle Huentota, un disco con nueve canciones que marca el primer hito en su carrera como solista y que deja en claro algo: por el momento, la joven cantante y compositora no tiene techo.

Llena de compromisos

Valle Huentota está compuesto por nueve temas, todos compuestos en letra y música por Daniela Trovati, salvo Plegaria del algarrobo, cuya letra es de María Azaguate.

Hablamos de una artista capaz de abarcar más que lo meramente musical y de tener una mirada amplia, conceptual total de sus trabajos. Y esto se nota en la estructura del disco, armado de manera de que no decae, gracias a una organización de las canciones que sostienen el deseo de seguir escuchando.

Daniela Trovati


El huayno que da título al trabajo comienza el disco, y es un huayno también el que lo cierra (La Pacha), y entre ellos se alternan ritmos de cueca, gato, zamba y chacarera, y si hay algo que queda claro en este periplo musical es que lo de Trovati tiene que ver, ante todo con un compromiso múltiple.

Vayamos por parte para ver cómo es esto.

Hay en este disco debut de Trovati un compromiso particular con lo musical y con lo letrístico. Cuidados arreglos de percusión y de vientos, tonos que llevan su voz al límite, una búsqueda desde lo poético, juegos musicales que conservan el origen de los ritmos y lo enriquecen con agregados a veces inesperados.

Pero también hay un compromiso que tiene que ver con lo social, con la mujer y la resignificación de su rol, con los pueblos originarios, especialmente con la cultura del secano lavallino, en un abanico temático que no pierde candidez ni poética al decir lo que tiene que decir.

A Daniela Trovati es probable que se la haya escuchado en peñas o festivales, pero, sin dudas, Valle Huentota llega en el momento justo de madurez musical.

Trovati ya estaba en el ruedo folclórico local, por lo que Valle Huentota no es más que la única consecuencia posible de una trayectoria que ahora pide cancha.


Alejandro Frias


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|11:28
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me encantó! Me parece muy bien que la música producida en Mendoza sea puesta en los diarios...
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016